Entrevista a Atreyu: La historia interminable

28 diciembre, 2015 2:48 pm Publicado por  2 Comentarios

‘Long Live’ se publicó el pasado 18 de septiembre bajo el auspicio del sello Spinefarm. Hablamos con ‘Big Dan’ Jacobs (guitarrista y principal compositor del quinteto) sobre esta aplaudida vuelta al ruedo de una de las bandas de metalcore más influyentes de Orange County. Larga vida a Atreyu.

Formación-de-Atreyu

Nuevo disco en la calle y nueva casa. ¿Cómo te sientes, Dan?

"Me siento muy bien, como si me hubiera comprado unos zapatos nuevos".

Hablemos del video y canción que da título al disco. Aparecéis vosotros cinco, cinco ataúdes y son cinco suicidios. "Long Live" representa muchas cosas. Si enfrentamos pasado y futuro, ¿quién ganaría?

"Estoy convencido que el futuro.  Se abre un nuevo horizonte para nosotros en forma de segunda oportunidad y la vida pinta muy bien para nosotros en este preciso momento. Hemos vuelto al juego después de mucho tiempo. Tengo muchas ganas de afrontar y experimentar lo que nos deparan las próximas semanas".

¿Habéis elegido a Fred Archambault, productor, por su trabajo con Avenged Sevenfold?

"Tenemos una forma clara de entender nuestra carrera y visto su trabajo previo y todo lo que nos han dicho de él, parecía la mejor opción para meternos en el estudio. No queríamos a alguien que nos dictara qué hacer ya que somos autosuficientes. Queríamos a alguien que capte lo mejor de nuestra propuesta y él lo consigue con cierta facilidad".

"No queríamos a alguien que nos dictara qué hacer ya que somos autosuficientes".

Hablemos de las canciones del álbum. “I Would Kill Lie Die” explora, según palabras de vuestro vocalista Alex Varkatzas, "el amor en estado puro".  ¿Podrías aclarar semejante afirmación?

"La mayoría de nosotros hemos sido padres y, cuando eso ocurre, tus prioridades cambian. Tienes las cosas más claras en los treinta que cuando tienes veinte. La letra evoca ese sentimiento de que harías lo necesario por aquellos que amas; aquellos que son parte de tu familia, sean hijos, amigos o miembros de tu banda".

"Brass Balls" me suena sospechosamente a los Backyard Babies, otro grupo que ha decidido regresar. ¿Quizás sea por el amor que compartís con el metal de los ochenta?

"Seguramente. Aquellas formaciones marcaron un antes y un después en la escena. De todos modos, ese deje metalero siempre nos ha acompañado en todos los discos. Creo que es algo inherente en mi cuando me meto en el estudio a componer material".

Me ha encantado el interludio llamado "Revival" antes de la explosión que supone el corte “Heartbeats and Flatlines”.

"Queríamos que hubiera el sentimiento de las dos caras de los vinilos. Era, también, una oportunidad de aportar un aire de renacimiento; darle aire fresco al disco y una pausa necesaria para seguir adelante con las siguientes canciones. El álbum está concebido como un viaje y en esa aventura necesitas frescura, especialmente cuando vas a encajar semejante brutalidad con el siguiente corte".

"El metalcore estuvo de moda pero en estos últimos años he visto poca evolución y eso ha afectado a la originalidad de algunas propuestas. La esencia no se ha perdido, pero necesitábamos volver".

Creo sinceramente que "A Bitter Broken Memory", la más distinta con diferencia, y "Do You Know Who You Are", son las mejores piezas de este puzzle. ¿Qué te parece semejante afirmación?

""A Bitter" fue una de las tres primeras composiciones que salieron cuando decidimos juntarnos. Recuerdo sentarme en la parte de atrás de mi casa y tener metido el riff y repetirlo una y otra vez. Fue una canción que se escribió casi sola. Por el contrario, ‘Do You Know’ fue una idea de Alex que fue evolucionando con el tiempo. Desde la primera vez que afrontamos la pieza hasta su publicación ha cambiado mucho. Algunas canciones son fáciles y otras cuestan que salgan algo más. Es la magia de componer y hacer música".

Me tiene cautivado "So Others May Love". Fue vuestra primera canción de  regreso pero ha acabado siendo una bonus track. ¿Por qué? ¿Os sentís diferentes de cuando decidisteis volver?  

"Ya hace casi un año que la publicamos gratuitamente por internet. Es la más antigua desde que hemos decidido volver. No podía formar parte del nuevo trabajo pero queríamos darle una importancia y que fuera algo especial. La semilla de todo. Decidimos incluirla en las ediciones especiales y en los vinilos.  Así le damos su particular homenaje ".

"Cut Off the Head" tiene una letra muy dura, directa a la yugular. Alex dijo que "estaba harto de los pedófilos, los que hacen bully, etc." ¿Crees que es consecuencia de su reciente paternidad?

"Te doy toda la razón. Cuando eres padre afloran preocupaciones que quizás antes no tenías. Te preocupa que alguien pueda dañar a tus hijos. Es una forma de enviar un mensaje a nuestros seguidores de aquello que no está bien".

Desde que parasteis la máquina, la mayor parte de miembros del grupo se ha dedicado a otros affairs. Alex se ha convertido en tatuador y tú estás muy centrado en tus colgantes Pluginzs Keychains. ¿Veremos novedades artísticas no musicales en un futuro inmediato?

"Casi todos hacemos cosas extras. Yo estoy muy centrado en mis líneas de ropa y merchandising para bandas de metal. Estoy expandiendo mi negocio. He trabajado con gente como Kat Von D. Es interesante no centrarte solo en una cosa ya que puedes perder la perspectiva y cansarte de todo. Si te mantienes activo e intentas mejorar y ampliar conocimientos como artista, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán a largo plazo. Antes solo teníamos una cosa en la cabeza: hacer enorme a Atreyu. Ahora las cosas han cambiado para mejor".

Ahora que habéis vuelto, ¿crees que la escena metalcore ha cambiado mucho o, al contrario, ha sufrido un estancamiento?

"Creo que ha pasado un poco de todo lo que comentas. El metalcore estuvo de moda pero en estos últimos años he visto poca evolución y eso ha afectado a la originalidad de algunas propuestas. La esencia no se ha perdido, pero necesitábamos volver. Aún así no todo es blanco o negro".

En vuestra nota de prensa dice "han influenciado a muchos artistas entre ellos a bandas como Hollywood Undead o Of Mice & Men". ¿Crees que es verídico?

"De alguno modo u otro, todos los grupos con los que compartes escenario y giras beben de tus experiencias y, en cierto modo, te alimentas de ellos también".

Desde la vuelta oficial habéis tocado en festivales muy importantes en USA. ¿Quién os escogió para formar parte de eventos de la talla del KNOTFEST?

"No sé, es algo que no controlamos. Conocemos a mucha gente que está envuelta en estos circuitos y, por supuesto, tenemos contacto con algunos de los miembros de la banda. Nosotros tocamos donde nos quieran y acepten".

"Sería genial visitar Madrid y Barcelona".

¿Existe alguna posibilidad que hagáis un tour mundial para celebrar los 10 años de la salida de vuestro segundo disco llamado ‘The Curse’?

"Hace más de un año hicimos un solo show en The Observatory en Santa Ana (California). Fue algo especial para celebrar con nuestros seguidores y nuestro círculo más cercano. Si decidiéramos hacer un tour de aniversario parecería que volvemos solo para cobrar cheques y esa nunca ha sido nuestra intención ni objetivo".

¿Tenéis planes para visitar España en 2016?

"Fuimos hace tiempo y los recuerdos que tengo son muy buenos. Espero que una vez lancemos el disco podamos anunciar algo para enero. Sería genial visitar Madrid y Barcelona".

 Texto: Pau D. Peñalver 

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *