Entrevista a Michael Monroe: "Ya no quedan tipos como Johnny Thunders o Stiv Bators"

28 diciembre, 2015 4:45 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Si alguna vez llega uno de esos momentos de flaqueza en el que se duda hasta de la propia vigencia del rock n’ roll hoy en día, basta coger ‘Blackout States’ para recuperar la fe inquebrantable y no atreverse a cuestionar jamás tal dogma. El ex Hanoi Rocks contacta con Alfredo Villaescusa, que no puede reprimir la emoción al hablar con uno de los tipos más auténticos del planeta.

 Michael-Monroe

¿A qué hace referencia el título del disco?

“Bueno, lo cierto es que tampoco nos comimos demasiado la cabeza con eso, estuvimos echando un vistazo a las canciones compuestas hasta que pensamos que ‘Blackout States’ podría ser una buena opción porque refleja un estado mental liberador en el que los problemas no se tienen en cuenta”.

“This Ain’t No Love Song” recuerda a la época de Hanoi Rocks, ¿es un arrebato nostálgico?

“Hay un espíritu enérgico que quizás se acerque, pero no creo que exista demasiado parecido de todas maneras, “Old King’s Road”, por ejemplo, sí que conserva ciertas referencias a los viejos tiempos…”.

Precisamente te iba a preguntar por eso, imagino que la habrás incorporado sin dificultad al repertorio de esta gira…

“Sí, por supuesto que la tocamos en directo, muchas veces escribo canciones pensando en el momento de interpretarlas ante la gente, aunque en otras ocasiones solo me limito a reflejar aspectos de mi vida en particular”.

"¡El rock n’ roll te mantiene siempre joven!”

Noto en este álbum mayor actitud punk que en el anterior ‘Horns and Halos’, ¿fue algo premeditado?

“Supongo que está muy relacionado con el hecho de que Rich Jones a la guitarra ha traído un aire más veloz a las composiciones, aunque sin perder la esencia melódica del hard rock”.

Y en “Keep Your Eye On You” creo que miras más hacia Aerosmith…

“Pues la verdad es que no pensé en eso hasta que una persona me dijo el otro día que ese coro con “sha la la” de fondo parecía muy similar a ellos, en el resto de la canción tampoco veo demasiadas coincidencias, de todas formas, lo considero todo un elogio, gracias”.

¿Crees que este disco comparte un espíritu idéntico a tu histórico ‘Not Fakin’ It?

“Bueno, tal vez sí…aunque yo veo el sonido de ambos trabajos bastante diferente, en cuanto a energía sí que existe cierta similitud, eso sí…”.

¿Y sientes que no pasan los años cantando piezas macarras como “The Bastard’s Bash”?

“¡Claro! ¡El rock n’ roll te mantiene siempre joven!”

"No cambiaría nada de mi pasado porque es imposible"

¿Echas de menos los viejos tiempos como dices en “Good Old Bad Days”?

“No es que los eche de menos exactamente, sino que había varias cosas que estaban bien de esa época, eso es lo que digo, es toda una celebración del ambiente de entonces y de que todavía nos lo podemos pasar genial hoy en día”.

¿Hay algo que lamentes de esa etapa de tu vida?

“No, creo que no, me parece que hice las cosas lo mejor que pude en las circunstancias del momento, no cambiaría nada porque es imposible, por lo que no encuentro ningún sentido en lamentarse al respecto”.

En “Permanent Youth” vuelve a aparecer el tema de no envejecer, ¿te aterra de alguna manera?

“No, de hecho, habla de la gente que intenta ser joven para siempre y se cambia la cara y ese tipo de cosas…Yo creo que al llegar a los cincuenta cada uno tiene la cara que se merece (risas), si uno ha vivido de la manera correcta, no tiene por qué preocuparse. La edad es únicamente un número, en ese sentido no me preocupa en absoluto, me parece incluso que ahora me lo estoy pasando mejor que nunca en la vida”.

¿Cuándo te veremos por nuestro país?

“Deberíamos tocar por allí, pero por razones que no alcanzo a comprender todavía nadie ha reservado ninguna fecha en esta gira, me parece un lugar imprescindible que no se puede pasar de largo”.

Has estado acompañado durante un trecho por Hardcore Superstar, ¿existe la posibilidad de que ambos bajéis hasta la península?

“Bueno, después de terminar la gira europea iremos a EE UU y quizás al volver pueda ser posible, lo intentaremos, desde luego”.

“El negocio discográfico ha cambiado bastante y las compañías no se arriesgan suficiente, aunque ahora existen mayores oportunidades de darse a conocer que antes”.

Gente como Dave Grohl o Slash han dicho en repetidas ocasiones que eres una fuente de inspiración para ellos, ¿cómo te lo tomas?

“Es muy halagador por su parte, aunque yo tampoco me veo como una persona inspiradora, no suelo pensar demasiado en esas cosas”.

¿Y volverás a tocar con Dregen de Backyard Babies?

“Bueno, eso fue una ayuda puntual que nos echó para un par de conciertos, si nos viéramos en una situación similar probablemente se lo volvería a pedir, pero Rich (Jones, guitarra) es ahora un miembro permanente de la banda”.

¿Qué me dices de reunir a Hanoi Rocks de nuevo?

“No lo veo, mejor dejarlos descansar a esperar a que se mueran de aburrimiento, estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho pero llegó un punto en el que no era para nada divertido”.

¿Es complicado hacer un disco de rock n’ roll en pleno 2015?

“El negocio discográfico ha cambiado bastante y las compañías no se arriesgan suficiente, aunque ahora existen mayores oportunidades de darse a conocer que antes”.

¿Añoras la actitud de tipos como Johnny Thunders o Stiv Bators?

“Sí, totalmente, da la casualidad de que ayer estuve viendo una película sobre Johnny Thunders con los chicos de la banda y hablamos del tema, ya no quedan tipos así, con ese fuego interior en el cuerpo, es una pena…”.

Por último, ¿qué te falta por hacer a estas alturas de la vida?

“No sé…ahora mismo estoy muy contento con la banda que tengo, creo que no tocaría con nadie más, no espero tampoco demasiado en este punto de mi trayectoria, me conformo simplemente con mejorar en lo que ya hago”.

Texto: Alfredo Villaescusa
Foto: Ville Akseli Juurikkala

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *