Crónicas
Breed 77: La resurrección del metal gibraltareño
«La Roca se vestía de rojo y blanco, colores de la bandera de Gibraltar que ondeaban por cada uno de sus rincones»
Casemates Square (Gibraltar).
Texto y foto: Antonio Vázquez
Era el National Day, una fecha especial para los gibraltareños y, además, el día de antes celebraban el cincuenta aniversario de su primer referéndum. Muchas banderas también de la Gran Bretaña y un ambientazo de lujo; fiestas en cada barrio de este apéndice de nuestro territorio.
Nosotros estábamos allí bajo la bandera del rock, de la música y del metal; por una de mis bandas favoritas (y muy buenos amigos) que regresaban para un concierto único y especial para esta celebración. Tres años después de su disolución, Breed 77 volvían a subirse juntos a un escenario y lo hacían en su casa, ya que gran parte de ellos nacieron en el Peñón de Gibraltar (aunque fue en Londres donde se formaron musicalmente).
Antes de su esperada aparición, dos bandas también locales animarían al numeroso público que se congregaba en Casemates Square ofreciendo reggae y pop melódico. A pocos metros del lugar, el monumento dedicado a Camarón, que refleja el arte y la cultura flamenca del pueblo andaluz; La Línea de La Concepción y sus raíces flamencas proporcionaron clara influencia, en pequeños matices, al sonido de los Breed.
Mientras llegaba el momento, departíamos con la banda y el promotor del concierto, Jay Callejón, en camerinos. Nos contaban sus actuales proyectos tras el cese de la banda hace ya tres años, con los miembros del line-up clásico de Breed, Danny y Cavilla, a los que veíamos hace pocos días ofreciéndonos un espectacular directo en Morata de Tajuña con The Heretic Order. Pedro Caparros, por su parte, se encuentra liderando un proyecto progresivo llamado L'Anima con un LP de presentación llamado ‘Departures’. A la voz, el mexicano Óscar Preciado también batería de Were I Blind. Cierra el quinteto Paul, que actualmente sigue viviendo en Gibraltar.
Los Gibraltarian Mafia, como se llamaban en sus inicios, aparecerían pasadas las 11 de la noche con una plaza repleta de un público deseoso de verlos en acción. Tras una intro disparada por Jay y con una gigantesca bandera de Gibraltar como telón y fondo de escenario difuminada por el humo que invadía el stage, aparecían para atacar con tres cortes de su álbum ‘Cultura’: "Calling Out", "A Matter of Time" y "World’s on Fire", con las que demostraban que su parón indefinido fue un duro golpe a los amantes del metal.
Apenas unos ensayos previos bastaron para verles de nuevo con la fuerza que les caracteriza. Paul, como frontman, conectó perfectamente con un público volcado con la banda; las guitarras de Danny y Pedro sonaban majestuosas y la base rítmica daba la presión necesaria para mostrar la fuerza de su directo. Repasaron toda su discografía; seis discos de estudio dan para mucho. Cayeron “The River”, “Final Prayer”, “Breaking the Silence”, “Insects”… Tras la presentación de la banda, nos dejaron una visión personal del "We Will Rock You" de los Queen y, para los bises, una superversión del "Zombie" de los Cranberries que en sus conciertos nunca falta. Cerraron esta fecha histórica con su temazo “La última hora” y, tras el saludo final, agradecieron a gentío la entrega y la pasión con la que lo vivieron.
Me cuenta un pajarito que hay posibilidades de verles de nuevo en nuestro territorio. ¡Lo esperamos y deseamos! Mientras tanto, nos quedamos con sus nuevos e interesantes proyectos y con un domingo de visita al Peñón que siempre recordaremos gratamente.
Texto y foto: Antonio Vázquez
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024