Pre-escucha de 'La guerra contra el resto', lo nuevo de Whisky Caravan
13 abril, 2018 1:02 pm Deja tus comentariosLa otra noche nos desplazamos hasta la sala The Copernico Cavern para asistir a la pre-escucha para medios de lo que será el nuevo disco de los madrileños Whisky Caravan, que se pondrá a la venta el próximo 27 de abril. Se llamará ‘La guerra contra el resto’, y por si vas con prisas, te adelanto que suena como un cañón.
Buena parte de culpa la tiene Dani Alcover, que se ha puesto a los mando de la producción artística sacando brillo a las, ya de por sí, excelsas joyas que se incluyen en el álbum, y que no quiso perderse esta premiere privada.
Con los cuatro músicos -a excepción del batería Marcos que no pudo asistir- sentados en una mesa sobre el tablado, que fue llenándose peligrosamente de cervezas vacías, nos dispusimos a degustar una a una las diez pistas que constituyen la obra.
“La guerra contra el mundo", el corte que da nombre al disco, lleva sonando una semana por todos sitios, y es canela fina; una carta de presentación prodigiosa. En la misma línea sigue “Naufragio”, rock coagulado con una lírica brillante; se queda de primeras en tu cabeza.
“Los presidentes”, con una crítica bien tirada, carga con una cadencia muy dura y densa, cercando los límites del rock con el metal, y un punteo que va escribiendo notas por detrás. “Tu pequeña luz”, vertiginosa y con un puente que se mezcla con el estribillo magistralmente.
Llegamos al ecuador con el primer medio tiempo, como tal, con el que nos topamos: “Si vas a disparar”; otra enormidad hecha canción, con una reiteración excepcional.
En el siguiente punto del tracklist se sitúa “Aviones”, una semi-balada con guitarras acústicas que, en mi opinión, no está en el lugar correcto del disco. Pese a ser una gran canción, es probable que hubiera respirado mejor tras un corte algo más potente.
Danny pausa la reproducción para explicarnos que la que viene ahora “es la canción más rara del disco”. Y vaya si lo es. No únicamente del disco, sino de toda su carrera. Haceos una idea: a mí me llevó hasta las bases más folkies del Capitán Cobarde o las piezas más alegres de Despistaos. Concretando más: una estructura semejante a “Hoy toca ser feliz” de Mago de Oz.
El cantante volvió a tomar las riendas para cargar contra los medios que no han dejado de compararles con Pearl Jam o con Bunbury y Héroes, y presentar “Aléjate de mí”, donde incluso hacen referencias al grupo maño con un ingenio acertadísimo. Musicalmente, es de las más correosas.
La última explicación que nos brindó la banda fue dedicada al epílogo del redondo, que se compone de dos pistas que resumen el por qué este disco, y que, en palabras del propio Danny, le “han salvado la vida”.
La primera de ellas es “Las últimas piezas”, donde vuelven las acústicas y que alcanza cotas de intensidad salvajes. La segunda, nos recalcan, es la que más carga emocional tiene, está dedicada a la gente rota, y se llama “¿A qué tienes miedo?”; muy decadente y solemne. Magistral.
Tras los aplausos de rigor pudimos departir con los miembros del combo y felicitarles por un trabajo absolutamente soberbio.
‘La guerra contra el resto’, de Whisky Caravan, es un disco mayúsculo de un grupo exquisito que tiene el potencial para llegar al gran público.
- Crítica de Malaputa: De raíz - 13 diciembre 2024
- Crítica de Kike M: Cantares de arcilla - 26 noviembre 2024
- Crítica de Ciclonautas: Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem - 13 septiembre 2024