Bruce Kulick: "Cualquiera que considere a Kiss música simple o fácil es un idiota"
23 julio, 2024 11:50 am 2 ComentariosEl enorme fanatismo que ha despertado Kiss a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria no ha sido ajeno a algunas críticas que han llegado en diferentes etapas, hacia un disco u otro, o dirigidas a la aparente sencillez de sus canciones. Sobre esta idea, uno de los que fueran miembros de la banda durante largo tiempo, el guitarrista Bruce Kulick, tiene clara la respuesta: "Cualquiera que considere a Kiss música simple o fácil es un idiota", y no le faltan argumentos.
El que fuera guitarrista de Kiss en una docena de los cincuenta años de carrera de la banda (de 1984 a 1996) participó recientemente en Ultimate Classic Rock Nights, donde dejó esta rotunda afirmación sobre las composiciones de Kiss y el valor como músicos de Paul Stanley y Gene Simmons, apoyándose especialmente en uno de sus clásicos y señalando diferentes etapas de la historia del mítico grupo.
La amplia reflexión de Kulick sobre este tema comienza cuando le pregunta por la canción que más le costó tocar cuando se incorporó a la banda: "Es una gran pregunta. ¿Qué me dijeron antes de salir de gira? Sabía que en el disco 'Animalize' Mark (St. John) había tocado muy bien. Algunas partes eran auténtico speed metal. Recuerdo que Paul me dio una cinta. La tengo guardada y no la he vuelto a escuchar, pero me ha venido a la cabeza que tengo que volver a echarle un vistazo. No hicimos todas las canciones que había en ella, pero tenía material en directo de la gira 'Lick It Up'. Así que estaba Vinnie (Vincent) tocando esas cosas y puede que incluso hubiera algo de otra gira. No estoy seguro. Pero sé que querían que escuchara el material de estudio y el directo".
Bruce explica cómo unir el respeto a la obra y el aporte de cada músico que llega a la formación: "Vinnie se tomó algunas libertades tremendas con las que yo no estaba de acuerdo, para ser sincero, sobre la forma de tocar. Eso es cosa de Paul y Gene. Pero, obviamente, no se tomaron esa libertad con Tommy (Thayer) siendo el Spaceman, eso lo sabemos. Él tocaba los riffs de Ace. Nunca me dieron una orden directa de tocar de una forma u otra. Creo que sabían… Siempre he tenido esta habilidad de conocer la esencia del solo y hacerlo tuyo, pero lo importante que es nunca perder lo que ese artista creó".
El guitarrista comienza a ofrecer valiosos ejemplos: "No voy a tocar el principio de "We're An American Band" (Grand Funk Railroad) de forma muy distinta a como lo hizo Mark Farner. No hay razón para hacerlo. Así que si Ace tiene algunos riffs chulos, los usaré. Puede que los haga míos. Creo que por eso conecté con algunos fans de Ace. ¿Pero una canción desafiante? Obviamente algunas cosas de 'Animalize' fueron un poco difíciles. Tuve que adaptar un poco "Thrills in the Night". Esa está en 'Animalize Live' y la tocábamos demasiado rápido, más que en el disco".
Clásicos de Kiss no tardan en aparecer: "Pero una canción del catálogo que me entusiasmó más adelante fue "100,000 Years". La hicimos más tarde. Obviamente, a nivel acústico, tonteamos con "Goin' Blind", y yo estaba como: "Wow, esto es genial. ¡Eso también funciona en acústico!" Sabes, "I Still Love You" es una gran canción. Pero lo hice al principio. "100,000 Years" y "Makin Love", hay grandes riffs ahí. Quiero decir, tienes que recordar que mucho de ese material, cuando fue creado y tocado por primera vez en vivo, especialmente en 'Alive!', estaban simplemente conectados".
En ese momento llega al gran ejemplo plasmado en "Detroit Rock City" y su solo: "A veces me refiero a los primeros Kiss como una "pequeña banda de garaje", porque no intentaban ser demasiado refinados. Es por eso que todas las bandas de Seattle gravitaron hacia los primeros Kiss. No necesariamente se relacionaban con mi época, porque era más pulida. Me refiero a que cuando Bob Ezrin entró para 'Destroyer' estuvo contribuyendo con muchas cosas. Nadie en Kiss compuso el solo de "Detroit Rock City", esa fue una idea de Ezrin. Eso está orquestado".
Buce describe el solo e y destaca cómo los líderes del grupo tampoco quisieron destacar ni presumir como músicos: "Es brillante, es como una trompeta, pero nadie podía tocarlo mejor que esos tipos de la forma en que lo interpretaban. Así que cualquiera que considere a Kiss música simple o fácil de tocar, es un idiota. Este material es difícil. Es sólo que la banda nunca recibió crédito de esa manera y siempre debió hacerlo. Gene nunca quiere presumir de lo bueno que es tocando el bajo y de lo tremendo músico que es en realidad. Eso es parte de su show, creo. No me lo creo ni por un segundo".
Kulick sigue destacando el trabajo de Paul y Gene: "En realidad, está increíblemente dotado para tocar un estilo agresivo con las líneas melódicas de bajo tipo McCartney y esas líneas que se le ocurrieron en las canciones. No creo que ningún productor le sirviera mucho, por no decir nada. Y Paul es un rítmico tremendo. Cualquier cosa que escuche que no pueda tocar, te la puede cantar. El solo de "Tears are Falling" no habría sido tan especial, esa primera mitad, sin la dirección de Paul. Estos tipos son músicos con mucho, mucho talento".
El respeto a la obra de Kiss es algo con lo que el guitarrista zanja su reflexión: "El conjunto de canciones y el catálogo que crearon… estoy encantado de formar parte de él. Sé que a veces algunas de las canciones de mi época son menospreciadas: "Oh, Gene estaba ocupado con las películas" y todo eso, pero no me lo creo del todo. A cada uno le gusta lo suyo. A la gente le encanta 'Carnival of Souls', otros dicen: "Eso no suena a Kiss, no me gusta". ¿Qué puedo decir? Es un enorme conjunto de música y tienes que respetar a Kiss, incluso si no eres un fan".
PARA LEER MÁS:
- Bruce Kulick dice que "no fue el grunge lo que mató" la etapa de Kiss en los noventa, sino que "fue la gira de reunión"
- El concierto de despedida de Kiss fue "una oportunidad perdida", según Bruce Kulick
- Bruce Kulick, sobre el "decepcionante" concierto de despedida de Kiss: "Ni siquiera mencionaron a todas las otras personas importantes de su carrera"
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
2 comentarios
Para nada la buena música de los históricos KISS es "simple" o "facil" como bien relata el gran Bruce Kulick junto a otras interesantes anécdotas.
Ahora sí los crítica, no soy fan de Kiss, pero por qué no lo hizo cuando tocaba con ellos, por qué después que lo sacarán , ha hecho nada sobresaliente...!!!