Ya hemos conocido diversos estudios que subrayaban los beneficios de escuchar música rock o metal y también que tenemos grupos o estilos para cada momento, ya sea beber o estar de fiesta, o mismamente hacer jardinería. Pero lo que seguro que muchos no saben es que una banda como Black Sabbath pudo incluso ayudar a salvar el planeta. Hay una investigación que apunta a que sí.
Expertos han discutido durante décadas acerca de la influencia de Black Sabbath a nivel musical, pero un académico piensa que las raíces del activismo medioambiental contemporáneo podrían estar en el corazón industrial del Birmingham de los setenta.
Según recogía BBC, un aspecto “descuidado, pero crucial” del legado de Black Sabbath es su influencia en el activismo medioambiental dentro de la música metal, según el Dr. David Gange.
Sus actitudes no conformistas, el compromiso de algunos miembros de la banda con el veganismo y el “himno ambientalista profético” “Into the Void” han inspirado a generaciones, destacó el erudito.
El profesor asociado de la Universidad de Birmingham presentará sus hallazgos sobre la escena del “ecometal” en un evento en la ciudad. Así explicaba su teoría: “Son canciones ferozmente ecologistas, que movilizan a las comunidades para actuar contra la destrucción extractivista”.
Según él, hay miles de bandas similares en todo el mundo que están “en la primera línea del colapso climático”, utilizando la música para visibilizar el problema: “Y lo sorprendente es que Birmingham es el núcleo de su mundo. Ha habido bandas famosas, como Architects de Brighton y Gojira de Francia, que han sido activistas medioambientales desde hace tiempo, pero hasta hace unos años no tenía idea de que existía esta escena ecometal más amplia”.
Gange opinaba que la mítica banda de Tony Iommi constituía un punto y aparte en la escena: “A Black Sabbath no se les asocia con contemporáneos como Judas Priest, sino con otros músicos de Birmingham de la siguiente generación, como Napalm Death, quienes llevaron el activismo ambiental y por los derechos de los animales a un nuevo nivel. También ofrecen la visión más completa posible de Sabbath, en la que cada miembro original tiene una importancia similar, por lo que el activismo vegetariano y vegano de Geezer Butler y Bill Ward es central para interpretar la visión del mundo de la banda”.
El profesor añadía lo siguiente: “Lo realmente sorprendente es que quienes están llevando los límites del metal más allá lo están haciendo a través del redescubrimiento. No están rechazando los inicios del metal, sino que han descubierto que las ideas y sonidos que necesitan siempre estuvieron en Black Sabbath, solo que era una imagen distinta de la banda, una que el mundo no estaba preparado para aceptar hasta ahora”.
- Epinikion lanza “The Force of Nature”, un himno de metal sinfónico cargado de poderío y determinación - 16 octubre 2025
- Dennis Stratton (ex-Iron Maiden) habla sobre su relación con Steve Harris: “Ha sido seguidor del West Ham toda una vida llena de miserias” - 16 octubre 2025
- Entrevista a Rainover: “El desafío ha sido encontrar músicos, preparar las canciones y sacar todo el trabajo adelante en poco tiempo con la calidad que buscábamos” - 16 octubre 2025