Entrevistas |Steven Wilson
«Tocar para complacer a la gente es lo peor que se puede hacer»
Por: Alfredo Villaescusa
Presentar a alguien de su calibre a estas alturas sería un despropósito. Hay que estar tremendamente desconectado del mundo y el tiempo contemporáneo para no haber oído hablar jamás de este gurú del progresivo conocido principalmente por su labor en Porcupine Tree, aparte de una reseñable carrera en solitario que cada día alcanza cotas más insospechadas en su género. Su última gesta fue en el legendario Royal Albert Hall de Londres, donde ofició tres noches seguidas para delirio de sus seguidores. Un testimonio de todo aquello recoge el doble directo con opción de DVD o Blue-Ray ‘Home Invasion – In Concert at The Royal Albert Hall’, lanzado el pasado 2 de noviembre. Alfredo Villaescusa departió con el genio.
¿Por qué ahora este lanzamiento tan ambicioso?
“Bueno, creo que hacía bastante que no sacaba algo de estas características, un álbum doble que pudiera ser DVD o Blue-Ray. Creo que parte de ello es debido a que la última gira de ‘To the Bone’ fue muy espectacular y probablemente se trate del proyecto más ambicioso en el que he estado envuelto. Mucha gente me pedía que lo grabara y eso era algo que barajé desde el primer instante porque era consciente de que no todo el mundo tendría la posibilidad de asistir a alguno de los shows. Por otra parte, para los que sí pudieron ir, se convertiría en una especie de souvenir del evento. Me parece que he elegido en esta ocasión el momento y el lugar adecuado para grabarlo”.
Con del auge de YouTube y las nuevas tecnologías parece que eso de ver conciertos en DVD se ha transformado en algo un poco vetusto, ¿no?
“Quizás podrías decir eso también de editar discos, ¿no? (risas). En serio, creo que ese razonamiento se podría aplicar a cualquier cosa, ya sean CDs, DVDs…El mercado ha cambiado bastante a partir de los productos en streaming y las descargas, pero pienso que existen todavía un gran número de personas que prefieren algo que puedan coger en sus manos y que valoran los trabajos artísticos. De hecho, te voy a contar una cosa: mi último álbum vendió más ejemplares en formato físico que otros anteriores, por lo que creo que hay todavía margen para un importante nicho de mercado. Yo soy uno de esos tipos que sigue comprando CDs, DVDs y demás, aunque es cierto que hoy en día se ha transformado en una especie de subcultura. No obstante, las cifras de ventas demuestran que estamos hablando de una proporción importante de público que sigue apostando por esa clase de productos”.
El show del disco hace referencia a la última gira de ‘To the Bone’. ¿Tan importante fue?
“En realidad todos mis trabajos son importantes, pero sí es cierto que la última gira fue mucho más ambiciosa y espectacular que las demás, por las pantallas, el repertorio utilizado que cubre unos veinte años de mi carrera… Se trata de un concierto largo, de unas tres horas. Me pasé unos seis meses preparando hasta el mínimo detalle, probando ideas nuevas y diferentes canciones, aparte de que luego interpretarlo en directo supuso también bastante energía. Pero me quedé tan satisfecho con el resultado que me vi en la necesidad de documentar todo”.
El hecho de tocar en el Royal Albert Hall, por donde han pasado colosos como Led Zeppelin, influiría a la hora de dotar al recital de un carácter especial…
“Es una experiencia extraordinaria, sin duda, creo que es mi lugar favorito para tocar. Ya he estado allí en otras ocasiones y los conciertos siempre tienen cierto significado al ser en mi ciudad natal Londres, pero aparte de eso pienso que posee una de las atmósferas más inspiradoras de todo el mundo. Me encanta subirme a ese escenario, hay algo especial en la manera en que la audiencia te rodea que lo convierte en un espectáculo muy íntimo. Diría que esa conexión no se alcanza en ningún otro lugar del mundo”.
¿Te sientes un poco como una leyenda?
“Bueno, es que esa palabra posee ciertas connotaciones negativas, como de algo anquilosado que ha dejado de evolucionar y que permanece sentado apaciblemente en su pasado glorioso (risas). Y ese no es mi caso para nada, porque sigo evolucionando y mirando hacia el futuro, aunque también te digo que el hecho de que continúe aquí después de casi tres décadas supongo que quiere decir algo. El negocio musical no es el ambiente más saludable para vivir. Me siento como un superviviente, eso sí, porque no es fácil seguir sacando discos y conseguir llegar cada vez a más gente, en ese aspecto quizás sí habría algo de leyenda”.
Estuviste en el Royal Albert Hall tres noches seguidas. ¿Qué recuerdas en concreto de la jornada de grabación?
“Haber estado allí anteriormente contribuyó a que estuviera más relajado, pero en estos casos siempre estás nervioso por cualquier detalle. Tocar tres días seguidos ayudó a que la banda y todo mi equipo anduvieran tranquilos, por lo que no sentimos en especial ese tipo de presión habitual de cuando estás grabando. Creo que esa es una de las mejores cosas que se pueden apreciar cuando ves el concierto”.
Los medios coincidieron en calificar el recital como de lo mejor del año y de tu propia trayectoria. ¿Te influyen ese tipo de cosas o pasas un poco del tema?
“Mentiría si dijera que no me importa en absoluto, porque a cualquiera que crea en un proyecto le importa lo que la gente diga al respecto. Y yo no busco nunca decepcionar a la gente, ya sean medios o fans. No obstante, en especial aquí en Inglaterra, siempre he mantenido una relación distante con la prensa, básicamente porque su actitud respecto a géneros como el rock clásico o el progresivo siempre ha sido de esa manera. Pero eso cambió cuando lancé ‘To the Bone’, que contó con un amplio seguimiento y reseñas positivas en los medios en Reino Unido, y eso me agradó porque no es fácil de conseguir, del mismo modo que llegar a otra gente. Por eso es muy frustrante cuando los medios te ignoran y no son conscientes del valor del trabajo que estás realizando. Es evidente que gracias a la cobertura que hubo esta vez por parte de la prensa logré conectar con otro tipo de público. Por lo tanto, volviendo a la pregunta que me hacías, claro que me importa, pero tampoco hasta el punto de plantearme cambiar de música para que la gente esté más interesada o algo parecido”.
¿Cómo elegiste el repertorio final?
“Bueno, hay piezas que vuelven cada dos por tres a mi catálogo en directo, pero no se trató en esta ocasión de seleccionar las canciones más populares o algo así, creo que tengo piezas más populares. Lo que me suele interesar más a la hora de configurar un show es que se asemeje a una especie de viaje musical, aunque la preponderancia de las canciones de ‘To the Bone’ era evidente, porque eso era lo que estaba presentando. Por eso, al pensar en el resto de cortes, me pregunté cuáles serían las que encajarían más con la música de mi último disco en estudio, y también valoré lo que a mí me gustaría tocar, cosas que igual habían sido pasadas por alto en su momento. En definitiva, fue una combinación entre lo que a mí me apetecía, lo que los fans desearían escuchar y lo que pegaba más con el espíritu musical de la velada, nada que ver simplemente con tocar para complacer a la gente, que en mi opinión es lo peor que se puede hacer”.
¿Qué me dices del título ‘Home Invasion’?
“Es una referencia al álbum ‘Hand. Cannot. Erase.’. Ahí tenemos una canción con ese nombre que me pareció muy apropiada para titular el DVD, porque si lo pones en tu salón, lo que está sucediendo básicamente es eso, una invasión de tu espacio personal. Si no acudiste al Royal Albert Hall o a cualquier otro concierto, tendrás la ocasión de comprobar cómo fue estar allí, una oportunidad de llevar hasta tu casa un show muy espectacular”.
¿Girarás más para presentar este lanzamiento?
“Sí, claro. Volveré a la carretera en noviembre para hacer Canadá, EEUU, Australia o Japón, y a principios del próximo año regresaré a Europa. Por España en concreto estaré hacia mediados de enero”.
¡No te pierdas a Steven Wilson en directo en nuestro país!
¿Y qué podremos esperar al respecto?
“Serán conciertos enfocados también en el álbum ‘To the Bone’, un poco como el DVD, aunque por supuesto añadiré o quitaré algunos temas para conservar cierta frescura”.
¿En qué andas trabajando en estos momentos?
“Estoy en lo que yo llamo un proceso de “investigación” sobre la dirección que debería tomar mi próximo disco de estudio. El motivo de que lo llame de una manera tan pretenciosa es porque siempre estoy buscando no repetirme y me horripila la idea de hacer el mismo álbum dos veces seguidas. Estoy explorando diferentes posibilidades y tratando de descubrir el universo musical en que podría habitar ese material. Siempre intento caminar por lugares no transitados anteriormente y creo que ahora mismo estoy en ese punto. No puedo decir más aparte de que será totalmente diferente a ‘To the Bone’ y que sorprenderá a algunos, agradará o decepcionará a otros. Si estás al tanto de mi carrera, sabrás que me gusta crear controversia y confrontar tanto mis propias expectativas como las de la gente”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Interesante entrevista hacia el nuevo directo en el Royal Albert Hall por parte de éste genio y su pedazo de banda como otras interesantes anécdotas. Las mejores de las suertes a Steven Wilson y su banda en esas dos fechas Españolas.