Crónica de AC/DC + Axl Rose en Lisboa: Historia del rock
9 mayo, 2016 12:13 pm 1 ComentarioPasseio Maritimo de Algès, Lisboa.
El 7 de Mayo de 2016 será marcado en los libros de historia del rock como el día en qué una de las bandas más grandes de la historia y Axl Rose salieron a jugar de titulares en el mismo equipo. Tras muchos rumores, el cantante de Guns N’ Roses fue el elegido como sustituto de Brian Johnson, al frente desde 1980 y que ha tenido que apartarse de la carretera por problemas de salud.
Parecía que el día no acompañaba; la lluvia estuvo presente durante todo el día en la capital portuguesa y todo hacía indicar que sólo podía a ir a peor. El Passeio Maritimo de Algès se había convertido en un auténtico barrizal con la gente intentando buscar un hueco al lado de las barras de cerveza para protegerse de la lluvia. Si alguien nos dice que para cuando Angus y compañía estuvieran encima del escenario el cielo iba a dar una tregua, nadie de los allí presentes lo hubiéramos creído. Pero como si alguien hubiera enviado una señal divina desde arriba, con los primeros acordes de los teloneros de Nashville “Tyler Bryant & The Shakedown”, la lluvia dejó de caer.
Mientras retiraban el equipo de los teloneros y ponían a punto el de AC/DC, intentaba vislumbrar si debajo de alguna de esas lonas que cubrían amplificadores e instrumentos estaba el trono propiedad de Dave Grohl y que Axl estaba utilizando durante los shows con Guns n’ Roses para reposar su maltrecho pie. No alcanzaba a verlo y por un momento pensé que Axl Rose entraría por su propio pie, pero pocos minutos antes de entrar a escena los técnicos sacaron una versión reducida de la misma, con una especie de perchero incluido en forma de cuernos, donde Axl dejaba su toalla y sombrero.
Pasados cinco minutos de la hora prevista, los focos se apagaron y la intro habitual de la gira aparecía en los marcadores ante el júbilo de los allí presentes. Tras las incombustibles "Rock Or Bust" y "Shoot To Thrill", puedo afirmar que hacía tiempo que no veía a Axl tan sonriente en un escenario y disfrutando cada minuto encima de las tablas. Como dato curioso, Rose llevaba una pegatina del rayo de AC/DC en la planta del pie apoyado en horizontal.
Tras un breves palabras en las que decía “¡Encantado de conoceros!”, las siguientes en sonar fueron "Hell Ain’t a Bad Place to Be" y la inmortal "Back in Black". Sin Brian Johnson y con Axl Rose lesionado, Angus tenía más espacio que nunca para demostrar que le encanta eso de corretear de un lado a otro como pude constatar en “Thunderstruck", "High Voltage” o "Hells Bells”.
Axl Rose instaba al público a corear “Angus, Angus” antes del comienzo de “Sin City” y este le respondió quitándose la corbata en mitad del tema deslizándola alocadamente por su mástil durante el punteo. Otros temas que no podían faltar eran "You Shook Me All Night Long", de las más aclamadas de la noche; "T.N.T.", en la que Axl pedía nuestra ayuda en los coros; y "Whole Lotta Rosie", como siempre acompañado por la gran muñeca hinchable representando a la mujer que da nombre a la canción.
Pero si hay un momento esperando en la noche ese es "Let There Be Rock". Angus estuvo estratosférico revolcándose por el suelo como un niño pequeño en lo alto de la pequeña plataforma situada en medio del público, momento que también aprovechó Axl para retirarse en su patinete a cambiarse de vestuario.
Turno de los bises y, como es tradición, el pequeño músico aparece desde debajo del escenario con los cuernos en la cabeza para deleitarnos con “Highway to Hell". Curiosamente Axl entró andando la distancia desde el lateral del escenario hasta la silla situada en medio del mismo, lo que hace presagiar que la recuperación va por buen camino. Y cuando todo apuntaba a que faltaba un solo tema para acabar, aparece una de las sorpresas de la noche, "Riff Raff", que salvando la actuación en Coachella de este año junto al propio Angus, era la primera vez que se interpretaba desde 1979. Seguro que ser canción preferida de Axl ha tenido que ver en esta decisión. Y ahora sí, los cañones de "For Those About to Rock (We Salute You)" y una lluvia de fuegos artificiales pusieron el punto y final a una noche totalmente histórica.
Desde que se confirmó que el cantante de Indiana sería el encargado de las voces para este tour, han sido muchos los detractores que han criticado esta decisión. Bajo mi punto de vista no es mejor ni peor que Brian Johnson, no es comparable; simplemente es distinto. Dicho esto y visto lo visto en Lisboa, creo que Axl Rose callará muchas bocas.
Texto: Alejandro Rico
Fotos: AC/DC
Foto portada: Everything is New
Setlist: Rock or Bust / Shoot to Thrill / Hell Ain't a Bad Place to Be / Back in Black / Got Some Rock & Roll Thunder / Dirty Deeds Done Dirt Cheap / Rock 'n' Roll Damnation / Thunderstruck / High Voltage / Rock 'n' Roll Train / Hells Bells / Given the Dog a Bone / Sin City / You Shook Me All Night Long / Shot Down in Flames / Have a Drink on Me / T.N.T. / Whole Lotta Rosie / Let There Be Rock. Bis: Highway to Hell / Riff Raff / For Those About to Rock (We Salute You)
1 comentario