Crónica de Azrael + Ariday + Bajopresión: Celebración por todo lo alto
13 junio, 2017 10:12 am Deja tus comentariosSala Live, Madrid.
25 años nada más y nada menos son los que celebran los granadinos Azrael, una de mis bandas de cabecera.
Todavía me acuerdo de cuando les pude ver en directo hace mucho tiempo (presentando el disco ‘Mafia’ si aún recuerdo bien) junto a Lujuria en la sala Caracol. Increíble banda de nuestro país que además venía acompañados de otras dos potentes agrupaciones que nos dejaron un excelente sabor de boca. Una pena que el público no respondiera masivamente como la ocasión merecía. Ya lo ha dicho Óscar Sancho muchas veces y en este concierto también lo hizo: tenemos que mostrar agradecimiento no solo a los músicos, sino también a Isra y Bea de Intertour, que están al pie del cañón montando eventos como este. Me uno a este agradecimiento al igual que otros promotores que, como ellos, luchan contra viento y marea, viendo cómo el apoyo es casi nulo. Reflexionemos por qué para las grandes bandas de fuera sí que hay dinero.
Bajopresión fueron los primeros en salir al escenario, con el incansable luchador Javi Canseco al frente. Me llevé una muy grata sorpresa, ya que tengo que reconocer que en su disco de estudio no me terminaban de convencer a pesar de la calidad de sus composiciones. Sea como sea, y quitándome la imagen de Asfáltica, el anterior proyecto de Javier que personalmente me gustaba mucho, su sonido en directo me parece muy diferente. Me engancharon con temas de hard rock y metal potente con muy buenas melodías. Excelente proyecto para disfrutar con cortes destacados como “Sin tregua” o “Más allá de un sueño”. Les seguiremos la pista.
Desde Zaragoza venían Ariday, grupo que reconozco que solo los conocía de nombre y que fueron otra agradable sorpresa, ya que desprendieron una buena dosis de contundencia. Los maños se mueven en esos terrenos de metal durísimo en los que las guitarras afiladas nos destrozan el cerebro. La voz femenina añade una marca propia, bien escoltada por la maquinaria engrasada que son los instrumentistas. Temas como “Nada que ganar” o “Intenta escuchar” en el inicio de su descarga nos dejaron con la boca abierta y sin respiración. La intensidad no bajó ni un ápice durante toda la noche y nos dejó momentos realmente especiales, como la participación de Isaac Palón en “La verdad”. Otro fantástico descubrimiento que a los amantes del metal más contundente con pinceladas de thrash y metal más clásico os hará disfrutar.
Y llegó la hora de Azrael, a los que tenía muchísimas ganas de volver a ver en directo y que cuentan con nuevo vocalista, el solvente y joven Marc. Para mí, rompió todos los prejuicios en mil pedazos con un amplísimo registro de voz; lo hace con solvencia y personalidad, por no mencionar sus brutales tablas sobre el escenario.
“Nada que temer” abrió fuego en la noche y el que os escribe solo pudo rendirse a la evidencia de la fuerza que siguen manteniendo, con ese sonido metalero potente y esas melodías tan atractivas y personales que tienen los granadinos. Lo demostraron en “Todo, nada”, certificando la certeza en “Volver a nacer”, otro trallazo que nos hace saltar y cantar. Las canciones más nuevas, como “Nuevo Amanecer”, no desentonaron con temas más clásicos como “Es tarde ya”. “Libre” nos presenta otro momento muy especial con la colaboración del gran Óscar Sancho, quien me sorprendió al salir en un tema con registro vocal más hard rockero. Increíble momento lleno de sabor y excelente melodía.
Para el último tramo de la noche disfrutamos de trallazos llenos de fuerza y metal como “Incierta realidad”, “Para bien o para mal” y el final con el inevitable “Sacrificio”, que todos los reunidos pedimos a grito pelado.
Fantástica noche de rock y buen metal con tres bandas de nuestro país que rebosan calidad por los cuatro costados.
Texto y fotos: Charly Rock and Roll
- Soundgarden planea publicar un disco con las últimas canciones grabadas por Chris Cornell - 8 mayo 2025
- Bolsa de noticias: Azkena Rock Festival - Treshumantes - The Pisses - Coins for Charon - Aurorawave - Alejandría - Vorttex - Wildhärd - 8 mayo 2025
- Entrevista a Mike Portnoy (Dream Theater): “Puedes ponerme canciones de Beyoncé o Kanye West y no reconoceré ninguna” - 8 mayo 2025