A Ozzy no le importaría ser un holograma y Paul Stanley cree que KISS puede seguir sin él. ¿Así es el futuro del rock?
8 febrero, 2018 12:30 pm 3 ComentariosEl rock y el metal está en constante movimiento. Eso nadie lo puede negar. Siguen surgiendo nuevas bandas rockeras con interesantes propuestas y podemos ir viendo como, poco a poco, van escalando posiciones en los festivales nacionales e internacionales. Sin embargo, las figuras icónicas no se prodigan tanto. En las últimas décadas podemos fijarnos en las máscaras de Slipknot o en la imponente figura del Papa Emeritus de Ghost, por citar dos ejemplos. Entre tanto, formaciones como Iron Maiden, Judas Priest, Ozzy Osbourne o KISS siguen encabezando festivales, pero... ¿qué pasará cuando decidan parar definitivamente?
Lo suyo sería que dejaran paso y apoyaran de forma explícita a nuevas leyendas para ocupar su lugar. Sin embargo, y más allá de los precedentes de las giras de holograma de Dio y Frank Zappa, todo parece indicar a que podrían seguir sobre los escenarios... en cuerpo ausente.
Ozzy Osbourne, otrora vocalista de Black Sabbath, comentó hace apenas unas horas en la presentación de su segundo tour de despedida que no le importaría que las personas que hereden su patrimonio utilicen su figura como holograma: "Si he muerto, no podré discutirles la decisión. No me puedo quejar. Soy el príncipe de la oscuridad, te asustaré". Y sí, todos somos conscientes de que la voracidad empresarial norteamericana y la relativa falta de escrúpulos nos permitirían ver un tour llamado "Ozzy Alive! Performing classics from 'Diary of a Madman' and 'Bark at the Moon'".
Paul Stanley, por su parte, vuelve a relanzar un debate ya planteado hace varios meses. ¿KISS podría seguir con otros músicos encarnando las figuras de The Demon, The Starchild, The Catman y The Spacemen? Esto es lo que ha soltado hace apenas unas horas en Billboard: "No estoy seguro de que KISS tenga que terminar. Hemos construido algo que es tan icónico que creo que trasciende a los propios miembros, así que puedo imaginarme a la banda sin mí, sinceramente. Hubo un tiempo en el que la gente decía que teníamos que estar sobre el escenario los cuatro, Stanley, Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, pero esas personas ya se han equivocado al 50%. Creo que KISS podría superar otra ausencia".
¿Tú qué crees? ¿Ese es el futuro del rock que nos espera?
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
3 comentarios
Tal vez Paul Stanley diga eso porque está tan hecho polvo que no quiere girar más, pero tampoco querrá renunciar a seguir teniendo ingresos.
Viendo que los artistas que hacen grandes sumas de dinero van muriendo y que el rock masivo cada vez va siendo menor, es decir, grupos nuevos o recientes que llenen estadios son nulos, y digo recientes, porque los más recientes son formaciones que ya tienen 20 años, año arriba o año abajo, como pueda ser por ejemplo Slipknot, pues no lo veo normal pero entiendo que es la nueva forma de seguir explotando a las vacas sagradas del movimiento.
El rock masivo como antiguamente lo conocemos va a ir decreciendo según vayan muriendo artistas y desapareciendo clásicos. La industria musical ahora funciona de otra manera, la demanda de artistas cada vez es más y más amplia, por lo que los fans gastan su dinero en ellos de forma más distribuida. Gracias a esto muchos artistas llegan a ser populares aunque nunca en las cotas de fama de los clásicos.
Mi respuesta es que lo veo mal, lo de los hologramas. Cada artista tiene su época, yo no pude disfrutar a muchos de los 50, 60, 70, 80 e incluso 90 en directo, pero igualmente habrá otros que no podrán disfrutar o no disfrutarán de lo que venga en siguientes décadas bien porque estén muertos ya, bien porque estén desconectados de la música por los motivos que sean.
Unos vivieron y disfrutaron de poder escuchar a BB King en directo. Otros de poder escuchar a Mikael Åkerfeldt (Opeth) de la misma forma (Poner otros artistas en el ejemplo si los que dije no son de vuestro agrado).
A cada generación le toca vivir en una época y para ver un puñetero holograma ya esta el archivo histórico, las grabaciones en directo para ver como eran aquellos artistas, no se, es mi opinión lo de usar un holograma me parece solo una forma de hacer dinero buscando solo el espectáculo, es algo muy frívolo, algo carente del sentimiento que pueda transmitir el artista siendo el de verdad.
Solo quizás con una enorme campaña de publicidad en la que todo el mundo se pusiera de acuerdo quizás algún grupo nuevo podría ser lo que son ya los clásicos, algo que le vendría muy bien al negocio. Aunque creo que si la banda no tiene nada que aportar o no lo hace lo suficientemente bien no debería tener esa campaña, pero amigo... esto es un negocio también.
Es una pena que bandas de los últimos lustros que han planteado nuevas formas de componer o tocar, con propuestas nunca antes vistas queden relegadas a tener una popularidad menor de los que ya son clásicos, cuyo aporte o innovación están al mismo nivel de lo que supuso esos clásicos en aquellos años pero ahora. Mientras otros que se dedican a imitar a estos clásicos se hacen populares y se les da soporte para intentar que lo sean más. Y no voy a decir nombres para herir sentimientos.
Pero en general es como al principio he escrito, el rock masivo se va a dar de nuevo más bien de forma escasa o de forma casi nula. Esa es mi opinión.
Opino que ya en 2010, la voz de Paul ya no era lo que fue, lo pude comprobar en eñ concierto de Barcelona. Lo unico que yo planteo es que quien podria suplirle ya que es tan iconico como el mismo Gene Simmons. Porque los otros dos miembros actuales no tienen la relevancia ni el carisma que a lod que suplen.