M CLAN: ARENAS MOVEDIZAS
12 noviembre, 2012 1:36 pm 7 Comentarios
7/10
Si quieres una buena ración de buen rock sureño, mezclado con blues, soul y hard rock setentero, este es tu disco. M Clan lo han vuelto a conseguir, con una producción impecable a cargo de Carlos Raya (además de aportar su sabiduría a la guitarra), su sonido ha ganado en prestancia y autenticidad, superando de largo su anterior disco , el titulado ‘Para no ver el final’.
Establecidos ya como una de las bandas más importantes de este país, Tarque y Ruipérez derrochan fuerza, estilo y mucho, mucho rock. Pocas bandas fusionan como ellos el rock de carretera, de frontera, con el soul y el blues más auténtico, todo en ellos suena de verdad, no hay dobleces.
El rhythm & blues se hace canción en “Para decirte adiós”, que abre el disco y en la que Carlos Tarque nos demuestra que está hecho para este tipo de temas, su voz cálida y a la vez rasgada nos guiará -no sólo en ésta, sino por todo el álbum- en viaje hacia el desierto y hoteles de carretera; además la canción es un repertorio de sonidos marca de la casa, con intrumentos de viento y guitarras que oscilan entre el blues y el rock n’ roll. Temas de este corte también son “Vidas Desiertas”, “Cuando el camino duela” o “Ritual”, donde se introduce de manera magistral la armónica.
El grupo despliega su hard rock más aguardentoso en “Noche de aullidos”, tema de rock total. Tarque y compañía no se andan con chiquitas y facturan una pieza de lo más cotundente, riffs de alta escuela lo aderezan todo.
La obra, como no podía ser menos, contiene también composiciones lentas para tocar la fibra sensible, creando la típica y efectiva atmósfera de blues, alcohol y tristeza, prueba de ello son los temazos “Escucha mi voz” y “Solo el viento”.
Por último destacar los cortes “Arenas Movedizas” (muy emocionante) y el festivo “Rock and Roll del siglo XXI”, que ponen el broche de oro a una fiesta de puro rock que no te puedes perder.
Antonio Mautor
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
7 comentarios
Impresionante la calidad de este nuevo cd, posee guiños muy evidentes a Led Zeppelin y rezuma un sabor muy sureño en cada una de sus joyas..!!! Absolutamente recomendable!!!!!
gran disco... aunque eso de que vuelven al rock, yo creo que nunca lo abandonaron, lo que ocurren es que si hicieron concesiones a la radiofórmula por imposición de la discográfica o de lo que fuera, pero TODOS sus discos tienen grandes temas. Y los tres últimos álbumes son para un servidor y mucha gente de lo mejor que se ha hecho en el rock español en los últimos años. Grandes Tarque y compañía!
Espero que con este nuevo plástico regresen a sus origines rockeros que además nunca debería haber abandonao!!!
Ummmm... no sé donde están lo guiños a Led Zeppelin...
Sonido setentero si, Free, Bad company.. pero Zeppelin está claro que no ¡¡¡
Me gustó más el anterior 🙂
Francisco, para mí los guiños más evidentes de los que hablaba se encuentran tanto en el single "Escucha mi voz" como en la fantástica "noche de aullidos" y concretamente muestran una clara referencia a pasajes de Kasmir de los Led Zeppelin en la guitarra...Y la que para mí es una de las mejores "Nadie se acordará de tí" que está dividida en dos partes, la primera más relajada y la segunda cuando explotan con el cambio de ritmo como si se tratara de la mismísima "What is and what should never be". Estos son los guiños Zepp a los que me refería.
Buena crítica. Con vuestro permiso os dejo otra, la publicada en B-side Magazine.
http://b-sidemg.com/2012/11/m-clan-arenas-movedizas-warner-music-2012/
Yo no se se recuerda a led zepelín o a otro, pero a mi me parece un discazo "de cargarse" y estoy deseando verlos en vivo.