Entrevista a Subliminal Chaos: “Detrás de todo, de cada canción, hay caos”
9 marzo, 2016 11:44 am Deja tus comentariosLa noche se ha cernido sobre la ciudad de Sevilla y en ella se ha forjado ‘The Night: I. Death of a Sunset’ (Sacramento Records), la nueva obra en la que esta corrosiva banda de metal extremo imprime una calidad sonora y unos niveles de brutalidad a la altura de lo que cualquier fan del death metal, el grindcore y el blackened death metal podría desear. Jason Cenador se adentra en las tinieblas y sin lámpara mediante entrevista a Almero, vocalista de la formación. Salió vivo para contarlo.
Después de semejante descarga de rabia y violencia sonora, debéis de quedaros realmente relajados, ¿es vuestra música, en el fondo, un medio para tal fin?
“Pues me encanta esta pregunta porque es tal y como nos quedamos tras cada ensayo y cada concierto, y dado que habitualmente no suelo escuchar este estilo a diario, tocar esta música a mí particularmente me deja totalmente extasiado. Es muy gratificante”.
¿Por qué vuestro caos sonoro es subliminal?
“Basamos nuestro ideal para la banda en la teoría del caos”
“Porque a nuestro parecer detrás de todo, cada nota, cada canción, hay caos. Aunque no lo veamos, pequeñas variaciones pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Se trata de la teoría del caos, en la cual basamos nuestro ideal para la banda. Es por ello la constante presencia de mariposas en nuestros diseños”.
Llaman la atención contrastes entre lo trepidante y lo sosegado de temas como “Control”. ¿Qué persigue la banda con ellos?
“Las sensaciones que intentamos transmitir no tienen limitación estilística, cada tema es un todo, y si introducimos ese tipo de ambientes es porque el tema nos lo pedía, y creo que es un paso adelante en nuestro sonido. Esa parte de la que hablas tiene un significado muy especial y nunca antes habíamos introducido ambientes tan diversos en el mismo tema, estamos enormemente ilusionados con el resultado y por lo que queda por venir en esa vía”.
El sonido del álbum es arrollador no solo por el estilo, sino también por la solidez en la producción, a un nivel muy exportable. ¿Con quién habéis trabajado?
“Queríamos huir del sonido estándar americano súper producido actual”
“Muchas gracias, estamos muy contentos. Hemos vuelto a trabajar con Leo Peña de Jotun Studios, un sevillano con un enorme talento y un futuro que ya es presente muy prometedor. Intentamos huir del sonido estándar americano súper producido actual para buscar, sin perder calidad sonora y definición, un sonido con más grano, más puro y analógico, y creemos que con él lo conseguimos”.
¿Hay amanecer después de la noche que da título a este EP?
“Así es, su continuación se llamará ‘The Night: Birth of a Sunrise’; es la otra cara de la noche”.
¿Trabajáis ya en un álbum de larga duración o centraréis vuestra producción en obras más cortas?
“El trabajo que tienes entre manos es la primera parte de un álbum completo: ‘The Night’. Lo hemos dividido en dos partes, dado el significado que la propia noche tiene: “el periodo de tiempo que transcurre entre el atardecer y el amanecer”. Hemos enfocado la temática del álbum en esa oscuridad que todo lo envuelve, en los seres que la habitan y en lo que provoca sobre nosotros. Ambas partes serán recogidas en un solo álbum que editaremos en vinilo para otoño de este año a través de Sacramento Records”.
Para aquellos que aún no os conocían, ¿cómo ha sido el camino que habéis recorrido desde vuestra fundación en 2006 hasta la salida de este plástico?
“Subliminal Chaos nace en Sevilla en 2006. La fundamos miembros de bandas del panorama musical sevillano como Falso Dogma, Binchuka o Crossfield, buscando obtener un sonido death con tintes hardcore como el que plasmamos en nuestra primera demo ‘Putas y puños’, de la que se liquidan más de 500 copias. Se suceden los conciertos y festivales en diversos puntos de la geografía nacional y entramos a grabar una segunda demo, ‘Negative Symmetry’, donde evolucionamos y nos acercamos a géneros más extremos como el black o el grind, pero siempre intentando mantener un toque vanguardista. En 2011 entramos en los Octopus Estudios de Sevilla para grabar ‘The Cloud and the Thunder’, un EP de cuatro temas grabados por Sergio James, quien no ha parado de trabajar con grandes artistas del panorama internacional, donde intentamos plasmar una extrema vía entre el Noise, Grind, Post-Metal o Black. Para el mástering de este trabajo contamos con Alan Douches de los West West Side Music de New York, quien ha trabajado con bandas de la talla de Converge, Dillinger Escape Plan, Black Dhalia Murder, Neurosis, Baroness, Nile…, obteniendo un resultado óptimo con enormes críticas de público y medios y contando con la ayuda del Fragment Records y de los sevillanos Mogra Records.En 2013 sacamos ‘Witchcraft’, en cuya grabación, mezcla y mastering trabajamos con Leo Peña y FJ Kubero de los DG Studios de Sevilla. Para esta edición contamos con algunos de los sellos y crews más importantes del underground nacional: Mogra Records, Nooirax Producciones, Sacramento Records, Noizeland Records, The Bloody Dirty Sanchez y Criminal Hardcore Crew. Hemos compartido escenario con bandas como 16 (USA), Death Mercedes (Fr), Deez Nuts (Austr), Danforth (Fr), Aathma (Sp), The Orange Man Theory (It), Goudron (Fr), Cuernos De Chivo (Sp), Trocotombix (Sp), Burning Bright (Fr), Louded (Sp), El Ego (Sp), Mutant Sperm Quartet (Sp), Opa Hostil (Sp), Human Mincer (Sp), Spellcraft (Sp), Migraine (Sp), Dying (Sp) y un largo etcétera”.
¿Es acertado hacer alusión a vuestro estilo como blackened death metal o tenéis una descripción más atinada?
“No está mal, no nos gustan las etiquetas, pues no creo que seamos fáciles de etiquetar aunque suene a tópico. Básicamente, hacemos música extrema”.
“Básicamente, hacemos música extrema”
¿Tenéis intención y perspectivas de moveros por festivales del género extremo tanto a nivel nacional como internacional?
“Esa es la intención, aunque está un poco todo saturado con las mismas bandas, aquellas que los medios o las marcas apoyan. Nuestro mejor escenario es a ras de suelo y cara a cara con el público, creemos que es la manera más pura de transmitir nuestras sensaciones”.