La semana pasada, el jueves concretamente, tuvimos la ocasión de entrevistar en la radio a Juantxu Olano, legendario bajista de Platero y Tú, que actualmente rememora aquellos tiempos junto a Jesús García (batería clásico del grupo) con La Gripe y Tú.
Fue con motivo de la presentación en Madrid de la banda, que tuvo lugar el pasado sábado en la Sala Wagon (la antigua Macumba, como recordaremos de los buenísimos conciertos que vimos allí entre finales de los 90 y primeros 2000). Fue David Esquitino, en su programa ¿Hay alguien ahí? del jueves pasado, quien charlaba con el melenudo bajista bilbaíno: “Aunque ya somos señores mayores, con el pelo blanco platino que parecemos heavies finlandeses”, nos decía entre risas para empezar. Además de confirmarnos que “seguimos con la misma cantinela de rock‘n´roll de siempre, de Leño y de Platero”.
El proyecto comienza como La Gripe allá por 2002, cuando Platero y Tú se separa, y el grupo ya tiene tres discos (podemos leer nuestra reseña del tercero en este enlace). Pero en este caso se han transformado en La Gripe y Tú, todo ello para recoger el repertorio clásico del legendario grupo vasco y ofrecerlo en la actualidad para regocijo de los muchos fans que llevan pidiendo la ansiada reunión desde hace tanto tiempo. Parece ser que la misma sigue siendo esquiva, pero La Gripe y Tú sí cuenta con la bendición tanto de Fito como de Iñaki “Uoho”.
Nos comenta Juantxu al respecto: “Yo era el más negacionista de la historia, que Platero éramos los cuatro que fuimos y pensaba que, aunque esa historia estaba sin cerrar, se había quedado allí, en una vía muerta. Pero a la gente hay que darle lo que quiere y, al ver la respuesta de la gente, pienso que soy bobo, como cuando voy a los Rolling o AC/DC, que sé lo que quiero escuchar”.
Además, añade: “Hay que tocar lo que la gente quiere y dar gusto al respetable. Al principio estaba más reticente, pero se te despierta algo que tenías dentro y ahora nos lo estamos pasando genial y ya encantados de lo que estamos haciendo”.
Comentamos también que cada uno de los cuatro ex Platero y Tú está haciendo algo importante ahora y funcionando: Uoho con Rebrote (nueva banda con exmiembros de Extremoduro y Jaime Moreno, de The Electric Alley), Fito a tope con su nuevo disco, ‘El monte de los aullidos’, y ellos con La Gripe y Tú. Incidimos en que, al final, el tiempo pone a la buena gente en su lugar y coloca las cosas donde deben estar. “Sí, yo creo que cuando realmente haces lo que te gusta y estás rodeado de buena gente, ¿qué más quieres?”, reflexiona Juantxu.
Aparte de Juantxu y Jesús, La Gripe y Tú se completa con Fran Malanoche a las voces (y también guitarra rítmica) y Txema Olabarri, ex Sedientos y Arlekín (otras dos de las bandas pioneras del rock vasco, sobre todo la segunda). La curiosidad es que el guitarrista ya tenía relación anterior con Platero y Tú: “Txema ha estado cerca siempre. Ensayábamos pared con pared cuando estaba con los Sedientos. Mi primer concierto, aparte de Leño, y que me hizo meterme en la música, fue viendo a Txema. Además, la guitarra con la que toca en muchos conciertos (una Gibson Lucille negra) se la compró a Iñaki hace 30 años, así que estamos en la misma… somos el mismo perro con distinto collar, jeje”.
También comentamos, ya de manera desenfadada y sin el mínimo atisbo de polémica o controversia, una curiosidad comparando a Fito con Fran, actual cantante de La Gripe y Tú: “A mí me ha ocurrido una cosa ahora, que la voz de Fito es como muy peculiar. Al principio me gustaba la voz de Fran, pero notaba la diferencia, y después de tanto tiempo y de estar juntos en los conciertos y eso, ahora resulta que pongo un disco de Fito y se me hace rara su voz. La de Fran es más grave y no llega tanto en notas como Fito, pero cada cual tiene su matiz. Es como los AC/DC, que no se puede comparar a Bon Scott con Brian Johnson… salvando las distancias entre ellos y nosotros, cuidado”.
Para terminar, Juantxu nos comenta que La Gripe y Tú está grabando varios de los conciertos de la gira de cara a editar un futuro disco en directo, como ya hicieron Platero y Tú en su momento para grabar el mítico ‘A pelo’ a mediados de los 90: “Cuando se grabó el ‘A pelo’, luego se hicieron más discos de Platero y había temas que nos hubiera gustado grabarlos en directo, pero como la banda ya no estaba en activo, pues nunca lo hicimos. Y comentamos Jesús y yo de hacerlo ahora que estamos tocando”.
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- Al Contado anuncia la fecha de salida de “Gritar”, segundo adelanto de su próximo EP "No me da la vida" - 25 noviembre 2025
- Reach presenta su nuevo single “Hell on Earth”, que marca una nueva etapa para el combo sueco - 25 noviembre 2025
- Markceröck Fest celebrará su primera edición en Barcelona, de la mano de nuestro compañero Markceröck - 25 noviembre 2025

