El mundo que nos quedó tras el fallecimiento de Lemmy Kilmister sin duda fue algo más frío, impostado y menos auténtico, al igual que sucedió con la marcha de otras estrellas del calibre de Ozzy Osbourne o David Bowie, entre muchos otros. En el día en el que el inefable líder de Motörhead cumpliría 80 años, Alfredo Villaescusa recopila sus diez canciones más salvajes, rápidas y embrutecidas, de menor a mayor velocidad. ¿Estás preparado para una antológica descarga de electricidad de esas que dejan con el culo torcido? Pues ahí vamos, agárrense los machos.
10. “Ace of Spades” – ‘Ace of Spades’ (1980)
Bueno, tal vez no sea de las más rápidas, pero sin duda es de las más míticas de la trayectoria de Motörhead. ¿Quién no ha cantado a pleno pulmón en cualquier garito este poderoso himno que levanta incluso del sitio? Como muchos sabrán, sirvió además para dar nombre al álbum homónimo publicado en 1980. No en vano el propio Lemmy la consideraba de sus mejores canciones, aparte de parte fundamental de la identidad musical del grupo. Si estuviste en algún concierto y no la tocaron, mejor que te despiertes, porque estabas soñando.
9. “Iron Fist” – ‘Iron Fist’ (1982)
He aquí otra apisonadora rítmica de considerable magnitud. Al igual que la pieza anterior, también valió para denominar uno de los trabajos más legendarios de Motörhead. Curiosamente, este sencillo fue el último de aquella histórica formación clásica compuesta por Lemmy Kilmister, Phil “Animal” Taylor y “Fast” Eddie Clarke, por lo era inevitable incluirla en este veloz repaso. Mencionar del mismo modo que tanto Therion como Sodom han versionado esta canción y no parece probable que la hayan convertido en balada.
8. “Burner” – ‘Bastards’ (1993)
Conocer este corte marca la tenue diferencia entre el mero aficionado y el forofo absoluto. Para los que siguen pensando que en la década de los noventa se originaron la mayoría de los males de la humanidad, ahí va este zarpazo del álbum ‘Bastards’, que fue también el primero con la formación de Lemmy, Phil Campbell, Würzel y Mikkey Dee. Tras los fracasos comerciales de ‘1916’ y ‘March or Die’, la banda volvió a sus orígenes con letras supurantes como la de “Burner”, que pronosticaba el caos total. Y encima en directo la tocaban todavía más rápida.
7. "Stone Dead Forever" – ‘Bomber’ (1979)
El tercer álbum de Motörhead era otro de los que contenía canciones que se incorporarían al repertorio en vivo y ya difícilmente saldrían, caso de la homónima “Bomber”. El tema que nos ocupa tal vez no sea de los más populares de su discografía, pero adquirió mayor proyección cuando Metallica decidió hacer una versión de esta canción incluida en el recopilatorio ‘Garage Inc.’. En concreto, formaba parte de una última sección conformada por cuatro revisiones inéditas de Lemmy y compañía grabadas en 1995.
6. "R.A.M.O.N.E.S." – ‘1916’ (1991)
Lemmy no era un tipo que acostumbraba a realizar homenajes por ahí sin venir a cuento, pero en esta ocasión le pudo el lado emotivo para recordar a una de las bandas más grandes e influyentes del punk rock. Por algo la canción posee ese ritmo rápido típico de los de Forest Hills y una escasa duración que apenas supera el minuto. Para dotar de mayor épica al acelerado corte, comentar que menciona a los principales integrantes que formaron parte de la banda de Joey Ramone a lo largo de los años, con la excepción de Richie Ramone o Elvis Ramone. Otro dato reseñable es que una versión junto a Lemmy apareció en ‘We’re Outta Here!’, el cuarto trabajo en directo de Ramones, que contaba con varios invitados.
5. “Damage Case” – Overkill (1979)
Al igual que sucedía con “Stone Dead Forever”, seguramente no se trate de los cortes más populares del segundo álbum de Motörhead, pues muchos tendrán en mente el celebérrimo tema homónimo, “Stay Clean” o “No Class”, por citar algunas. Sin embargo, era una de las que solía interpretarse en directo y además contaba con una letra nada común sobre una necesidad desesperada de conectar con alguien, una llamada para salir de la soledad en la que viven muchos.
4. “Overkill” – Overkill (1979)
Y sin desviarnos del disco homónimo del que toma nombre incluimos otro corte imprescindible en las actuaciones en directo. Esta canción fue escrita por la gloriosa formación compuesta por Lemmy, Phil “Animal” Taylor y Eddie Clarke, y a pesar de la sencillez de la letra, no podría decirse lo mismo de la música. En el caso de la guitarra, probablemente requiera cierto nivel interpretarla con solvencia, pues incluye hasta cuatro solos de ese instrumento. Y también fue de las primeras en utilizar la técnica del doble bombo con rapidez.
3. “In the Name of Tragedy” – Inferno (2004)
Si alguien pensaba que nos habíamos olvidado en este repaso de cortes del presente milenio de Motörhead, he aquí un gran representante y todo un clásico del siglo XXI para la banda. Parece que en esta ocasión Lemmy condensó todos los ingredientes para que no fuera pasada por alto, como un riff memorable, una letra pegadiza y una velocidad considerable que la han aupado hasta el tercer puesto de la lista.
2. “Terminal Show” – Inferno (2004)
¿Es posible juntar en un mismo lugar a artistas tan dispares como Motörhead y el virtuoso Steve Vai? Pues anda que sí, así lo constataba esta pieza también procedente del disco ‘Inferno’. Pese a que no se tratara de una de las habituales en directo, el título adquirió otro significado tras el final de la banda y su último concierto, que se produjo en Berlín en diciembre de 2015, poco antes de morir Lemmy, por lo que la palabra “terminal” cobraba todo el sentido del mundo.
1. “Claw” – Orgasmatron (1986)
He aquí toda una demostración de poder por parte del batería Pete Gill en el único álbum completo en el que participó de Motörhead, aunque también tocó en cuatro nuevas canciones del recopilatorio de 1984 ‘No Remorse’. Pero a pesar de esa desquiciada batería, Lemmy realiza del mismo modo un notable trabajo vocal, con gritos realmente sorprendentes para alguien con el arraigado vicio de fumar. Para abrir de par en par el inframundo.
- Ian Gillan, pese a su pérdida de visión y a meses de la gira de Deep Purple por España: “Nada ha cambiado, excepto que ya no puedo saltar con pértiga” - 24 diciembre 2025
- Lemmy Kilmister (Motörhead) habría cumplido hoy 80 años: Sus diez canciones más salvajes, rápidas y embrutecidas - 24 diciembre 2025
- Robe Iniesta conquista el nº2 con una de las canciones más famosas de Extremoduro, y un total de 16 en el Top-100 oficial de las más escuchadas en España - 24 diciembre 2025


Un comentario
Buen resumen hacia estos 10 clásicos de los históricos MOTORHEAD conmemorando los 80 takos que hubiese cumplido hoy el gran y mitico Lemmy Kilmister.