Crónicas
Guns N’ Roses + The Who en Argentina: Cuando la lluvia llega un mes antes
«Día difícil para un evento histórico, al menos para este rincón austral del mundo»
Estadio Único, Ciudad de La Plata (Argentina)
Texto: Emiliano Jorge
Dos de las bandas más grandes del mundo se convocaban en una misma noche y una, The Who, jamás había pisado suelo argentino. Ya se daba por perdida la esperanza y se situaban en el saco de agrupaciones como The Beatles, Pink Floyd, Genesis o Led Zeppelin. Como decía, fue un día difícil, ya que toda la semana pronosticaban fuertes lluvias para el fin de semana, tal y como acabó por cumplirse. Fue épico, sí, pero a la vez molesto. Al menos perdonó hacia el final del show, uno de los más largos de toda la gira de los Guns N’ Roses con cuatro horas de duración.
El evento comenzó con la banda estadounidense Tyler Bryant & The Shakedown. El cuarteto oriundo de Nashville brindó un show compacto y breve, pero contundente. Por estos lares no se conocían, pero su rock, con muchos aires al primer Zakk Wylde, dejó satisfecha a la audiencia.
Ya con la lluvia cayendo se disponían a subir al escenario esa leyenda llamada The Who, el tercer grupo sagrado entre The Beatles y los Stones, vanguardistas y adelantados a su época; eso sí, sin Moon a la batería y sin Entwistle al bajo por razones obvias. La voz de Roger Daltrey sigue impecable para su edad, incluso animándose a dar gritos como cuando tenía 20 años. Comenzaron con “I Can’t Explain” y el público más ilustrado en la cultura rock explotó, frente a muchos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de que alguien les contase que estos señores fueron de los primeros en lanzar una obra conceptual del rock con ‘Tommy’ y que filmaron películas a la par de The Beatles, reuniendo también en la versión audiovisual de ‘Tommy’ a actores y músicos como Jack Nicholson, Robert Powell, Tina Turner, Eric Clapton o Elton John.
Se siguieron los clásicos “The Seeker”, “Who Are You”, “The Kids Are Alright”, “My Generation”, “Behind Blue Eyes”, “Pinball Wizard”… No fue un set tan largo como el de los Guns, pero estuvieron los temas que tenían que estar. Por otro lado, Pete Townsend se mostró completamente encendido, haciendo su clásico molinete a la guitarra y demostrando por qué es aún considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del planeta: buenos riffs, solos acotados, espacios para el climax… Si sumas esos ingredientes tienes como resultado buena música.
“Baba O´Riley” dio el paso para el final con “Won´t Get Fooled Again”, con un excelente sonido y el resto de la banda cumpliendo: excelente trabajo de Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) en la batería, Jon Button al bajo y, todos, bajo la dirección musical de Frank Simes en teclados, percusión y coros.
El dicho menos es más aquí se aplicaría a la perfección. Lo que fue un sonido impecable para The Who no lo fue para los Guns N’ Roses. Mi batallado oído diría que el show estuvo al límite entre sonar fuerte y no entenderse la voz de Axl, ya que todo había aumentado el volumen notoriamente y la lluvia no quiso disimular su timidez, soltándose en pleno minutos antes de que salieran en escena e in crescendo durante el desarrollo del bolo.
“It’s So Easy” abrió la noche y una avalancha de fans de todos los edades se quedaron pegados a las vallas de contención para estar casi tocando a sus ídolos. Axl sostuvo una digna performance, seguida por “Mr. Brownstone”, “Welcome To The Jungle”, “Estranged”, “You Could Be Mine”… Slash se lució como siempre, galera en mano, o cabeza, mejor dicho. En esta gira también interpretan “Black Hole Sun”, claro homenaje al recientemente fallecido líder de Soundgarden, Chris Cornell, pero también sorprendieron con un tema de la otra banda de Axl, AC/DC: “Whole Lotta Rosie“ sonó tremenda.
Todos esperaban “November Rain” bajo la lluvia épica. Se hizo esperar, pero finalmente se dio y fue el momento mágico de la noche. Tampoco faltó el momento de Duff para lucirse con una arrolladora versión de “Attitude”. La noche cerró con “Paradise City” a puro fuegos de artificio y papelitos por doquier luego de cuatro horas de show que dejaron satisfechos a cualquier fanático que se acercó hasta este estadio, bastante alejado del centro de Buenos Aires.
Setlist: It’s So Easy / Mr. Brownstone / Chinese Democracy / Welcome to the Jungle / Double Talkin’ Jive / Better / Estranged / Live and Let Die (Wings) / Rocket Queen / You Could Be Mine / New Rose (The Damned) / This I Love / Civil War / Yesterdays / Coma / Speak Softly Love (Slash) / Sweet Child O’ Mine / Wichita Lineman (Jimmy Webb) / Used to Love Her / My Michelle / Wish You Were Here (Pink Floyd) / November Rain / Black Hole Sun (Soundgarden) / Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan) / Nightrain / Patience / Whole Lotta Rosie (AC/DC) / Don’t Cry / Paradise City
Se retiraron hasta no se sabe cuándo, pero de seguro volverán. La alegría se les notaba demasiado. ¡Hasta Slash hizo la pirueta de la vertical mientras se retiraba del escenario!
Texto: Emiliano Jorge
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024