Kalos Festival (MSG + Hardline + Treat + Crazy Lixx + Atlas): Melodías para el recuerdo
30 mayo, 2017 2:12 pm Deja tus comentariosLa Riviera, Madrid.
El balance del primer Kalos Festival, un encuentro para los amantes del hard rock melódico celebrado este fin de semana en la capital, ha sido muy positivo a pesar de la caída del cartel a última hora de los suecos Snake in Paradise, muy deseados por algunos, y de la rebaja del precio de las entradas en las semanas previas, que causó un agravio comparativo con los compradores más madrugadores.
Aunque el escenario fue muy austero, el sonido salvo con Treat fue bastante correcto en general, las luces muy generosas con MSG e irregular con el resto; y los horarios se cumplieron a rajatabla. La asistencia, aunque no agotó el papel, si fue bastante nutrida y bulliciosa, con grupos de seguidores procedentes de varios puntos de la península.
Gracias a la ausencia de Snake in Paradise pudimos disfrutar de la intensa aunque corta actuación de la única formación española: Atlas. Los madrileños tienen un amplio bagaje musical a sus espaldas que a estas alturas no vamos a descubrir a nadie. Hard rock clásico muy bien elaborado que siempre es una garantía en directo, con unos músicos muy solventes que dominan sus instrumentos y que transmiten muy buenas vibraciones. Nacho Prieto, Manolo y Angel Arias y José Martos apenas tuvieron tiempo en treinta minutos de desgranar algunas de las magníficas composiciones de sus tres álbumes en estudio, como "Contra viento y marea", "Esperaré", "Gritaremos", "Un sueño cumplido" y "Unidos", la única de su primer homónimo trabajo. Afortunadamente, los que somos de Madrid podemos verlos con relativa frecuencia, pero los que entraron tarde o venían de fuera no van a tener tantas posibilidades de hacerlo.
Quince minutos para el cambio del backline y los suecos Crazy Lixx salieron a la palestra con su entusiasta vocalista Danny Rexon a la cabeza. Junto a Hardcore Superstar, Crashdiet, Reckless Love o Vains of Jenna, son una de las puntas de lanza del hard rock/glam metal escandinavo, con miles de seguidores en el norte de Europa.
La banda, que conmemora su quince aniversario con un reciente trabajo llamado 'Ruff Justice' con letras inspiradas en las películas de acción y terror de los ochenta, comenzó con su primer single "Wild Child"… y se ganó enseguida al público.
Durante cuarenta y cinco minutos nos ofrecieron un show muy entretenido con canciones como "Blame it on Love", "XIII", "Whiskey Tango Foxtrot", "Hell Rising Women", "Walk the Wire", "Rock and Hard Place" y "21 Til I Die".
Los veteranos Treat tuvieron el peor sonido de la tarde, con un montón de acoples, el bajo de Pontus Egberg (King Diamond) demasiado alto y demasiados sonidos pregrabados que deslucieron su actuación. Alguien comentó que su vocalista Robert Ernlung cantaba sobre bases grabadas, aunque yo no me atrevería a asegurarlo. Su repertorio es bastante sólido, y aunque siempre han estado a la sombra de sus paisanos Europe, canciones como "Ghost of Graceland", "Better the Devil You Know", "Ready for the Taking" o la magnífica "Papertiger" les han hecho ganarse el respeto del género.
Completaron su actuación con la balada "We Own the Night", "Love Stroke", y después una gran colección de hit singles como el excelente "Roar", "Get You on the Run", el inolvidable "Conspiracy", "Skies of Mogolia", que aunque de su última época parece todo un clásico; y el indispensable "World of Promises", con el que echaron el cierre.
A Hardline les teníamos muchas ganas, sobre todo después de coincidir su anterior visita a Madrid con la final de la Champions League entre los dos equipos de Madrid. En esta ocasión repitieron formación, con un Johnny Gioeli que sentó cátedra vocal, dando un recital en toda regla, y una actitud encomiable, volcándose y entregándose, sin parar de recorrer el escenario de punta a punta y transmitiendo y conectando con el público a las primeras de cambio. Lo de llevar un iPad con las letras, en un pequeño atril debajo del micrófono que realmente apenas utilizó, le resta algo de brillo.
Los músicos que le acompañaban eran el guitarrista Josh Ramos, el teclista y vocalista, además de reputado productor de bandas de hard rock, Alessandro Delvecchio (Edge of Forever,Voodoo Circle, Bobby Kimball, Rusell Allen, Ian Paice, Jack Blades, etc.), la bajista Anna Portalupi (Tarja Tarunen, Bobby Kimball, Mitch Malloy, Ted Poley, Kelly Keeling) y el batería Francesco Jovino.
Su actuación coincidía con el veinticinco aniversario del disco 'Double Eclipse', un trabajo indispensable para los amantes del hard rock melódico que sigue sonando muy fresco y actual hoy en día. Tras la inicial "Where Will We Go From Here" dieron buena cuenta de él con canciones como "Takin' Me Down", "Dr. Love", "Life's a Bitch", "In the Hands of Time", "Rhythm From a Red Car" y ese hit que no nos cansamos de escuchar: "Hot Cherie" puso la sala patas arriba. Quizás abusaron un poco de los medios tiempos y de baladas para una actuación de una hora, con cortes como "Human Nature", "Take Your Home", o "Face the Night", aunque con la voz de Gioeli siempre podemos disfrutar, como así ocurrió.
Y llegó el momento esperado por muchos de nosotros. Michael Schenker nos visita con cierta regularidad, pero Robin McAuley no pasaba por la capital desde los lejanos tiempos del Canciller y deseábamos oír de nuevo su voz, que no decepcionó a nadie. El vocalista irlandés demostró elegancia, buen porte (¡increíble a sus 64 años!) y clase a raudales, dominando el escenario con un timbre de voz que con el paso del tiempo se mantiene de forma increíble. Supo lucir sus chalecos con prestancia, con uno incluso de pedrería que le quedaban como un guante.
El guitarrista alemán, con un gorro de lana y las gafas incluidas a pesar del calor reinante, salió casi sin hacer ruido enfrentándose a la instrumental "Searching for Freedom" de esta última época como 'Temple of Rock'. Continuó descargando sus clásicos del pasado como "Let Sleeping Dogs Lie", "Attack of the Mad Axeman", el indispensable "Armed and Ready" y la celebrada "Captain Nemo", su mejor instrumental junto a "Into the Arena" para el que subscribe.
El sonido era fantástico, las luces excelentes como todos deseamos, y la banda que acompañaba a los dos músicos antes citados era de primera línea. Se rodearon de músicos que habían pasado por su etapa más melódica en discos como 'Built to Destroy', 'Perfect Timing', o 'Save Yourself', como el guitarrista y teclista Steve Mann, el bajista Chris Glen o el legendario Ted McKenna, que hicieron sonar a la banda muy poderosa y compactada, arropando los dos primeros muy bien con los coros.
Y llegó el primer corte de UFO con "Only You Can Rock Me", que junto con el resto de canciones del mítico grupo británico son toda una delicia escuchar en directo y además muy bien interpretadas, pero que a la postre sumaron siete en total, una más que las del proyecto con McAuley que era lo anunciado… y lo que deseaban escuchar algunos que ya habían visto al alemán varias veces.
A Schenker se lo vio muy animado y sonriente, manejando la flying V con su destreza habitual, muy concentrado y bromeado con el vocalista irlandés en algunas fases del concierto.
La primera canción de la etapa McAuley Schenker Group llegó con la potente "Bad Boys", con otro tema entre medias de UFO como "Shoot Shoot" y el único de Scorpions que fue "Coast to Coast". Siguieron con "Gimme Your Love", "This is My Heart", el enérgico y magnífico "Save Yourself", que da título al álbum, el más AOR de la noche "Love Is Not a Game" y otra delicia llamada "No Time for Losers" con la que concluyeron esta añorada etapa. Para nuestra decepción, se dejaron fuera una maravillosa canción que nos encanta como "Anytime".
Y a partir de este momento, el concierto se transformó en la noche UFO, despidiéndose momentáneamente con "Rock Botton", para volver con la primera tanda de bises con "Lights Out" y el emblemático "Doctor Doctor", rematando la faena con "Natural Thing" y "Too Hot To Handle", tras hora y media de un apasionante y vibrante concierto. Si el set lo hubieran redondeado con algún tema más de McAuley hubiera sido impecable, porque escuchar siempre los clásicos de UFO excelentemente interpretados siempre es una bendición para todos los que amamos el rock más clásico.
Con algunos aspectos a mejorar, damos la bienvenida y felicitamos a los organizadores del Kalos Festival por el trabajo realizado para traernos un atractivo cartel de un género como el hard rock melódico, que no es mayoritario en nuestro país, pero que si se consolida puede depararnos buenas alegrías en el futuro.
Como sugerencias para que no falte una banda española en el cartel de inicio, aquí dejamos algunas que están a una gran altura y que llevan años haciendo un trabajo encomiable: Tokio, Strangers, Güru, The Val, Tabü, Phase II Phase, 7 Almas, 91 Suite o Amboaje.
Texto: José Luis Martín
Fotos: F.R. García
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024