ALTO VOLTAJE: ELP cumple con lo esperado

23 julio, 2010 11:42 am Publicado por  – 2 Comentarios

CRÓNICA IN SITU DEL SEGUNDO DÍA: Con cierto retraso y mucha expectación los británicos Emerson, Lake & Palmer, el superproyecto multimillonario de los años '70 que llevaba quince años sin tocar, ha sellado el primer High Voltage con grandísimo éxito. Una interpretación de 90 minutos donde el rock progresivo se ha elevado a su máxima categoría. Clase, técnica y elegancia en la actuación del trío, que no defraudó ante las expectativas.

El día arrancó en el escenario principal con el hard rock de THE QUIREBOYS, con poco público a la 13:00 de la tarde. Hay que tener en cuenta que en el festival no hay acampada, con lo que el personal va llegando poco a poco desde los diferentes puntos de la ciudad. UFO ya pudieron tener algo más de presentación o el show de Martin Turner con WISHBONE ASH.

En el escenario principal no ha sido hasta la aparición de los americanos BACHMAN TURNER, que llevaban sin tocar aquí "desde 1976", cuando ya la cosa iba cogiendo ambiente, aunque en la jornada de hoy haya aflojado la asistencia. "Taking Care Of Business", la versión de "American Woman" o el "Taking Care Of Business" han marcado el ritmo de un show que ha movido mucho los pies del personal. JOE BONAMASSA no estuvo mal, pero demasiado parado y bluesero para el escenario principal. Buena
voz, buena interpretación, pero tal vez algo de lentitud. Peor estuvo el invento de JOE ELLIOT, el cantante de Def Leppard, con su nueva banda DOWN 'N OUTZ, un grupo que nació de su afición a Mott The Hoople y donde hay componentes de Quireboys. Espantoso en todos los sentidos, tanto la interpretación de los temas como su calidad vocal. Por todos es sabido que Joe nunca ha sido un gran vocalista. Con el tiempo su capacidad de está mermando muchísimo. Aparte de eso, aburrieron hasta al público británico más setentero. Habían anunciado que este show iba a tener la participación de Ian Hunter, que solo apareció muy al final del concierto. Muy aburrido y demasiada atención para un grupo de versiones que quedó insulso. Lo peor del festival.

El escenario de Progresivo hoy ha sido el peor parado en cuanto a público. MAGNUM estuvieron aburridos. Una banda así a las cuatro de la tarde no es precisamente lo mejor. Su sonido también ha dejado mucho que desear. Además, en el escenario de Metal, bastante cerca, estaban atronando los HIGH ON FIRE, y su sonido se colaba constantemente.

URIAH HEEP dieron un show bastante decente en la interpretación del disco 'Demons & Wizards'. Mucho público en el día de hoy con sus camisetas. Lo mejor del día en este escenario.

En el Metal se esperaba con muchas ganas a los OPETH, que estuvieron como siempre, brillantes en ejecución pero bastante sosos en presencia.
No fue hasta que llegaron DOWN cuando aquello por fin se incendio. A Phil Anselmo se le salían las lágrimas por ver la entrega del personal: "Joder, esto es lo que queremos ver cuando venimos a un
festival aquí", decía señalando a un público que no paró un momento de hacer headbanging. Está muy en forma Phil desde que no toma nada. Ha dado un auténtico recital acompañado por el pedazo de par de guitarristas que lleva (Peeper de COC y Kirk de Crowbar). Música no especialmente inteligente, pero echa por y para mover la cabeza al ritmo frenético de riffs de guitarra con toques sureños. Han sido de lo mejor del festival.

MARILLION no contaron con mucho público pero su cierre en el escenario de progresivo sirvió para que el sonido fuera el mejor del día en este escenario. Su situación en el cartel no les ayudó, ya que durante su show mucha gente se fue marchando para ver a EMERSON, LAKE & PALMER.
Parece increíble y es ciertamente alentador ver que música tan compleja haya podido vender tantos millones de álbumes. Por si fuera poco, su ejecución en directo se ve enriquecida por un espectáculo visual muy bueno. Arrancaron un poco fríos, sobre todo muy preocupados por el sonido, que para el
público estaba siendo bueno. Pero se pudo ver en varias ocasiones a Keith Emerson haciendo señales para que subieran uno de sus teclados y a Gregg Lake directamente quejarse porque no había eco en su voz, hasta que señaló a la mesa de sonido con cara de pocos amigos. A partir de ahí todo fue como la seda con canciones como el "Lucky Man". Gregg sigue manteniendo muy buena voz, colgándose la acústica y cambiándola por el bajo. Impresionante escuchar al trío tocar a la vez, con la espectacular pegada en la batería de Carl Palmer. Dejaron para el final el "Fanfare For The Common Man", con un solo de Carl con la batería dando vueltas sobre su plataforma. Luego le llegó el turno a uno de los mejores teclistas del mundo, Keith, que acabó yéndose a mitad de escenario con su piano y reventándolo allí mismo.
Se despidieron con algunas explosiones y fuegos artificiales, ante la ovación del público, que no se ha visto para nada defraudado.
El día antes Carl Palmer, en estrevista exclusiva, nos dejaba entrever que es muy posible que haya gira y que esto no se quede en una sola fecha. "Hemos estado un mes ensayando este concierto, ha sido muy duro para mí", nos decía: "a partir de que termine este concierto se verá si preparamos una gira. Depende de cómo nos salga este show y luego ya se verá, pero si sale bien y el público nos lo pide, haremos más".

El High Voltage ha cerrado su primera edición de buena manera, con buena asistencia, buena organización, sin percances y sobre todo con la comodidad de que por fin parece que hay un festival grande en pleno corazón de Londres.

TEXTO: ÑAKO MARTÏNEZ
FOTOS: JESS METAL FOR/ ANTONIO VÁZQUEZ
ATENCIÓN: Permaneced conectados a Mariskalrock que en breve subiremos más fotos del festival.


El escenario de ELP

El escenario de ELP

Buena primera jornada del High Voltage con grandes actuaciones y buen ambiente de público.

Unas 12.000 personas se han reunido en la primera jornada del festival de High Voltage en el Victoria Park
de Londres, en una jornada que pronto estuvo coronada por los irlandeses THE ANSWER en el escenario principal, pegándoles un sol de justicia y no cortándose un pelo en dar un show de altísimo nivel.

Justo antes en el escenario progresivo los holandeses FOCUS demostraron la vigencia de su música, con muchos curiosos acercándose para verles con su clásico "Hocus Pocus", recientemente campaña en el Mundial de una marca de deportes, cerrando su espectáculo. Más tarde su líder Thisj Van Leer, en entrevista para nuestros medios, nos declaraba rechazar el término progresivo para la música de Focus. "Progresivo era Zappa, que no tenía nada que ver con nuestra música". Además, rememoró los tiempos en los que compuso y trabajó con Miguel Ríos, tarareándonos las canciones para un material que ya veréis
en nuestra tv.

Por este escenario progresivo este sábado se han paseado otros artistas como BIGELF, que han demostrado que tras su gira con Dream Theater su música se ha puesto de moda, o ZAPPA PLAYS ZAPPA. Los ASIA también han tenido su momento en un show algo pausado, tal vez erróneo en propuesta para un festival. Además, el error del festival está en que el escenario de Metal está demasiado cerca con el de progresivo, con lo que las músicas se solapan y pierde efecto. TRANSATLANTIC han cerrado este escenario
con no mucho público viéndoles por la coincidencia de horarios con otros cabezas de cartel.

Mientras tanto, en el escenario principal GARY MOORE lo daba todo a las cuatro de la tarde con bastante personal asistiendo a su actuación. FOREIGNER también dejaron al personal boquiabierto con sus grandes hits, además del enorme estado de forma de Mick Jones. "Algo que muchos no sabéis", comentaba el guitarrista, "es que yo vuelvo a casa en este festival, ya que soy inglés". Jason Bonham y Jeff Pilson aparecían en la formación de la banda.

A las siete de la tarde ya estaba todo listo para que HEAVEN & HELL rindiera homenaje a Dio en la última actuación del grupo. El mismo escenario que han llevado durante toda su gira para esta despedida, imágenes en las pantallas de Ronnie hasta que la banda apareció con su repertorio de grandes clásicos de la época. Los dos primeros temas los cantó Jorn Lande. A nivel vocal estuvo bastante bien, pero se le vio nervioso en un papel y un escenario que se le quedaron grandes. Sin embargo, cuando para el tercer tema apareció Mister Glenn Hughes, el ambiente se caldeó rápido. Así cada dos o tres canciones Glenn y Jorn se iban intercalando. El propio Glenn no paraba en todo momento de hablar de Dio entre canción y canción, y fue
el encargado de presentar a Wendy Dio, la viuda del cantante que leyó un texto que no se oyó nada, por lo bajo de su voz. Emotivo para unos, un tanto pastel para otros, en lo musical Iommi, Butler y Appice tocaron majestuosamente, sin apenas inmutarse por nada. Canciones como "Bible Black", de su último disco, cantane por Hughes, que decía: "Sin este hombre, el heavy metal jamás hubiera existido", y señalaba a Iommi. "Mob Rules", "Children Of The Sea", "Die Young" o el final con "Heaven & Hell" en
un vídeo con Dio cantándola y los músicos abrazándose sobre el escenario.

El escenario de progresivo con Asia tocando

El escenario de progresivo con Asia tocando

El día en el escenario de metal también tuvo sus fuertes. Se lo llevaron por la tarde SAXON, con bandera inglesa incluida y tocando ante un público que llenó el recinto volviéndose loco con cada tema. Es increíble la vigencia que tienen. En muchos festivales estamos acostumbrados a ver a la banda de Bifford con mucho público joven admirando sus canciones. Como os podéis imaginar, en este festival la media de edad es bastante elevada, pues bien, aún así llenaron y los de cuarento o cincuenta por momentos parecía que tenían quince coreando cada canción. Baciló el cantante con su silbido, que se le da de maravillo, y dio un show espléndido, como siempre.
No cuajaron tan bien los suecos HAMMERFALL anteriormente o CATHEDRAL, cuya música es más difícil para festivales. Este escenario lo ha cerrado la BLACK LABEL SOCIETY con un concierto de lujo. Tenía ganas de ver a Zakk Wylde de nuevo en directo porque en su show de Madrid hace cuatro años me dejó bastante decepcionado. Las cosas han cambiado. Ya no está con Ozzy y hay que ganarse el pan. Ha dejado el alcohol y su show, su actitud sobre el escenario lo notan. Venían en plan de estrellas,
con un set lindísimo, con pirotecnia, pelotas hinchables y un final lleno de purpurina y humo. Brillantes en su show de 70 minutos con canciones como "Suicide Messiah"
de cierra que dejaron todo patas arriba. Se puede decir que a Zakk le ha sentado muy bien que le expulsaran de Ozzy para tomarse más en serio a su banda. Show de impresión.

La noche la ha cerrado en el escenario principal los ZZ TOP, que continúan con su gira de 40 aniversario. Mismo set list que el pasado noviembre cuando visitaron Inglaterra por última vez, con una primera parte centrada en los temas de blues, dejando para el final las canciones de su disco 'Eliminator' y su paseo comercial por la MTV. Todo el personal para ver a una banda que suena impresionante, con la guitarra de Gibbons dando constantes lecciones y con toques de humor que arrancan
carcajadas entre el público.

Broche bueno para una primera jornada que ha registrado una nota positiva, con una buena entrada. Como decía Carl Palmer en la entrevista que tuvimos con él, por fin parece que a alguien se le ocurre montar un buen festival donde se le dé tanta importancia al progresivo.

Este domingo nos espera la primera actuación la EMERSON LAKE & PALMER, los shows de OPETH o DOWN, la BACHMAN TURNER sin el Overdrive y los conciertos especiales de URIAH HEEP, WISHBONE ASH o MARILLION. Os lo contaremos.

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ
FOTOS: JESS METAL FOR/ANTONIO VÁZQUEZ


Gran despliegue de público español para acudir este fin de semana en Londres al gran festival del rock clásico con el homenaje a Ronnie James Dio incluido.

ÑAKO MARTÍNEZ desde Londres:
Estamos en Londres contando cada segundo para que llegue ya la cita espectacular del High Voltage Festival, un show en toda regla que celebra su primera edición. Organizado por gente del Rock, han sabido bucear para ofrecer al público citas históricas, como el primer concierto de ELP (Emerson, Lake & Palmer) en 15 años, o shows especiales como el que han anunciado Uriah Heep donde tocarán al completo un disco tan glorioso e influyente como 'Demons & Wizards', con temas versionados por multitud de artistas, como Wasp o Bling Guardian. Por supuesto, Heaven & Hell dará su último concierto con Glenn Hughes y Jorn Lande a las voces en homenaje a Dio. Sabemos que será un momento de emoción que os contaremos desde Mariskalrock.com para todos aquellos y aquellas que no habéis podido venir.

Ayer en el aeropuerto, en uno de estos viajes populares, el mal rollo por parte de los operarios y trabajadores no nos amargó la aventura. Coincidimos rápido con gente del rollo. Camisetas de Fleetwood Mac y George Thorogood esperando un avión a Londres con cuatro horas de retraso no pasan desapercibidas. Así que me junto a los amigos y rápidamente descubro que regentan en Madrid los bares El Refugio, el más legendario cerca de la sala Heineken, donde se puede escuchar buen rock de los '70 y blues. Han venido con su hijo incluido, de 16 años: "Mira que me jode que me lo tenga que traer a Londres para que pueda ver un puto concierto de Rock. Es acojonante lo de Madrid". Sin duda que lo es. Como también es acojonante ver que entre las bandas favoritas de una chaval de 16 años se encuentran Uriah Heep o Canned Heat. Entre cervezas y conversaciones sobre música se nos pasa el tiempo volando, nunca mejor dicho.

Este viernes nos consta que llega más gente a Londres, una ciudad que dejé hace apenas tres semanas y a la que volveré en breve. Entre medias venimos a cubrir este High Voltage y la semana que viene el Sonisphere, pero esa es otra historia. Esta noche habrá movida por el Intrepid Fox donde nos reuniremos los españoles para tomar unas birras.

Por nuestra parte, todavía queda un buen séquito de periodistas por llegar a esta ciudad para cubrirlo todo al detalle en nuestras revistas. Seguiremos informando.

ATENCIÓN: Desde la empresa Concert Live nos confirman las bandas que grabarán en directo en el festival para que los asistentes puedan llevarse copia del disco a casa. La lista será:

EMERSON, LAKE AND PALMER
MARILLION
ARGENT
ASIA


Ya hay gran expectación con nuestro equipo en tierras inglesas, donde han coincidido con bastantes españoles en los aeropuertos que no quieren perderse esta cita histórica. La organización acaba de anunciar los horarios del festival:

SÁBADO
Escenario principal:
14:00 The Union
15:05 The Answer
16:15 Gary Moore
17:45 Foreigner
19:20 Heaven & Hell ‘A Tribute To Ronnie James Dio’
21:15 ZZ Top

Escenario secundario
12:30 New Device
13:35 Black Spiders
14:40 Orange Goblin
15:50 Hammerfall
17:00 Cathedral
18:15 Saxon
19:45 Black Label Society

Escenario progresivo
12:20 Touchstone
13:20 Pendragon
14:25 Focus
15:40 Bigelf
17:00 Zappa Plays Zappa
18:30 Asia
20:00 Transatlantic

DOMINGO

Escenario principal

13:30 The Quireboys
14:35 UFO
15:50 Bachman Turner
17:20 Joe Bonamassa
18:50 Joe Elliott’s Down n’ Outz feat. special guest Ian Hunter
20:45 Emerson, Lake and Palmer

Escenario secundario:
13:30 Lethargy
14:35 Audrey Horne
15:40 High On Fire
16:50 Clutch
18:05 Opeth
19:35 Down

Escenario progresivo:

12:20 The Reasoning
13:10 Martin Turner’s Wishbone Ash
14:45 Steve Hackett
15:50 Magnum
17:00 Uriah Heep
18:15 Argent
19:40 Marillion


Este fin de semana en Londres reunión cumbre para nostálgicos de la mejor marcha. Bajo el título de High Voltage y en la misma capital -London Victoria Park( Metro Mile End)- el desfile de estrellas de ayer y hoy es para "pillar billete barato" y no perdérselo. Desde ZZ Top a Emerson, Lake & Palmer, que encabezan los dos días del festival, 24 y 25, y especialmente el concierto de Heaven & Hell con Glen Hugues (escucha la entrevista recientemente realizada en su visita a Mariskal Rock) y Jorn Lande en tributo a su cantante recientemente fallecido Ronnie James Dio, todo el cartel es una espectacular descarga del mejor y potente rock de todos los estilos y tendencias.

Un equipo de enviados especiales de nuestra web y revistas nos contarán todo de los "resucitados " y nuevos héroes que invadirán este fin de semana la capital inglesa.

Este es el cartel:

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

  • Tolanka dice:

    ¿12.000 personas? ¡No me lo puedo creer!!!

    Por motivos profesionales no he podido asistir al High Voltage, por lo cual, agradezco a Mariskal y su equipo la rapidez informativa (¡casi en tiempo real!) de este evento.

    Añadir más felicitaciones por la presentación impecable del video que tenéis en portada con Glenn Hughes. Excelente entrevista por parte de Ñako Martinez. Mi enhorabuena por el montaje!!!.

    Besos.

  • Dani dice:

    hola a todos.¿12000,son muchos o pocos?.un abrazo para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *