Entrevistas |Car Bomb
«¡La música experimental está de moda! ¡Gracias, Madonna!»
Por: Anna Moher
El 21 de marzo aterrizará Car Bomb en la sala Bóveda de Barcelona para presentar en directo su último esfuerzo discográfico, ‘Mordial’, que llevarán al directo también el 22 de marzo en la sala Caracol de Madrid. El bajista Jon Modell le cuenta a Anna Moher cómo van a ser esos conciertos y qué ha supuesto ese disco para la trayectoria de la banda.
Vuestra música, además de ser extrema, es muy disonante y choca al escucharla. ¿Cómo conseguís ese particular sonido? ¿Se podría decir que es vuestra principal seña de identidad?
“Creo que hay muchos componentes que consiguen que seamos Car Bomb, pero sí es verdad que somos conocidos por la destrucción polirrítmica. No obstante, eso se combina con la voz única de Mike, con la creatividad de Greg con el sonido y con la forma distinta de tocar de Elliot, así que todo depende de en qué quieras poner el foco de todo lo que hacemos”.
¿Podríamos decir que la música experimental está de moda?
“No sé si está de moda, pero sí es verdad que parece que cada vez más músicos se atreven a experimentar. Además, depende de cuál sea tu definición de lo que es experimental. ¿Significa que están intentando cosas que nunca antes se habían hecho? En ese sentido, creo que la gente ha estado haciendo eso desde los primeros años de existencia. Por otro lado, sí es cierto que recientemente, el blues en el siglo XIX, el dadaísmo a principios del XX junto a la llegada del jazz fusión, The Beatles, Pink Floyd, Aphex Twin, Mr. Bungle… No considero que la música experimental no haya estado de moda durante cientos de años. Por supuesto, ahora hay muchas más herramientas para que los músicos se expresen de la manera que consideren más oportuna y como no podían hacerlo hace treinta años, como sucede con las estaciones de trabajo de audio digital (DAW). Cambios de tiempo, alteraciones en la métrica, la modulación de notas, todo eso con un simple click y arrastrando. Vale, me he puesto a reflexionar yo solo. ¡La música experimental está de moda! ¡Gracias, Madonna! (ndr: hace referencia a la canción "Vogue" de la artista)”.
¿De qué va ‘Mordial’?
“Para nosotros significa el siguiente paso natural de nuestra evolución. Nuestras canciones están comenzando a tener más estructura, exploramos más en las ideas. En cierto sentido, estamos dejando atrás nuestros anteriores trabajos y sentimos que estamos madurando y progresando de muchas maneras”.
En una entrevista, dijisteis que habíais intentado hacer vuestro mejor álbum, ¿ha sido así?
“No tengo muy claro que nadie pueda lograrlo, y si piensas que lo has hecho, es como pensar que la carrera se ha acabado. ¿No va a haber otra? Somos ese tipo de banda a la que le encanta el desafío de tocar música complicada. ¿Cómo de complicada podemos hacerla? Además, a nivel de sonido, ¿qué podemos hacer para que las cosas sean incluso mejores? Nosotros no estamos constantemente intentando superarnos a nosotros mismos y crecer como banda, porque creo que al final nos aburriríamos. Creo que es genial apuntar a hacer una gran obra de arte. Todos hemos puesto un montón de energía, tiempo y corazón en este disco, pero eso lo hemos hecho con todos nuestros lanzamientos. La palabra ‘mejor’ me suena inalcanzable, ¡y quizás eso sea algo bueno!”.
¿Cómo habéis conseguido superar ese ‘Meta’ que os hizo alcanzar más popularidad y gracias al cual girasteis con Gojira y The Dillinger Escape, entre otros? ¿Se podría decir que ha supuesto un antes y un después?
“Sí, definitivamente, hay una línea de diferenciación ahí, un antes y un después de ‘Meta’. La verdad es que no teníamos ni idea de que se iba a llegar a tanta gente. Lo único que pensábamos era que estábamos haciendo otro disco de Car Bomb. Somos una banda independiente (para que nos entendamos, sin sello discográfico) porque pensamos que podíamos hacerlo todo. Una de las cosas que hemos aprendido haciendo ‘Meta’ ha sido que estaba bien buscar ayuda más allá de nosotros cuatro. Acudir a Josh Wilbur para mezclar el álbum fue un gran reto para nosotros. Redefinió el sonido y le devolvió la vida a nuestra música. Contratar a la firma PR, tanto aquí como de manera internacional, para ayudar a expandir el disco fue otro movimiento que nos ayudó a incrementar los dividendos. Nos permitió centrarnos un poco más en la música y dejar que otros, que son verdaderos profesionales en lo que hacen, pudieran trabajar en lo suyo.
Antes de ‘Meta’ éramos muy cerrados y estábamos obsesionados con proteger todo lo que rodeaba a Car Bomb. Pensar que nosotros lo sabíamos todo mejor que nadie era arrogante y quizás no beneficiaba al crecimiento del grupo. Esa lección, aceptar la ayuda y el consejo de expertos, ha tenido un valor incalculable para nosotros. Hemos crecido más en los últimos tres años y medio que en los otros diecisiete. Es difícil, pero dejar a un lado tu orgullo y estar más en contacto con la humildad es exactamente lo que hay que hacer para avanzar”.
Tardasteis en lanzar vuestro debut siete años, pero conforme ha pasado el tiempo, habéis ido publicando más regularmente. ¿Por qué se ha dado esta situación?
“Principalmente es porque trabajamos a tiempo completo. Car Bomb es un proyecto al que ponemos mucha pasión, así que intentamos dedicarle tanto tiempo como podemos mientras intentamos equilibrar el resto de nuestras vidas personales y profesionales. Es como hacer malabares, la verdad. Y, honestamente, al principio tuvimos años de calma en los que no teníamos tiempo suficiente para ponernos a componer, ensayar y salir de concierto. Desde ‘Meta’, nos ofrecen cada vez más oportunidades increíbles. Estamos creciendo exponecialmente y queremos capitalizar todas estas oportunidades. Quiero decir, cuando Animals as Leaders, Gojira, Meshuggah o The Dillinger Escape Plan llamaron a nuestra puerta, fue difícil decir que no. Queremos que esto se mantenga de esta manera y parte de eso es disminuir el tiempo entre los discos”.
¿Qué pueden esperar los seguidores españoles de vuestros conciertos en Madrid y Barcelona?
“Pueden esperar que toquemos lo mejor de nuestras canciones. Los conciertos en España son poco después de haber arrancado el tour, por lo que vamos a estar súper frescos. Vamos a llevar un sistema de luces para poder implementar nuestra estética. Ronnie Young, nuestro muy talentoso chico de sonido, nos va acompañar para que tengamos un sonido increíble. Además, vamos a traer un par de bandas arrasadoras, Conjurer, de Reino Unido, y Frostbitt, de Noruega. Esperamos que la gente conecte con nosotros, que haya comida y bebidas. Si alguna vez nos habéis visto en directo, sabéis que nos lo pasamos muy bien. Nos encanta subirnos al escenario”.
¿Qué os suelen decir los fans después de veros en vivo?
“Normalmente, nuestros seguidores nos dicen (sobre todo si es su primera vez viéndonos) que no pueden creerse que consigamos sacar esas canciones en directo, porque nuestro material es un auténtico reto. Además, se sorprenden de que el sonido sea real y no se consiga con un click, por lo que se podría decir que no se pierde nada en el camino en nuestras actuaciones. De hecho, muchas veces, las partes rápidas son un poco más rápidas que en las grabaciones. Aparte, dejamos que la actuación respire”.
Y, finalmente, la formación de Car Bomb ha permanecido inalterable casi veinte años. ¿Algún consejo para las bandas que quieran durar tanto como vosotros?
“Diría que se le debe brindar a todos la misma paciencia y comprensión que a uno le gustaría que le ofreciesen. Intentar respetar las opiniones de los demás, incluso si no estás de acuerdo con ellas, así como ser humilde, porque es una cualidad atractiva. Si la cagas, intentas solucionarlo y te disculpas. Si alguien la caga, acepta sus disculpas y sigue adelante. La comunicación es clave. Cualquiera que haya estado en una banda te dirá que es como estar en una familia, vas a querer y odiar a los miembros por igual. Pero, lo más importante… es intentar no asesinar a ninguno de los chicos porque, ganas no te van a faltar. ¡Pero no lo hagas, que el asesinato está mal!”.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Interesante banda estos CAR BOMB como su álbum de estudio el cual mezcla otros estilos alejados del Rock. Estará bien que descarguen en España en esas dos fechas de este mes de Marzo.