KHY: CATAMOS SU NUEVO ÁLBUM Y HABLAMOS CON PATRICIA TAPIA
4 febrero, 2014 5:11 pm 2 Comentarios‘Génesis’ será el título del tercer trabajo del proyecto que la vocalista femenina de Mägo de Oz puso en marcha en paralelo su frenética actividad con Txus y compañía, y que persigue ahora la consagración definitiva como un grupo a tener en cuenta que, no por secundario en lo que a prioridad se refiere, lo es en cuanto a entrega y esfuerzo por parte de Patricia Tapia y los suyos. El disco ha sido confeccionado a las órdenes de Daniel Castellanos. Ángel Maga (bajista de Bon Vivant) nos recibe en los estudios Ritmo & Compás que tiene a su cargo. Al poco rato llegan la cantante y Mario Ruiz, de Krea Films, derrochando amabilidad.
Con una formación renovada a comienzos de 2012, cuando se incorporaron a la banda el guitarrista Juan Sánchez y el bajista Javier Sane, KHY publicará el día 25 de marzo a través de Warner su trabajo más consistente tanto a nivel compositivo como sonoro, aspecto, este último, en el que se endurecen sensiblemente. Para ello, Patricia tiene una explicación que no deja lugar a dudas: “Ha sido porque de repente tenemos nuevo guitarrista y nuevo bajista, y nos hemos dejado llevar un poco por ellos. Jaime (de la aldea, guitarra) siempre ha sido muy guitarrero, las cosas como son, pero de repente contar con otro que también le gusta la cera se ha notado”. No hay más que escuchar la canción que abrirá el trabajo, titulada “Frente a Frente”, para constatarlo. Se trata de un tema en el que, como en buena parte del cedé, las bases electrónicas a cargo de unos teclados un tanto futuristas resultan omnipresentes. Por si fuera poco, la voz de Patricia se presenta distorsionada en las primeras estrofas, para después tornarse tan terrenal en su sonoridad como estratosférica en su registro. La dulzura y la sutileza contrastan con algún pasaje en el que se desmelena por completo, siempre al servicio de una redondez para ellos irrenunciable que viene a desembocar en un inevitable estribillo con gancho.
No sería alarmante, en absoluto, una comparativa más que razonable con bandas de la estela pegadiza de Within Temptation o Evanescence. No en vano, tienen esa afinidad compulsiva por los estribillos y ese eclecticismo palpable en cuanto a los diferentes elementos ajenos al perímetro del rock y el metal que introducen en sus temas: “Somos unos cuantos en la banda y cada uno tiene sus influencias. Créeme que algunas son bastante dispares (risas). En lo que respecta a las melodías de voz, a mí me gustan mucho ese tipo de grupos” – señala Patricia – “Me tira mucho el gótico, y también es cierto que vengo del AOR y eso se nota mucho”, concluye.
La oscuridad adquiere un protagonismo ligeramente mayor, sin apesadumbrar, en “Miedo”, segunda canción que escuchamos y que, curiosamente, es también la segunda del disco, cuyos títulos y disposición de los temas acaban de ser decididos. El corte se presenta con unas guitarras corrosivas y ritmos magnéticos sobre el ineludible colchón de teclado, y en el puente hacia otro estribillo lleno de intención, encajan a la perfección las puntuales voces de Juan Guadaño, teclista, y Juan Sánchez, batería. En la canción, Patricia introduce, por vez primera, algunas voces guturales, una buena muestra del ensanchamiento al que ha sometido su espectro vocal en este trabajo. Así lo reconoce la curtida cantante madrileña: “En este disco he buscado nuevas sonoridades en la voz, hay algún que otro gutural que otro, más falsetes, algún lírico… No solía hacer demasiadas voces líricas en los discos y me pregunté por qué no hacerlo si puedo. Tampoco hay que pasarse, lo más importante para mí es que quede bonito, que le quede bien a la canción”.
El tercer corte que nos exhiben recibe el nombre de “En Nombre de Dios” y en él pronto llama la atención el tremendo grosor de las guitarras, contundencia que se hace extensiva a la férrea base del estribillo. Se trata, quizá, del tema de los escuchados en el que más se advierte la habilidad polifacética de Patricia, dejando siempre terreno para el lucimiento de los diferentes músicos, especialmente en el apartado de las guitarras. De hecho el peso de la composición del álbum se ha repartido entre todos los componentes, como así lo señala Patricia, hasta el momento principal compositora: “En este álbum la participación de los músicos ha sido mucho mayor. Cada uno ha compuesto sus propios temas, además de los míos. Después, hemos llevado las ideas al local en vez de hacerlo cada cual por su cuenta, así que hemos trabajado en grupo. En este álbum se percibe más la influencia de cada uno de los componentes”. Además, ‘Génesis’ es la primera obra de KHY con ausencia absoluta de colaboradores, lo cual ostenta un sentido muy nítido: “No hemos contado con la colaboración de nadie. No porque no quisieran, sino porque tanto en el primer como en el segundo álbum hubo colaboraciones, y este tercero preferimos que fuera más nuestro y que se reflejase al cien por cien lo que es KHY como banda”.
A día de hoy, KHY es concebida como una banda al uso, lejos de ser un proyecto en solitario de Patricia Tapia, lo cual no quiere decir que la cantante vaya a aparcar su prioritaria labor en Mägo de Oz: “Se nota ese cambio como banda, no solo en la sonoridad sino también en la composición. Eso sí, repito que yo voy a seguir cantando en Mägo de Oz. Mi banda es Mägo de Oz, solo que, aparte, está esta como paralela. En este álbum vamos a demostrar que somos un grupo más consolidado y con un sonido más fuerte. Evidentemente, pongo todo lo que tengo en este grupo, al igual que el resto de mis compañeros, pero separo cuando estoy componiendo con Mägo de cuando hago lo propio con KHY. No junto las cosas, porque si no, exploto”, apunta la vocalista con naturalidad y sentido del humor. Tanta es la forma y la cohesión que ha adquirido el grupo, que es más que probable que su propia nomenclatura varíe definitivamente: “En este disco estamos pensando en quitar el “Patricia Tapia” y dejar solamente “KHY”. Aunque el grupo nació como un proyecto paralelo a Mägo más mío, siempre quise que tomara más forma de grupo. Yo vengo de cantar en bandas, no en solitario, y siempre he tenido la pequeña pretensión de tener una banda de rock. Hoy por hoy, creo que eso se ha conseguido y somos un grupo en el que contamos todos, así que la mención de “Patricia Tapia” ya sobra. La banda es KHY a secas”.
El título del álbum, ‘Génesis’, tiene mucho que ver con la referida consolidación. Para explicarla, Patricia no duda en rebobinar en el tiempo y resumirnos el recorrido que les ha llevado a este punto: “Cuando empezamos con el proyecto de KHY teníamos otros componentes y estábamos buscando hacia dónde ir. En el segundo disco seguía el trasiego de miembros, de hecho nos tuvo que ayudar Peri, el que era bajista de Mägo de Oz, porque ese puesto estaba vacante. En este tercer trabajo ya tenemos los componentes de la banda asentados y lo concebimos como ese resurgir, ese comienzo nuevo de lo que es una banda por completo”.
Una de las señas de identidad de KHY, más ahora que nunca, es su versatilidad, que queda de relieve con la última composición que llega a nuestros oídos. “Me Cuesta Respirar” resulta ser un medio tiempo (también hay una balada en el álbum) en el que las líneas vocales se vuelven más accesibles, rozando el pop, y las guitarras, sin embargo, no pierden para nada de vista el alto voltaje. El estribillo es tremendamente pegadizo y las orquestaciones, otro elemento a tener en cuenta, adquieren un protagonismo mayor.
Una vez salga a la venta a finales de marzo esta nueva obra, la banda tiene intención de prodigarse lo máximo posible en directo, actividad sujeta siempre al calendario de conciertos de Mägo de Oz: “No tenemos todavía pensado si vamos a hacer o no algún concierto junto a Mägo, pero evidentemente sí queremos hacer gira en España e incluso irnos a México y hacer algunas ciudades de Sudamérica. Aún estamos mirando fechas e intentando cuadrarlas para que no coincidan con los conciertos de Mägo de Oz”. Sobre su papel en el seno de estos últimos y preguntada sobre si le gustaría cantar más canciones como vocalista principal en futuros lanzamientos de Mägo de Oz, Patricia nos hace ver que la pelota no está en su tejado y que acata con gusto su rol actual: “A mí me gusta cantar, todo lo que me proponga Mägo para cantar a nivel de solista lo haré encantada de la vida. Hay que tener en cuenta que el cantante es Zeta y yo siempre voy a ser la segunda voz o la voz femenina de Mägo de Oz”.
Faltan pocas semanas para que se escriba un nuevo capítulo en la productiva aventura discográfica de Patricia Tapia con KHY, o, mejor dicho ahora, de KHY con Patricia Tapia al frente; y la maquinaria está totalmente engrasada para que el lanzamiento de ‘Génesis’ tenga el impacto merecido, máxime tras el esfuerzo e ilusión depositados en él. Antes de la fecha de lanzamiento, 25 de marzo, verá la luz algún tráiler con fragmentos de canciones y un videoclip con el single, aún por revelar pero que promete enganchar a la primera a cualquiera que se atreva a darle oídos. A partir de ahí, queda un camino por delante para defenderlo en directo que tiene en la próxima edición del Festival Leyendas del Rock de Villena (Alicante), su primera parada confirmada.
JASON CENADOR
- Joe Duplantier (Gojira) pide a sus fans que se hagan veganos: "Es una cuestión de supervivencia para nuestra especie" - 26 noviembre 2024
- Architects vuelven a España tras girar con Metallica y anuncian conciertos en Madrid y Barcelona - 26 noviembre 2024
- Linkin Park entra al puesto 2 en la lista de ventas en España con “From Zero” superando a David Bisbal en su primera semana - 26 noviembre 2024
2 comentarios
Genial crónica del CENADOR a esta banda si se puede decir ya y más con su tercer plástico en camino que ójala nos ponga dicha página algún tema en el futuro a ver que tal suenan.Y para terminar le deseo toda la suerte del mundo a la simpática PATRICIA con su banda y que arrasén en escena!!!