Entrevista a Havok: “Sin la banda sería alguien violento”
26 mayo, 2017 12:32 pm Deja tus comentariosEn la interminable búsqueda de bandas que releven a los colosos de la anterior generación, hay algunos que consiguen sobresalir por encima de la media para ser consagrados con el augurio del futuro prometedor. Estos thrasheros americanos, sin duda, van por el buen camino, y su nuevo álbum ‘Conformicide’ no hace más que confirmar las voces que circulan a su alrededor y la potestad de esta gente para llegar a dónde quieran. Víctor Vallespir tuvo la oportunidad de citarse ante un resacoso David Sanchez, cantante y guitarrista de Havok, en el bus de gira de la formación americana minutos antes de que salieran al escenario para reventar la Salamandra de Hospitalet de Llobregat.
Esto es algo que se pregunta mucha gente. ¿Cuál es el motivo de tu nombre español siendo americano?
“¡Viene de la rama filipina de mi familia! Hay mucha gente en Filipinas que tiene nombres españoles porque ese territorio fue parte de España durante bastante tiempo. Parte de mi familia es de allí, y de ahí viene mi nombre (risas)”.
‘Conformicide’ es, muy probablemente, vuestro álbum más crítico con la sociedad desde el punto de vista lírico. ¿Cómo estáis viviendo lo que sucede en Estados Unidos desde el salto a la presidencia de Donald Trump?
“Es la misma mierda que lleva sucediendo desde hace tiempo, siguen gobernando los mismos corruptos de siempre. Esta vez ninguna de las dos opciones era buena, parece que ganan los que tienen más dinero y no los que tienen las mejores ideas. Simplemente estamos empezando a darnos cuenta de que el sistema no va bien, pero creo que lleva siendo así desde hace décadas. Espero que empecemos a levantar cabeza en los próximos tiempos”.
¿Hay alguna diferencia entre dar una opinión y predicar una opinión a la hora de escribir letras de este tipo?
“Mucha gente te dirá que no hay ninguna diferencia. Escribo sobre lo que pienso, sin pensar en que estoy educando a nadie, pero con la esperanza de que mis letras hagan despertar a la gente para que vean las injusticias que suceden a nuestro alrededor. No quiero que la gente piense en mí… Solamente que piensen”.
¿Habrá algún momento en el que os relajareis y hablaréis sobre otros temas?
“Ni idea, simplemente sé que de esta forma expulso las ideas negativas que surgen en mi mente y, en cierta forma, me relajo. Probablemente sería una persona más agresiva y enfadada si no escribiera estas letras. No tendría otro modo de sacar todo ese estrés de mi interior. Es una terapia”.
Este disco contiene algunas de vuestras composiciones más técnicas hasta la fecha, desde ese slap de bajo omnipresente hasta los ritmos de batería menos habituales en el thrash metal. ¿Era una intención inicial la de hacer algo diferente a lo hecho hasta el momento?
“Claro, nos gusta mostrar a la gente de lo que somos capaces e intentar que nuestras otras influencias, más allá del metal, también queden reflejadas en nuestra música. Siempre hemos intentado hacerlo de esta manera, pero muy probablemente, en ‘Conformicide’ es cuando se ha hecho más notorio y evidente”.
De hecho, percibo dos partes claramente diferenciadas en el disco: las primeras canciones son mucho más técnicas y progresivas, mientras que la segunda se conforma por canciones mucho más directas y contundentes…
“Correcto, y hablando con nuestros fans veo cada día que a algunos les gusta más la primera parte y que a otros les mola más la segunda (risas). Al final, eso es bueno porque quiere decir que le hemos dado cierta variedad a nuestro trabajo”.
¿Cuál es tu rol en la banda hoy en día, siendo el único miembro original de Havok?
“Al final soy yo quien empecé con la banda y quien lleva casi media vida dedicado al cien por cien en ella. Me encargó de buena parte de la composición de las canciones y de casi todas nuestras letras. Havok es como mi hijo y creo que eso no va a cambiar nunca. Esto es lo que me gusta hacer y creo que no se me da nada mal”.
¿Es difícil llegar a comunicar con exactitud qué es lo que sientes que es la banda a los demás miembros?
“Creo que todo el mundo lo puede entender a la perfección: son ya trece años dedicándome a esto y nadie más puede decirlo (risas)”.
Habéis tocado con bandas españolas como Angelus Apatrida. ¿Qué sabéis de nuestra escena estatal?
“Sí, Angelus Apatrida son buenos amigos. También conozco a los Crisix, quienes me gustaron muchísimo en su momento. España tiene grandes bandas de metal, ya no solo de thrash, y es siempre un placer cuando nos toca compartir escenario con alguna de ellas”.
Igual que Angelus Apatrida son los líderes de la nueva generación de bandas españolas, para muchos sois vosotros quienes debéis liderar la nueva generación del thrash metal mundial…
“Empecé esta banda con la intención de sustituir a todas esas grandes bandas que se van a retirar algún día. ¡Y eso es lo que voy a hacer!”
¡Eso son palabras mayores!
(risas) “En su momento pensé que no se estaba haciendo el tipo de música que a mí me gustaría escuchar. La solución fue tan sencilla como empezar a componer aquello que me gustaba, y siempre tuve muy presente que, algún día, todas esas formaciones que amamos acabaran por desaparecer y alguien tendrá que coger su relevo. ¡Y aquí estamos!”
A la que te haces famoso recibes más atención por parte de la prensa, y vuestro caso con el hijo de Dave Mustaine se hizo notorio en las páginas musicales de todo el mundo… (La agencia de booking de Justis Mustaine retiró a Havok de la gira de Megadeth por Estados Unidos por problemas a la hora de firmar el pertinente contrato)
“Todo lo que quise decir sobre aquel incidente ya está publicado por Internet, así que no voy a añadir mucho más sobre aquello. Fue una pena, la verdad, pero de todos modos ya habíamos girado con Megadeth un par de veces. Al final conseguimos algo de atención gratuita por parte de la prensa, así que no nos fue del todo mal”.
A continuación, os dejamos con el comunicado al que se refiere David Sanchez:
“Con mucho pesar estamos obligados a informar a los fans del metal que no estaremos en el próximo tour de Megadeth con Amon Amarth, Suicidal Tendencies y Metal Church. Tampoco estaremos en agosto en Mexico y septiembre, como habíamos planeado.
Teníamos muchas ganas de estos conciertos pero, desafortunadamente, Mr. Mustaine ha decidido eliminarnos del cartel. Las razones de nuestra ausencia están directamente relacionadas con la negociación de un contrato por medio de Mustaine Management – una negociación que ha salido mal. Estamos autorizados a decir que se nos ofreció un contrato de la management totalmente inaceptable, el cual declinamos.
Mientras estábamos trabajando con nuestro abogado para negociar los términos del contrato, la Mustaine Management nos amenazó de expulsarnos del tour de Megadeth. No respondieron nuestras llamadas o emails, y eventualmente nos contaron a través de su abogado que no iban a trabajar más con Havok. Tan solo estamos publicando esta información para dar a nuestros fans una explicación honesta de por qué ya no formamos parte del tour.
A petición de nuestro abogado no podemos dar más detalles en este punto; sin embargo, nos gustaría dar las gracias a Mustaine Management por las oportunidades que pusieron sobre la mesa mientras trabajaban con nosotros. También querríamos disculparnos con los fans que no serán capaces de vernos este otoño. Os echaremos de menos”.
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024