El añorado Ozzy Osbourne, que nos dejó el pasado verano pocos días después de su último concierto con Black Sabbath en el evento Back to the Beginning, ya recibió en vida homenajes tan espectaculares como el toro mecánico que tomó su nombre en su localidad natal. El desaparecido vocalista también ha servido para bautizar los restos de un colosal cráneo de Triceratops que data del periodo cretácico, esto es, hace 66 o 68 millones de años, algo que ha sido descrito de esta manera: “Parece una bestia fantástica salida del Infierno de Dante”.
Esta curiosa pieza se exhibirá al público en el Tucson Gem & Mineral Show, un evento anual que se celebra en distintos lugares de la ciudad de Arizona a finales de este mes. El cráneo, que fue hallado originalmente en la Formación Hell Creek, en Montana, ha sido restaurado por el Laboratorio Paleontológico Geoworld, en Italia.
Los trabajos se completaron en los días posteriores a la muerte del líder de Black Sabbath en julio del año pasado, y el cráneo fue bautizado posteriormente como “Ozzy” a petición de Vladislav Shabalin, creador de “Fossils Of The Rock”, una exposición de arte fósil inspirada en Led Zeppelin realizada en dicho laboratorio. Shabalin, nacido en Rusia, asistió al Moscow Peace Festival en 1989, donde actuó Ozzy.
“El cráneo fosilizado de Triceratops (ndr: el término científico Triceratops, procedente del griego antiguo, significa literalmente “cara de tres cuernos”) evoca de inmediato el gesto de los cuernos”, señalaban desde el laboratorio y añadían lo siguiente: “Con orígenes antiguos y significados diversos (basta pensar en el simbolismo asociado a los cuernos del toro sagrado en la civilización minoica o en el uso apotropaico de los cuernos, muy extendido especialmente en el sur de Italia), la “mano cornuda” es un símbolo reconocido en la cultura del rock y encaja con los temas místicos de la música de Black Sabbath. En sus conciertos, miles de manos alzadas haciendo el gesto de los cuernos rendían homenaje a la banda y expresaban unidad y sentimiento de pertenencia”.
Señalaban del mismo modo las características del dinosaurio: “Herbívoro, pero dotado de poderosos cuernos y un imponente collar óseo, no era un animal dócil, sino una criatura capaz de defenderse de depredadores más temibles como el T. Rex. Como una bestia fantástica salida del Infierno de Dante o nacida de las pesadillas de Goya, el gigante mítico bien podría representar a Osbourne, ya una leyenda en vida”.
Y destacaban la contribución de Ozzy a la historia de la música: “Personalidad carismática y auténtico icono del rock, con su estilo excéntrico, sus poses teatrales y canciones que han llegado a millones, el “Príncipe de las Tinieblas”, como también era conocido, influyó en la cultura de su tiempo, tanto musical como más allá, dando forma al género e inspirando a generaciones de músicos”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- David Ellefson tocará completo el disco “Countdown to Extinction” de Megadeth en su próxima gira europea - 24 enero 2026
- Así es el cráneo de Triceratops bautizado en honor a Ozzy Osbourne: “Parece una bestia fantástica salida del Infierno de Dante” - 24 enero 2026
- Glenn Hughes (ex-Deep Purple) suspende una gira por motivos de salud - 24 enero 2026



