TURISMO METAL VIII: YECLA Y NEW ROCK, por Oscar Lujuria
28 abril, 2010 11:32 am 7 ComentariosUna nueva entrega de "Turismo Metal" de puño y letra de nuestro compañero Oscar Lujuria, dentro de nuestra sección de Rock&Tour.
¿Yecla y New Rock? Os estaréis preguntando, bueno tal vez haya quien no, quien ya sepa que New Rock, la marca de botas (y complementos) más conocida a nivel mundial dentro del mundo del rock está enclavada en Yecla. Para quien no lo sepa decirle que si, que debemos estar orgullosos, una marca de aquí, de Murcia, de Yecla, es el santo y seña de un buen montón de grupos de nuestro amado rock and roll a nivel mundial. El sábado 24 de abril del 2010 viajamos a conocer la tienda y las gentes de New Rock, a conocer Yecla y a finalizar todo con una fiesta en el Sanctuary, todo un santuario de buen metal el que tienen en Yecla con una preciosa decoración que sirvió incluso para que allí rodara un vídeo Leo con Stravaganzza. Una fiesta de Rockcinante donde pinchamos grupos, cómo no, españoles y latinos pasando una gran noche que todo el mundo, por lo que me decían, disfrutó mucho (ya tramamos repetirla así que fijaos si lo pasamos bien).
Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos conociendo Yecla. Había quedado con Rosillo, el responsable de New Rock, sobre las 6 de la tarde y decidimos viajar prontito para así tener tiempo de conocer la ciudad. Una ciudad enclavada en los inicios de la cordillera Bética donde cultivan la vid y el olivo teniendo unos vinos exquisitos que pudimos degustar en la cena. Famosa también por sus muebles y por ser la cuna del padre del gran escritor Azorín, nos recibe con un día soleado y cálido para pasear sus calles.
Cuando llegábamos, desde la lejanía, la bella cúpula de la Basílica de la Purísima nos había saludado. Una cúpula decorada en espiral con teja vidriada azul y blanca que la da una gran belleza. Es lo primero que vamos a visitar pero la encontramos cerrada, una pena porque queríamos ver los famosos pasos de Semana Santa, ahí tienen algún paso de Francisco Salzillo que da fama a la Semana Santa yeclana. Damos un pequeño paseo hasta la Plaza Mayor, un conjunto monumental renacentista y barroco. Allí vemos el Ayuntamiento y nos llama la atención una ventana en ángulo en la esquina, algo que también vemos en el Palacio de Alarcos que está en la misma Plaza Mayor. Lo cierto es que es una Plaza muy bonita ya que ahí mismo está también la Torre del Reloj que une la antigua Lonja y el antiguo Pósito, que ahora, según pudimos leer en la fachada, es el Auditorio Municipal.
Andando un poco, se ve desde la misma Plaza Mayor, nos encontramos la Iglesia Vieja (a la Basílica de la Purísima la llaman la Iglesia Nueva) Una iglesia con una curiosa historia. Antes era la iglesia del Salvador pero en 1936 fue saqueada e incendiada por los republicanos y desde entonces no hay misa en ella.
El calor es fuerte a estas horas en las que estamos paseando pero aún queremos ver más de Yecla. Nos dirigimos al Parque de la Constitución, de camino nos llama la atención un bello campanario blanco, es el de la iglesia del Niño Jesús, una iglesia del siglo XIX. Seguimos el paseo hacia el parque a ver el Teatro Concha Segura y la Iglesia de San Francisco famosa por la capilla de la Virgen de las Angustias, calificada de joya del barroco levantino pero también nos la encontramos cerrada.
Habíamos oído hablar del castillo de Yecla pero no lo veíamos por ninguna parte, según nos contaron después en realidad no hay tal castillo, sólo algunos restos de lo que fue un castillo musulmán del siglo X, lo que si visitamos es el Santuario del Castillo, las vistas desde él son impresionantes.
Mereció la pena el paseo, Yecla es una ciudad muy bonita y ya sabéis, nos gusta el Turismo Metal, conocer los sitios donde nos lleva el rock.
Llega la hora de visitar New Rock. Rosillo ha venido a buscarnos al hotel y nos cuenta la historia de la marca, todo empieza con unas botas que diseñan para la película Alien, las botas llaman la atención y es el nacimiento de lo que es hoy New Rock, una marca con prestigio mundial. El en coche de Rosillo suenan los Judas, ¡si señor! Y empieza a contarnos anécdotas, algún día podía escribir un libro.
Nos cuenta el día que aparecieron DIMMU BORGIR en la tienda al completo, estaban de gira europea y en un día libre se desviaron hasta Yecla a pillar botas. Ellos trataban de explicar que eran de un grupo y Rosillo nos decía, coño, que conozco a los grupos y estos no me suenan, cuando le dijeron el nombre de la banda suelta con su gracia murciana ¡anda es que venías sin pintar! Entramos en la tienda y empezamos a alucinar, aquello es el paraíso, nos ponemos a buscar lo que teníamos en mente, como el próximo disco de LUJURIA es “Llama Eterna” buscábamos “todo lo que lleve llamas” mientras recorremos la tienda y seguimos oyendo anécdotas de grupos, de los Cradle, de Kamelot, de prácticamente todas las bandas nacionales, de unas botas blancas especiales que le hicieron a Lemmy… disfruto especialmente lo que me cuenta de Halford, lo admiro muchísimo, mi sueño es poder conocerle algún día y que me cuenten que es todo un señor, me pone contento. A Halford insistieron en regalarle unas botas, él insistía en pagarlas pero no le dejaron, entonces él personalmente les envió una foto en el escenario, se había subido un poco los pantalones para que se vieran bien las botas, usadla cuanto queráis, les dijo. No debía estar aun contento y apareció un día en la tienda, se llevó, creo recordar, 28 pares de botas que pagó religiosamente. Todo un caballero The Metal God.
La tarde se nos pasa volando probándonos pantalones, chupas, chalecos, botas, viendo los diseños nuevos, alucinando con unas botas que Rosillo va a llevar a la fiesta, unas botas altas llenas de pinchos, preciosas y charlando de rock, de grupos, de los que intentan copiar a New Rock sin conseguir su calidad, de todo un poco la verdad. Dejadme deciros que si vais por Yecla merece la pena que os paséis por la tienda, os va a gustar.
Llega la hora de la fiesta, no hemos parado en todo el día y hay que reponer fuerzas, una cenita con vino de Yecla y su queso frito entre otros manjares en la Peña Taurina nos deja como nuevos para una larga noche de rock.
Nos recibe la peña de Yecla en el Sanctuary, hace mucho que había oído hablar de él, de hecho una amiga de allí hace mucho me regaló una camiseta del garito y me decía que tenía que conocerlo. Por fin pude conocerlo, y es cierto, es precioso, cómodo, y heavy, muy heavy, con deciros que los asientos son lápidas…
Pasamos la noche poniendo grupos españoles y latinos, atendiendo a la gente, disfrutando mucho. Recuerdo que un chaval se me acercó con un papel en blanco a pedirme que le apuntara los grupos que puse, que le habían gustado todos, en esos momentos no tenía tiempo de hacerlo pero si lee estas líneas saldrá de dudas, voy a dejar aquí el set que pinché esa noche, difundamos La Nueva Ola del Metal Latino.
Abrimos la noche con los argentinos PATÁN y su disco “Acero” dedicatoria especial a Rosillo con quien ya nos sentíamos como hermanos por ese sonido Judas que tiene la banda, seguimos con CENTINELA (su disco “Teoría de la fidelidad”); fuimos otra vez a Argentina con RENACER (su disco “Hijo del viento”). Continuamos con SANTELMO y su impresionante debut, luego NOCHENI con su “Príncipe de los payasos”. Sonaron después RESISTENCIA y su disco “En las venas” y tras ellos los peruanos ARAGORN y su trabajo “la historia perdida”. El momento de los clásicos fue para SANGRE AZUL. Llegaba la hora de subir la fiesta a tope y nadie mejor que los cubanos TENDENCIA y su versión de “Guantanamera” de su último trabajo “Confidencial” luego soltamos la versión que hacen del “Sobreviviré” de Mónica Naranjo INFAMIA de Logroño. Poníamos la recta final con WILD y su “Calles de Fuego” y STEEL HORSE y su “Wild Power”. Por supuesto todos estos temas los fuimos alternando con el disco completo de LUJURIA “Llama Eterna” que presentamos para la gente de Yecla antes de su salida oficial.
Lo cierto es que estábamos disfrutando mucho pero era el momento de atender a la gente, nos despedíamos con una banda local que allí mismo nos entregaba su trabajo y que pondremos en ROCKCINANTE en futuros programas, LOS CHUCHOS es su nombre y www.myspace.com/grupoloschuchos su contacto, pasad a conocerlos.
El resto de la noche disfrutamos del Sanctuary, sus gentes, fotos, firmas… ¡FIESTA Y ROCK AND ROLL BABY!
La mañana del domingo nos despierta con música celestial, me parece oír el motor de una Harley, al despertar así era, había concentración motera en Yecla y las Harleys hacían sonar “el martillo de Lucifer” en las calles, mejor despertador imposible. Dejamos Yecla atrás para volver a casa, una jornada más de Turismo Metal queda atrás, esta vez con olor a cuero, sabor a rock y el sonido de una Harley retumbando en la cabeza. Yo que tu no lo dudaba, un fin de semana pasaba por Yecla, verás como disfrutas, nosotros ya soñamos con volver.
Texto: OSCAR LUJURIA
Fotos: THAIS ROJANO
7 comentarios
habra que pasarse por yecla....da gusto ver calidad nacional
Muy buen, fiable, respetuoso y sincero artículo sobre ésta, nuestra ciudad, Oscar, me ha encantado, y estoy convencido de que a todos los yeclanos. No pude estar en la fiesta pero espero que se repita. Arriba Yecla!!
Creo que todos despertamos con los motores de las harleys y bastante resacosos jajajaja.
Pedazo de noche, si señor!!
Andrés me alegra mucho que te guste y que guste a los yeclanos y las yeclanas, está hecho con todo el cariño y gratitud por lo bien que me tratasteis
Vero, imagino que sabrás que la amiga que me regaló aquella camiseta (que aun conservo) eres tu 😉
Un abrazo a todo el mundo y cuando el Sanctuary quiera allá vamos a por otra fiesta (esta vez sin absenta cabrones)
fue una noce muy buena ademas a eso se le sumaba que celebre mi cumpleaños, Oscar un tio majísimo. encantada de haberte vistooo!!!
Oscar, claro que se que te referias a mi, con lo de la camiseta jejeje, si a mi me falta colgarme un cartel y hacer publicidad (ah, no, que en un concierto ya lo hice jajaja)