MOONSPELL: FERNANDO HABLA ANTES DE LLEGAR A ESPAÑA
25 noviembre, 2011 10:46 am 2 ComentariosVINTAGE TOUR
MADRID HEINEKEN 2 DICIEMBRE
SEVILLA FANATIC CLUB 3 DICIEMBRE
VALENCIA ROCK CITY 5 DICIEMBRE
BARCELONA SALAMANDRA 7 DICIEMBRE
A CORUÑA OLA GREEN 9 DICIEMBRE
Antes de editar su nuevo disco, los lisboetas echan una mirada a sus inicios y visitan España con una gira “vintage” que se centrará en sus dos primeros discos, ‘Wolfheart’ (1995) e ‘Irreligious’ (1996), aunque no faltarán otros clásicos. El cantante FERNANDO RIBEIRO responde a las preguntas de YORGOS GOUMAS.
Desde vuestro punto de vista, ¿qué factores han hecho ‘Wolfheart’ e ‘Irreligious’ tan especiales para los fans y para vosotros mismos?
“Por entonces parecía imposible que una banda de un país del sur de Europa hiciese un disco que acabara siendo un clásico en su género. En los años noventa la escena estaba dominada por los suecas, el black metal escandinavo en general estaba en pleno apogeo y la escena británica tenía a grandes bandas como Paradise Lost, My Dying Bride o Cradle of Filth. Cuando Century Media fichaba a bandas de países ‘periféricos’ tenían sus dudas obviamente, hasta que ‘Wolfheart’ se convirtió en uno de los discos de debut más aclamados y vendidos del sello, incluso a día de hoy. ‘Irreligious’ fue el álbum adecuado en el momento adecuado y se desmarcó porque era precisamente lo que la gente quería en aquel momento. En Alemania fue una locura. Vendimos unas 80.000 copias y eso que todavía vivíamos con nuestros padres. Éramos como unos ‘outsiders’ al margen de los grandes nombres pero creamos un nutrido grupo de fans que se mantiene hoy en día gracias a esos dos álbumes. Eran tiempos en los que todavía los discos formaban parte de la vida de la gente”.
¿Cuáles fueron las condiciones (emocionales, técnicas, etc.) bajo las cuales fueron grabados esos dos discos?
“Todos estábamos en la veintena, éramos como lobos jóvenes. Con muchas ganas pero también muy inocentes. Eran tiempos diferentes y sería imposible explicarlo en unas pocas líneas. A bote pronto, me acuerdo que grabamos los discos con cinta analógica y no con ordenadores con todo lo que esto conlleva. También recuerdo que durante la grabación de ‘Wolfheart’, Waldemar Sorychta,el productor, fue bastante severo con nosotros. Incluso hizo que Mike (Miguel Gaspar, batería) grabara con claqueta aunque nunca antes hubiera usado una. Tampoco quiso emplear más tiempo de lo estrictamente necesario, pero al final lo conseguimos. Para ‘Irreligious’ fue bajar del autocar de la gira y meternos en el estudio directamente. Resultó muy duro en todos los aspectos pero sabíamos que teníamos que aguantarlo todo, ya que la recompensa estaba a la vuelta de la esquina”.
¿Algunas anécdotas de la grabación de los discos?
“Nos sentíamos como unos provincianos que entraran en una ciudad grande por primera vez. Una vez llegamos a Dortmund, empezamos a sacar fotos de cada edificio importante que encontrábamos, cual turistas japoneses, incluso de tiendas de discos, ya que en Portugal por entonces no existían tiendas metaleras o góticas. También recuerdo que después de una ‘pequeña’ fiesta, vomitamos sobre los tejados que estaban cubiertos con nieve, habíamos bebido demasiada cerveza alemana y absenta. Durante la grabación de ‘Irreligious’ nos dijeron que teníamos que abandonar la sala de control mientras estaban grabando el master porque podríamos estropearlo con la vibración de nuestros pasos y de nuestras conversaciones… y, claro, les creímos. Podría escribir un libro sobre las aventuras de supervivencia de cinco metaleros portugueses en Alemania, donde no paraba de llover y las pizzas llevan sardinas”.
¿Por qué decidisteis hacer esta gira precisamente ahora? ¿Vais a tocar ambos discos de principio a fin?
“Una banda de verdad sabe cómo valorar el pasado, el presente y el futuro, hay momentos para todo. Hacer esta gira es muy gratificante para nosotros y un justo homenaje a nuestro propio legado y a nuestros fans. No me importa si la gente dice que solo hay un motivo monetario detrás de todo esto. La sonrisa en la cara de los fans y el regocijo en su corazón son suficientes para mí. Cada noche de esta gira es grandiosa, con los ánimos a tope, una noche invernal, tal como solíamos hacer una y otra vez en nuestros inicios. El nuevo disco está llegando, hemos presentado los últimos álbumes en los festivales españoles y por eso quisimos hacer algo especial. Tocar los dos discos de principio a fin sería imposible ya que se alargaría el set hasta las tres horas, aunque la mayoría de las canciones serán de estos dos álbumes. Puede que toquemos “Night Eternal” o “Memorial” pero la idea es tocar “An Erotic Alchemy”, “Trebaruna”, “Herr Spiegelmann”, “Raven Claws”, el “Wolfshade” completo, canciones que el público español no ha escuchado desde hace diez años”.
¿Qué es lo que más te llama la atención del folclore portugués? ¿Po qué te sientes tan atraído por la luna?
“La primigenia cultura lusitana, pagana, me ha fascinado desde siempre y Moonspell ha hecho muchos temas inspirados en aquel pasado lejano que dio origen a muchas de las leyendas más fascinantes de Portugal. Mi país es virtualmente un país desconocido y sin poder dentro del mundo actual, pero nuestra historia y cultura nos da esperanzas y fuerzas para afrontar estos tiempos tan difíciles. La luna está presente en muchas de esas leyendas y para mí sigue siendo el mejor símbolo de nuestro sonido: oscuridad total y todo observado desde arriba por un ojo de plata brillante”.
¿Es verdad que la portada de ‘Wolfheart’ aparece en una serie de sellos oficiales en Portugal?
“Efectivamente. Nos sentimos honrados con esta distinction. Además, como solíamos intercambiar cintas por correo durante nuestros años ‘underground’ en los noventa, fue una especie de justicia poética. Formó parte de una serie que incluye algunos de los discos más legendarios del rock portugués y nos alegra que el heavy metal no fuera ignorado en ese homenaje al rock patrio, convierte todo este asunto en algo más valioso aún”.
¿Cuál es la situación socioeconómica en Portugal actualmente?
“Es una pena que países como Grecia, Italia, España y Portugal, que añaden color, pasión y una nota diferente a Europa, estén siendo literalmente descuartizados por la avaricia, frustración y ambición totalitaria proveniente de países a los que considerábamos amigos. En España pasa lo mismo que aquí. Nuestros gobernantes son incapaces de tener una idea coherente sobre lo que es una nación, un país. En lugar de eso se inventan todo tipo de privilegios para los suyos y los de su gremio, acabando con los recursos del país, el dinero y el espíritu. La gente de la clase trabajadora ahorramos dinero, creamos riqueza, pagamos impuestos e intentamos hacer que la rueda con los hamsters (nosotros) siga girando, manteniendo así a los cerdos que están en el poder. En eso consiste la verdadera crisis. Todo lo demás es tecnocracia y mentiras”.
¿Qué planes tienes con respecto a tu faceta literaria y qué autores son tus mayores influencias?
“Acabo de publicar un libro sobre leyendas urbanas. Aparte de ser un tema muy interesante pude crear las mías propias: un grupo de jóvenes vampiros se venga de un autor de historias de chupasangres que vende millones de copias. Otra es sobre un asesino en serie que acecha a gente poderosa, sobre todo políticos. El lazo común de ambas es la venganza. También tengo en ciernes un libro de poesía y colaboro con algunas revistas, pero ahora quiero centrame solo en Moonspell”.
¿Qué podemos esperar del nuevo disco?
“Será toda una revolución para nosotros, como si partiésemos el corazón y el alma de la banda en dos y creáramos dos universos paralelos. Una parte sería el metal incendiario, las letras furiosas, las emociones verdaderas y la necesidad de cambiar algo. La otra parte es etérea, como en un sueño, en ambientes delicados. Grabamos unos veinte temas y aunque no sé si todos llegarán a gustar a los fans, creo que el próximo disco será uno de los mejores de nuestra carrera”.
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025
2 comentarios
Tengo mucha curiosidad por verlos, es un grupo que ha sabido cambiar de registro en el momento adecuado y nunca estancarse. Además, soy un ferviente admirador de Portugal, me parece un país interesantísimo en todos los aspectos.