Crítica de Noviembre: Remanezer
8 enero, 2016 11:01 am Deja tus comentariosUna introducción in crescendo nos va adentrando paulatinamente dentro de ‘Remanezer’, el primer trabajo de Noviembre. El tema, instrumental, alcanza el clímax conforme arranca "Sentado junto a ti", fusionándose y llevando a cabo una auténtica declaración de intenciones.
La banda madrileña se presenta así en su primer disco, estrenado el pasado mes de noviembre, como no podía ser menos. Los riffs bien pulidos, una miscelánea melódica y el rock alternativo son algunos de los principales ingredientes que han dado forma a este trabajo que aúna en su título un juego de palabras entre amanecer y renacer.
Este LP continúa con "Ausencia", con una larga y suave introducción donde teclado y guitarra se abrazan entre ritmos personales, haciendo alarde de estas melodías durante el resto del tema. "Entre frío y humo" continúa en la línea intimista de la obra, llena de letras poéticas que mecen a quien lo escucha, configurándose como una de las canciones punteras del conjunto.
Cambiamos de tercio con "Junto a ti" e "Instinto animal", plenas de batería y guitarras cercanas al metal. Parejo a una letra mucho más potente, estos temas llaman la atención precisamente por alejarse del tono melancólico del resto del disco y acercarse a compases mucho más contundentes y atrevidos, sin dejar de lado los medios tiempos.
En "Tiempo" y "Una noche más", el teclado nos trae de nuevo la nostalgia y la evocación, no sin ello decaer la calidad de ‘Remanezer’. La conjunción de ambos aspectos se une en "Libertad", donde el preciosismo de este instrumento se une al resto en poco más de cinco minutos completamente peculiares que, sin duda alguna, engancharán a aquellos enamorados de ese rock que salta las convenciones.
"Ansiedad" comienza a marcar la recta final de este trabajo. En este momento de escucha, uno entiende por qué Noviembre se ha tomado cerca de dos años en editar esta obra que aúna cantidad de matices y particularidades de los diferentes subgéneros del estilo.
"Miedo" nos recuerda tanto al indie español actual como al rock clásico de nuestro país en un tema que representa el carácter de Noviembre. Como colofón final, "Hazme saber" se conforma como una de las canciones más lentas a la par que interesantes, entendiendo la lírica de Pedro Ortega como el principal reclamo.
‘Remanezer’ se cierra con un outro donde la guitarra del Miguel del Pie, el bajo de Rubén Gregorio, la batería de Pedro Navarro y la voz y teclado de Ortega casan, en perfecta sintonía, en lo que supone un perfecto punto y aparte de Noviembre. Un punto y aparte que esperamos, pronto, de pie a un nuevo álbum.
Elena Mora Navas
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024