Entrevista a Beseech: “Hemos vuelto a la melancolía de nuestras raíces”
6 abril, 2016 9:04 am 2 ComentariosDenostada por los más puristas, aquella escena gothic metalera de finales de los noventa sirvió para que muchos se interesaran por Sisters of Mercy, The Mission y demás luminarias oscuras. Quizás no resultaran tan conocidos como Paradise Lost o To Die For, pero estos suecos fueron de los primeros en utilizar esa alternancia de voces masculinas y femeninas tan repetida en años posteriores. Tras una temporada en el dique seco, retornan con ‘My Darkness, Darkness’ y Alfredo Villaescusa no pierde la oportunidad de charlar con el miembro fundador Klas Bohlin.
¿Es el título ‘My Darkness, Darkness’ una declaración de intenciones?
“Bueno, más bien resume el espíritu del disco y de las letras, que tratan acerca de tragedias, pérdidas y derrotas. Una de las cosas que podemos dar por seguras en esta vida es que la oscuridad nos espera a todos, y por eso necesitamos encontrar un equilibrio entre la luz y la oscuridad en nuestra vida diaria. Es muy sencillo contar a otros cosas buenas que nos han pasado como unos beneficios inesperados o lo que sea, pero dejar que se abra el lado oscuro siempre es desagradable. En mi caso particular, durante años tuve problemas a la hora de hablar sobre el cáncer por unos sucesos que me tocaron bastante de cerca en mi familia y eso me acabó repercutiendo personalmente. Por eso quería dedicar este álbum a este problema que le podría suceder a cualquiera”.
Habéis vuelto a sacar material de estudio después de once largos años, ¿fue complicado retomar la dinámica?
“Pues sí y no. El proceso de reunificar la banda fue difícil porque en un inicio solo estábamos yo y Robert (Vintervind, guitarra), tampoco veíamos claro las posibilidades del nuevo material, ya que había sido compuesto hace bastante tiempo. Una vez que empezamos a ensayar juntos, las piezas comenzaron a encajar y no tardamos en ir a grabar inmediatamente y entonces invité a Manne Engström, que ocupó la posición de guitarra solista cuando abandoné el grupo después de ‘Souls Highway’. Mientras sucedía todo esto, me di cuenta de que también era necesario hacer algunos ajustes en la formación para que el sonido fuera lo más compacto posible, componer y a la vez ocuparme de todas estas cosas llevó un tiempo”.
Ahora que lo mencionas, ‘Souls Highway’ sería quizás vuestro trabajo más recordado, ¿recuperaría esa onda ‘My Darkness, Darkness’?
“Creo que es aconsejable no comparar un disco con ningún material previo, porque cada álbum responde a un momento concreto en la trayectoria de un grupo. No obstante, aparte de recuperar el logo antiguo, desde el punto de vista musical, creo que también hemos vuelto a nuestras raíces, con la mismas características y sentimiento melancólico”.
“Mr Uninvited” tiene cierto punto comercial a lo HIM, ¿qué opinas?
“Bueno, si tú lo dices… La verdad es que ese tema en concreto habla sobre el cáncer y los sucesos que te he comentado antes en mi familia. No habla de una persona concreta, sino de una enfermedad inesperada y de los efectos que causa a su alrededor”.
En la homónima “My Darkness, Darkness” sobresale el toque fronterizo, ¿eres aficionado al spaghetti western?
“Sí, por supuesto, pero tampoco es la primera vez que utilizamos este enfoque. Me gusta ese tono épico y melancólico a lo Ennio Morricone; creo que uno de los aciertos ha sido recuperar ese sonido en los Beseech actuales”.
Empezasteis vuestra trayectoria en 1992, ¿os sentís pioneros dentro del gothic metal?
“Bueno, supongo que sí seríamos algo de eso. Lo cierto es que no existían demasiadas bandas que tocaran el mismo estilo que nosotros cuando comenzamos. Nos costó bastante, de todas maneras, arrancar nuestra carrera hasta conseguir un contrato discográfico”.
"Resulta muy duro escribir sobre la oscuridad porque te puede provocar mucho dolor. No creo que sea aconsejable escribir este tipo de letras todos los días (risas)”
¿Y te identificas con la vertiente gótica más purista de Sisters of Mercy o Bauhaus?
“No exactamente, es evidente que Sisters of Mercy siempre han estado ahí, aunque tampoco diría que soy un gran fan suyo. El segundo disco de Paradise Lost ‘Gothic’ sí que nos produjo una gran impacto”.
¿Ha supuesto este trabajo una especie de terapia emocional?
“Diría que sí, porque habla sobre cómo aprender a vivir con los buenos y malos momentos de la vida. No puedo decirte por qué me dio por escribir letras de este tipo. El proceso creativo no es algo que puedas planear, imagino que me influiría bastante el entorno familiar. Resulta muy duro escribir sobre la oscuridad porque te puede provocar mucho dolor, no creo que sea aconsejable escribir este tipo de letras todos los días (risas)”.
¿Hay planes de pasar por la península?
“En este momento existen conversaciones al respecto, pero todavía no tenemos nada confirmado. Lo que sí es seguro es que intentaremos tocar en directo tanto como sea posible. Me acuerdo de aquella gira que hicimos en 2001 por España junto a Lacuna Coil y Theatre of Tragedy”.
Tú y Angelina formáis ya la tercera generación de vocalistas de Beseech, ¿no crees que esto puede llegar a confundir a la gente?
“Bueno, creo que llevamos confundiendo a la gente desde los noventa (risas). Si miramos a otros grupos a nuestro alrededor, no me parece que sean tantos cambios. Nunca hemos tenido miedo de probar nuevas ideas, pero hay una cosa que siempre ha estado presente en Beseech y eso son las letras melancólicas y esa atmosfera única, la cual es la esencia de la banda”.
Comenzasteis haciendo doom, ¿por qué os pasasteis al gothic metal?
“No fue nada consciente ni deliberado, la gente empezó a llamarnos así y nos sorprendió porque nosotros pensábamos que tocábamos doom metal con algo de heavy metal o algo así”.
2 comentarios
Fueron de los primeros en seguir el terreno ya marcado por Theatre Of Tragedy, The Gathering o The 3rd and the Mortal... Bessech iban a caballo o a la par casi pero no fueron los pioneros. Para ello habría que ir al disco Icon de Paradise Lost, a la canción Christendom... o si me apuras a Celtic Frost al disco In To Pandemonium, canción Tristesses De La Lune... no había estilo "bbella y bestia" pero innovador la incorporación de las voces femeninas y fuer el germen de donde salio luego el resto. No son tan famosos como Paradise Lost o Tiamat (más que To Die For que está en otra onda), ya que Tiamat se asemeja más en cosas de Beseech.
* "bella y bestia" pero innovador por la... perdón por las faltas