Crónica de Porretas: Ecuación perfecta
30 mayo, 2017 10:29 am Deja tus comentariosAuditorio Pilar García Peña (Fiestas de Hortaleza), Madrid.
Apenas superaba el reloj las 23 horas cuando, por sorpresa, salen los 4 miembros de la formación para, antes de arrancar con el festín, pedir un minuto de silencio por la barbaries cometidas, la última en Manchester a la salida del concierto de Ariana Grande. Ahora sí, la tonadilla del “Always Look on the bright Side of Life” preparaba la ecuación que forman las palabras fiestas, conciertos, Hortaleza y Porretas.
Con el tema que da nombre a su sempiterno barrio erradican los nervios iniciales para enlazarlas sin dilaciones con “Jodido futuro” y un “Si nos dejáis” que viene al pelo en noches como ésta.
Si hace dos semanas en Rivas Rock sonaron con una potencia muy por debajo de lo mínimo recomendado, hoy los vatios salieron a flote ayudando a que el posicionamiento sobre las tablas fuera holgado desde el minuto cero, con la cuadrilla cómoda, disfrutando y transmitiéndoselo a los miles de acólitos a la causa de Porretas que llenaban hasta la bandera el auditorio.
“Joder que cruz”, “Si los curas comieran” y “Vive y deja vivir” son un breve repaso a obras vetustas, contrarrestado por su primera parada en el ‘Clásicos II’: “Soy un truhán soy un señor”, que a mí sigue sin parecerme de las más adecuadas…
Resuelven bien “Tripis” sin trompetas pero con teclados, “Última generación” y el repaso a su época más moderna con la soberbia “El gran engaño” y el recuerdo “al cabrón del abuelo del Pajarillo” con “Mi abuelo Amadeo”.
“La chica de ayer” funciona mejor que la antes mocionada rola de Julio Iglesias, y es la encargada de disponer la función hasta “…Y aún arde Madrid”, donde nos cuentan que la Junta de Hortaleza se niega a ponerle el nombre de Rober a una calle, a pesar de habérselo pedido con insistencia.
La terna que conforman tras tanta emoción “Insurrección”, “Dos pulgas en un perro”, y “El deudor del condado de Hortaleza” es inimaginablemente placentera, cuyo regusto se extiende hasta “Ay que gustito pa’ mis orejas”.
A partir de este punto iban a pisar el acelerador para dedicar a toda la gente que iba a la Cobela del Bode “En mi barrio”, echar la vista atrás y recuperar por el bien de todos “El abuelo fue picaor”, pulir cera con “Haciendo el ganso” y poner a saltar a todo el complejo en la despedida con “La del fútbol”.
Llegan los bises bien cargados con la armonía de “Solo fui a mear” en la cual les acompaña una parodia que mezcla a los 4 miembros de Kiss en uno y que al extender sus alas deja ver el logo de Porretas, una “Marihuana” que piden que la cantemos nosotros, y la liquidación que llevan usando más de 20 años con la cantinela que lleva su nombre.
Con todo de cara, ellos simplemente le ponen banda sonora a los acontecimientos. A la mierda la imparcialidad: ¡Porretas pa’siempre!
Texto: Javier Pérez
Foto: Sandro Santos
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024