Entrevista a Los Stravagant3s: "Intentamos hacer composiciones alejadas de arquetipos"

23 diciembre, 2016 1:20 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Procedentes del Campo de Gibraltar y de distintas formaciones, Los Stravagant3s llegan con su primer disco, 'Labios Chumberos', para sorprendernos con su personal y peculiar estilo. Este trío de música instrumental formado por Chico Andrades (guitarra), Luis Lirio (bajo) y Pedro González (batería), prefiere no encasillarse  y aunar así influencias que van desde el rock, al blues, jazz, soul e incluso hasta el funk. Con motivo de ese lanzamiento, David Esteban ha hablado con ellos sobre este debut y la experiencia de los componentes.

stravagant3s
Para quienes no os conozcan, ¿cómo definiríais la música de Los Stravagant3s?

"Para todos ellos, podríamos decir que la música que hacemos está unida al nombre de la banda, es decir, intentamos hacer composiciones alejadas de arquetipos. Es verdad que al final influyen nuestras vivencias y experiencias musicales, pero intentamos salirnos de lo habitual y dotar a los temas de personalidad, identidad y estilo propio. En definitiva, hacer algo más 'Stravagant3'".

Sois músicos excepcionales, ¿podríais hablar brevemente de vuestra experiencia y bagaje profesional? ¿Venís de academia, o sois autodidactas?

"Hablar de nuestro bagaje musical sería largo y extenso. Llevamos años tocando y cada uno de los músicos que componemos Los Stravagant3s hemos pasado por muchas bandas y tocado con muchos músicos. Chico Andrades, guitarrista, proviene del flamenco, ha pasado por el grunge, el rock y el funk. Luis Lirio, bajista, ha tenido bandas de rock, pero ha participado en infinidad de proyectos y bandas de jazz, latin jazz, fusión y funk. Pedro González, batería, ha tocado en bandas de hardrock, de rock, powerpop, poprock y pop, y también ha participado en multitud de trabajos de diferentes índoles y tendencias.

Aparte de Los Stravagant3s, cada uno tiene otras cosas en mano, e incluso los tres compartimos otros proyectos. Luis es un músico que se ha curtido tanto en lo autodidacta como en el solfeo, mientras que Chico y Pedro son músicos más de lo primero y crecidos al abrigo del "solguapo"".

Vuestra música va desde el rock hasta el funk o el progresivo. ¿Cuáles son vuestras influencias y bandas de cabecera?

Chico Andrades:
"Siempre me han atraído e intento aprender de los grandes guitarristas, que son muchos, pero Robben Ford, Scott Henderson, Matt Schofield o Steve Ray Vaughan ponen, o ponían en práctica estilos que me atraen mucho".

Luis Lirio:
"Aparte de bajista soy guitarrista e imparto clases. Al bajo siempre he admirado a Jaco Pastorius, Stanley Clark o Marcus Miller. A la guitarra, bajo mi punto de vista, Jimmy Hendrix marcó un antes y un después. Bandas me gustan muchas, pero destacaría el sonido británico de Led Zeppelin y James Thaylor Quartet".

Pedro González:
"He visto y escuchado a un sinfín de bateristas y bandas. Para mí sería injusto nombrar a un@s y a otr@s no. Pero si tuviera que destacar a una banda sería The Storm. Y un batería que me ha dejado huella es Phil Taylor".

Vuestro primer disco, ‘Labios Chumberos’, suena espectacular. ¿Dónde y con quién lo habéis grabado? ¿Por qué tan curioso título?

"Cuando nos decidimos a grabar los temas de nuestro álbum barajamos varias opciones y estudios y finalmente nos decidimos por La Factoría Dalton. Escuchamos varias grabaciones realizadas allí por otras bandas y nos gustó el sonido nítido y rotundo que conseguían. Pensamos que era el sitio idóneo para llevar a cabo la grabación con la opción que elegimos: en directo. Y así fue. Nos pusimos en contacto con Josema, que es un tío fantástico y tiene una dilatada experiencia, y rápidamente conectamos. Te lo hace ver todo fácil. Estamos satisfechos con el trabajo realizado. El público percibe que lo que se escucha en el CD es lo que escuchan en los directos, que era nuestro principal objetivo.

Decidimos que ese fuera el título del álbum porque es un tema especial para nosotros, por la simpática historia con la que dio comienzo su composición, porque es de los que más ha gustado a nuestro público y porque es el que más se acerca, con sus punteos, arreglos y cambios, al concepto musical de esta etapa de Los Stravagant3s".

Es evidente que vuestro estilo musical no es especialmente popular. ¿Qué expectativas tenéis con vuestro primer disco?

"La verdad es que, más que poco popular, pensamos que es un estilo que tiene pocos adeptos. Pero hemos descubierto con sorpresa que hay más gente a la que le gusta de lo que parece. Aún así, tenemos los pies en el suelo. Sabemos la dificultad que entraña abrirse camino a través de la música instrumental, pero eso no va a hacer que varíen o cambien nuestras expectativas, que no son ni más ni menos que disfrutar de la música, de tocar, de trabajar y de componer para intentar ofrecer algo diferente. Cuando a la vez llevas otros proyectos con voz, te das cuenta de que la música instrumental exige un plus de concentración extra, de mantener la tensión y la continuidad para lograr la atención del público. A través de ella, Los Stravagant3s también hacemos algo que nos gusta mucho, y es desarrollar nuestras personalidades musicales, mantener viva la inquietud compositiva y, a tenor de las críticas recibidas por este primer álbum, no podemos estar más que satisfechos. Lo importante es caminar".

Al hacer música puramente instrumental, ¿consideráis difícil la transmisión de ideas y conceptos al oyente? ¿En ningún momento echáis de menos letra y voz?

"En los comienzos de este proyecto, cuando terminábamos los conciertos, mucha gente nos decía lo mismo: "tocáis de puta madre, si incorporarais una voz lo partiríais", o "hacéis música para músicos". A día de hoy eso ha cambiado. El público cuando va a vernos sabe lo que hacemos y distingue las canciones y, por decirlo de alguna manera y dentro de la modestia, la labor "docente" a nivel musical, la palpamos. El espectador reconoce las estructuras musicales sin necesidad de una voz que las guíe, que es por regla general a lo que la gran mayoría está acostumbrado. Solo por eso y ver a todos disfrutar o decirte qué parte de las canciones les gusta, merece la pena recorrer y explorar este camino de la música. Componemos para que los temas sean instrumentales y nuestras "voces" son Chico y Luis, que son dos instrumentistas avezados".

Procedentes del Campo de Gibraltar, ¿cómo se encuentra la escena musical en la zona? ¿Existen infraestructuras para tocar en directo, ensayar, etc.?

"Aunque vivimos en diferentes núcleos poblacionales como Los Barrios, San Roque o Castellar de la Frontera, nos gusta decir que somos del Campo de Gibraltar porque la música también es un medio para dar a conocer esta zona donde vivimos, a veces tan olvidada. Es increíble que, a pesar de la inquietud musical y de la cantidad de artistas que da, de todos los estilos y tendencias, nos encontremos con esta falta de apoyo e infraestructuras.

Nosotros en cuestiones de ensayos podemos decir que somos afortunados, puesto que lo hacemos en las instalaciones de Verdemar Ecologistas en Acción. Son gente que, aparte de la conciencia ecologista, con la que coincidimos plenamente, fomentan la cultura en todas sus vertientes y nos han apoyado siempre, desde el primer momento. Pero para una gran mayoría el patio está como en todos lados. Ensayar significa tener que hacer verdaderas filigranas, pagar alquileres, buscarse la vida y agudizar el ingenio. Y salas, salas hay realmente pocas. Pero no queremos dejar pasar la oportunidad  de dar las gracias por el importante esfuerzo, a pesar de unas normativas que consideramos restrictivas, que hacen algunos bares y garitos de la comarca que fin de semana tras fin de semana apuestan por la música en directo".

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *