Crónica de Katatonia: Melancolía gélida
3 noviembre, 2016 12:27 pm Deja tus comentariosSala But, Madrid
Los suecos Katatonia tenían una cuenta pendiente con el público español, ya que su último paso por la península hace tres años fue cancelado debido a una avería de su autocar de gira, así que la expectación para esta gira española fue muy alta, algo que se tradujo en un lleno de la céntrica sala capitalina. Como manera de compensar trajeron con ellos dos bandas que aunque poco tienen que ver con ellos, musicalmente hablando, formaron un paquete musical ecléctico que hizo las delicias del respetable.
Los primeros en subir al escenario fueron Vola, un cuarteto oriundo de Copenhague cuya propuesta musical oscila entre el djent y el neo progresivo con elementos electrónicos marcados. Personalmente me recordaron a bandas como Haken, Periphery o Leprous, pero sus acordes guitarreros no están lejos de unos Meshuggah o Tesseract, y las líneas de teclados tienen reminiscencias del synth pop ochentero. Una mezcla curiosa y muy apetitosa, tal como ha quedado plasmada en su debut del año pasado ‘Inmazes’, y la respuesta por parte de los asistentes en el bolo no podía sino ser entusiasta. Seguramente habrán ganado un buen puñado de nuevos adeptos, y un servidor se encuentra entre ellos.
Aparentemente, los islandeses Agent Fresco no solamente dejaron huella el verano pasado en el festival Be Prog! My Friend sino que contaban con un nutrido número de fans que habían acudido al concierto para verles a ellos principalmente. Sabiendo que su actuación levantaba tanta expectación como la de los suecos, salieron a por todas y nos dieron un show la mar de vitaminado con un frontman al que se le quedaba pequeño el escenario y una banda que se metió la sala en su bolsillo desde el primer momento. Su estilo musical es una mezcla de post rock alternativo a lo Amplifier o Dredg con elementos de Muse, Leprous y neo progresivo a lo Pineapple Thief con toques incluso jazzísticos y post hardcore, ya que de vez en cuando incluyen voces guturales. Llevan en la brecha desde 2008 pero los frutos de su trabajo han empezado a saborearlos desde hace poco y creo que están destinados a llegar a ser una referencia obligada y grande dentro del panorama internacional, y no solamente en el ámbito del neo progresivo porque su atractivo abarca desde los colectivos más rockeros hasta los más modernos, tal como un servidor pudo constatar por la composición del público.
Después de dos bandas memorables, el público ya estaba preparado para recibir a Katatonia, quienes enseguida pusieron la maquinaria en marcha y no pararon hasta 90 minutos después. No son la banda más comunicativa precisamente, aunque sí que pidieron perdón por aquella cancelación hace tres años.
Iluminados por luces azules la mayor parte del tiempo, algo que acentuaba la fría melancolía de sus composiciones y con su vocalista, Jonas Renkse, escondiendo su cara detrás de su melena negra cual Samara de “The Ring”, dejaron que la música hablara por ellos, ayudados por el siempre buen sonido de esta sala y con el ocasional headbanging de alguno de sus miembros.
Sinceramente, aparte del hecho de llevar las líneas de los teclados pregrabadas, no hay nada de que reprochar de su actuación, ya que estuvieron perfectos y la selección de los temas fue muy acertada porque abarcó todos sus discos a partir del ‘Discouraged Ones’ (1998). ¿O es que alguien esperaba que repasaran sus dos primeros discos de death doom?
También pudimos constatar que la inclusión del nuevo batería Daniel Moilanen y del guitarrista Roger Öjersson (ex Kamchatka), sólo se puede caracterizar como afortunada, puesto que el primero ofrece una base sólida y contundente junto al bajista Niklas Sandin mientras que el segundo permite a la banda dar más tonalidades en su música, más solos de guitarra, y les ha ayudado a meterse más en el rock/metal progresivo tal como se constata en su último disco, ‘The Fall of Hearts’. Ahora que su viejo amigo Mikael Akerfeld ha dejado atrás cualquier vestigio de metal en la música de Opeth, ¿se sentirán consolados los fans de sus primeros lanzamientos con los futuros lanzamientos de Katatonia si deciden explorar más esa vena? Sea como fuere, los de Katatonia han mostrado estar en plena forma tanto en disco como en directo y seguirán despertándonos altas expectativas en el futuro.
Texto: Yorgos Goumas
Fotos: Alfredo Villaescusa
Setlist: Last Song Before The Fade / Deliberation / Serein / Dead Letters / Day And Then The Shade / Teargas / Criminals / Saw You Drown / Evidence / Soil’s Song / Old Heart Falls / For My Demons / Leaders / In The White / Forsaker / My Twin / Lethean / July
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025