Entrevista a Augustines: "La vulnerabilidad del músico es más interesante que su perfección"
14 junio, 2016 12:30 pm 1 ComentarioAugustines vuelven a la carga con 'This Is Your Life', dispuestos a consolidar su relevancia tras su contundente debut 'Rise Ye Sunken Ships' y su segundo 'Augustines', desaparecido por estas lides pero no por ello falto de calidad. ¿Se confirmarán como una de las bandas con más talento de su generación? Entre risas y chapurreos de español, el vocalista y guitarrista Billy McCarthy recibe a Sergio Julián (@sergio42) en los camerinos de la sala La Riviera, poco antes de dar su primer concierto junto a Noel Gallagher en su gira europea.
En 'This Is Your Life' continuáis creciendo. Habéis creado un disco diferente a vuestros LPs anteriores y, hoy en día, la mayoría de bandas no suelen tomar esos riesgos.
"Mira a David Bowie. Seguro que él se sentía incómodo con lo que el resto de personas podrían pensar. Algo así como, "Joder, me visto de Ziggy Stardust, espero que a la gente le guste" (risas). Creo que David Bowie siempre era honesto consigo mismo. Luego ves a gente como Lenny Kravitz y te da la impresión que solo quieren tener su piscina. Es ridículo. Siempre me he sentido más de la escuela de rock and roll de Joe Strummer. Ser honesto, incluir a las personas y cantar con las personas. Me cansaría todo si hiciese todo el rato la misma mierda. Porque mira, si pensamos en el "flamenco" o la música irlandesa, existe una tradición. Es una música tradicional. Es precioso, como un fado portugués; una música que se basa en trabajar la estructura que le ha acompañado en el tiempo. Sin embargo, el rock and roll va de hacer cosas nuevas. El rock n roll siempre ha representando la rebelión, sin importar el dónde estás o el dinero que tengas. Te sientes incluido en él. Nuestros antiguos héroes mandaban todo a la mierda. Decían: "¡Que te jodan, eso no está bien!". "¡Tengo mi propia voz!" "¡No estoy de acuerdo con eso!" "No me gusta lo que dicen mis padres, no me gusta el colegio, no me gustan mis profesores...". El rock and roll siempre ha tenido poder, pero últimamente ha perdido su fuerza".
Me ha sorprendido no haber sabido nada de tu anterior álbum. ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos enteramos en España?
"No lo sé. Es un problema. Tengo una conexión fuerte con "España". Siempre la he tenido. He estado aquí muchas veces, he vivido aquí; he tocado aquí en la calle. Es genial estar de vuelta. Quizá pueda empezar a volver más a menudo a España".
En vuestro segundo disco, 'Augustines', tuvisteis vuestro primer contacto con la música espiritual en cortes como "Cruel City". En este LP indagáis más en esos sonidos contando con dos vocalistas senegaleses en "Running in Place" o "May You Keep Well". ¿Cómo surge esta colaboración?
"Eric Sanderson y yo tuvimos una conexión con la música africana. Erick vivió en Ghana, donde estudió música. Como viajero que soy, el lugar definitivo es África. Viaje hace dos años a Kenia y Uganda. Allí escribí, de hecho, "Cruel City" allí. Siempre quise trabajar con músicos africanos y tuvimos la suerte de encontrar a un productor que nos pudo conectar con esos dos amigos...".
Recuerdo discos de Byrne y sus Talking Heads como 'Remain In Light' con esa influencia africana o el debut de Vampire Weekend. En la música actual pocos se lanzan a esa fusión.
"También Peter Gabriel o Manu Chao. Es una cuestión interesante, el cómo los oídos occidentales aceptan sonidos diferentes. A mí me gusta, pero no sé si la gente compartirá mi opinión".
Big Jeff es el protagonista de vuestro nuevo vídeo "Are We Alive". ¿Por qué pensasteis en él?
"Pensábamos en el concepto de si estamos vivos. Big Jeff tiene síndrome de asperger, por lo que tiene que superar ciertos desafíos. Aun así, ve conciertos 362 días al año. 362 conciertos. Cuando toqué por primera vez en Brixtol habían 40 personas en la sala. Y él estaba allí. Cuando él está ahí, es como si se llenara. Es un solo tío. Hace sentir bien al músico tan solo con aparecer. ¿Por qué no celebramos su existencia? Él está vivo".
Aquí en Madrid tenemos un caso similar con los heavys de Gran Via, siempre en su barandilla (risas)
"¡No los conocía! O como los tíos de "onceeee" (grita). La ONCE. Son los tíos ciegos que venden los tickets de lotería. Es una locura la gente que ves en la calle o actuando. Amo estas historias, esa gente especial que vive en los clubs y Big Jeff pertenece a esa cultura. Es gente real. O la gente que hace malabares en los semáforos. Esta mierda es super guay".
Me ha sorprendido "Days Roll By". El piano de su comienzo me recuerda en su comienzo al "Teenage Wasteland" de The Who...
"¡Yeah! Eso es".
... pero el uso del sintetizador me trae de vuelta a bandas de nuestros días. ¿Crees que formaciones como AC/DC, The Beatles, Bob Dylan o Neil Young serán influencias eternas del rock o se verán olvidadas?
"No serán olvidadas. Creo que recordaremos a Bob Dylan, por ejemplo, durante años. No soy un fan a ultranza de The Beatles, soy un fan de Bob Dylan. La gente siempre ha hablado de lo perfectas que eran las armonías de The Beatles, lo brillante que era su orquestación... pero yo miro a Bob Dylan y lo que adoro de él es que era un imitador. Interpretaba. Édith Piaf trabajaba sobre una estructura tradicional. Dylan interpretaba un personaje. Era un chico judío de Minessotta; no era pobre. Y eso es algo muy deshonesto... y honesto al mismo tiempo. Aprecio la vulnerabilidad del ser humano cantando "estoy lleno de mierda". Es mucho más interesante que la perfección".
"La industria trata de venderte esta mierda, tomando la decisión de lo que te debería gustar y lo que no... y eso da asco. Ahora tenemos Internet. Ya no tenemos por qué estar perdidos en la oscuridad".
Siempre habéis sido ambiciosos en vuestro sonido. Vuestra música es algo así como un rock de estadios emergente, con canciones épicas e hímnicas. ¿Falta energía en el rock de nuestros días?
"Hoy en día el hip hop y el R&B son los géneros con más éxito. El rock está en momento difícil. Es como cuando pides "agua con gas" pero no está realmente... (risas)".
Se suele decir que ha perdido la fuerza (risas)
"Así es como veo el rock. Y si algo se muestra plano... tiene que cambiar".
¿Tienen que cambiar los músicos, el público o las compañías?
"Antes de Nirvana, Bryan Adams era muy grande (Ndr: a nivel de éxito). La industria simplemente busca el éxito y trata de replicarlo haciendo otra versión de lo mismo. Creo que eso es lo que está sufriendo el rock. Por ejemplo, tras Jack White (en The White Stripes) llegaron The Black Keys; Kings of Leon fueron grandes unos años después de The Killers. La industria trata de venderte esta mierda, tomando la decisión de lo que te debería gustar y lo que no... y eso da asco. Ahora tenemos Internet. Ya no tenemos por qué estar perdidos en la oscuridad. Augustines básicamente hace la pregunta: "¿Quieres que seamos entretenidos como una jodida "marioneta" o quieres cantar con nosotros?".
Te vi por primera vez en el BBK Live de Bilbao en 2012, en un pequeño escenario. ¿Recuerdas ese concierto?
"¿Con Radiohead?".
Eso es, creo que fue el mismo día.
"Fue jodidamente guay, tío. Wow. Rob Allen, nuestro batería, fue a una fiesta después del concierto a su hotel en la que Thom (Ndr: Yorke, voz de Radiohead) estaba pinchando. Fue guay".
Cuatro años después habéis sido teloneros de Noel Gallagher en su tour europeo. Siempre me he preguntado qué prefieren las bandas emergentes, si realizar un tour por salas más pequeñas en las que tengan todo el tiempo del mundo para transmitir su música o abrir para bandas consolidadas en grandes recintos.
"Es una buena pregunta... (Ndr: se queda pensativo). Amo el concepto que el punk hizo del rock. Es más fácil transmitir esa energía en el club. Pero cuando tienes a 5.000 o 10.000 personas delante se crea algo espiritual que te hace actuar diferente; desarrollas habilidades diferentes o usar las propias de un modo diferente. He tocado en la calle, he tocado delante de miles de personas, lo he hecho en clubs y creo que es algo similar al trabajo de un actor. ¿Cómo se dice? ¿Un "mimo"? Puedes ser un "mimo" o puedes ser lo que quieras."
En una entrevista a la revista God Is In The TV que hiciste en 2012, recomendaste el nombre de Charles Bradley. Por aquel entonces era prácticamente desconocido, pero hoy en día está encabezando un festival aquí en Madrid (Black Is Back Soul Weekend). ¿Alguna otra predicción?
(risas) "Una nueva predicción… Es gracioso, porque en muchas ocasiones no me fijo en el rock. ¡No podría decirte a nadie del rock ahora mismo! Hay un chaval bastante loco que se llama Ezra Furman que lleva ropas de mujer. Está haciendo una mierda bastante loca. Me gusta".
Algo así como Bradford Cox de Deerhunter.
"Me gusta ese rollo. Mantenlo raro. Ese es el espíritu".
En Augustines hacéis un rock complejo, con muchos instrumentos y diferentes capas de sonido. Normalmente este tipo de sonido se suele crear con una banda con muchos componentes, a lo Arcade Fire, pero sois solo tres en directo. ¿Cuándo tomasteis la decisión de no ser un power trío más?
"No sé si alguna vez pensamos en hacerlo a lo grande. Creo que fue nuestra ambición y nuestra forma de expresarnos. Simplemente queríamos conseguir ese sonido. Por otro lado, también orientamos nuestra música para el directo, porque nos encanta actuar. La gente dice que somos hímnicos y creo que eso significa cantar todos juntos, en alto. Ese es el éxito: que la gente cante con nosotros".
¿Nunca habéis pensado en hacer una gira con vientos o cuerdas?
"Sí lo hemos pensado... pero la verdad es que ya contamos con un técnico de guitarras, otro de sonido, encargado de iluminación, tour manager, conductor... No es tan fácil, porque tienes que pagar a esta gente y darles un lugar donde dormir. Creo que solo unos pocos de los grandes artistas que salen en la tele se pueden permitir algo así. Nos hubiera encantado girar con artistas africanos, pero es algo difícil de hacer".
Quizá en el futuro.
""Ojalá"".
Augustines estará tocando en el festival Mad Cool 2016 el próximo 17 de junio. Puedes hacerte con tu entrada aquí.
1 comentario