Entrevistas |Lauren Stradmann (Lustrad)
«Estas canciones son respuestas a mis propias preguntas»
Por: Alfredo Villaescusa
'Winds of Freedom' es el título del nuevo trabajo de Lustrad, en el que se incorpora la voz como instrumento para hacernos llegar unas letras muy especiales. Alfredo Villaescusa es el encargado de lanzar sus preguntas al líder de este proyecto, Lauren Stradmann, veterano músico curtido en mil batallas con artistas como Lou Marini (The BLues Brothers), Kirk Fletcher (The Fabulous Thunderbirds) o incluso Raphael.
¿Por qué has elegido el título de ‘Winds of Freedom’?
"Porque las canciones surgieron en momentos de resiliencia, y lo que me cuento en ellas es una forma de auto liberación. Las canciones te hacen volar en la imaginación para ver algo más allá de lo aparente".
Creo que tus anteriores trabajos en solitario eran instrumentales y que este álbum es el primero cantado. ¿Es así?
"Efectivamente. En 2013 edité el primero dentro de un género llamado smoothjazz, como homenaje a esos artistas que me emocionaron y me hicieron ser mejor músico. En 2015 vino el segundo, diferente y energético. Es una música que tengo ahora reservada para un espectáculo audiovisual de gran envergadura. Y sí, aunque el anterior tuviera mantras a varias voces, este último es el cantado con letras y sabiendo lo que digo (risas). Supone un gran avance en mi expresión".
En el disco cuentas con la colaboración de gente como Ramón Prendes, Carlos Nebot o Hermano Gonzalo Sax. ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos?
"Ramón, además de astrofísico, es artista, músico, activista y gran amigo. Un alma libre y comprometida con el presente. Hermano Gonzalo es un compañero de un máster de mezcla que hicimos juntos online. Él ha sido sacerdote, y es un músico de México que vive en Roma, y la verdad es que escuchado sus videos me gustó muchísimo su sonido y su lenguaje con los saxofones. Estoy muy contento con su trabajo. Acabo de tener noticias suyas sobre grandes cambios: deja el sacerdocio por el amor que le tiene a la música, su auténtica vocación. Carlos Nebot es un musicazo, artista y mejor amigo con el que tengo el privilegio de compartir escenario en muchas ocasiones, y con quien aprendo mucho. Carlos toca algunas otras guitarras en el disco, e igualmente que con los anteriores, sentí que era perfecto para la canción en la que colabora".
Me parece que has citado como influencias a artistas de la talla de The Eagles, Eric Clapton o Paul Carrack. ¿Añadirías alguno más?
"Por supuesto, te podría nombrar a todos los artistas y grupos que me han formado como músico, pues siempre llevaré dentro pequeños fragmentos de sus canciones, aquellos que me emocionaron tanto como para querer hacerlo yo. Así si más… Paul McCartney, Status Quo, Dire Straits, John Mayer, Metallica, Megadeth, Sting, Frank Sinatra, Sabina, y un largo etc…"
¿Te definirías como cantautor o prefieres que Lustrad se considere un grupo al uso?
"Es cierto que técnicamente entraría en el saco de cantautor, porque canto mis canciones, pero la verdad es que Lustrad es un pseudónimo como marca que abarca muchas otras ideas y proyectos. Y aunque la cabeza visible y pensante sea yo (o la mía), vendría a ser como un “nombre de familia artística”".
Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de la banda? Supongo que se trata de un juego de palabras con tu nombre y apellido…
"Así es y no…. En verdad es la mezcla del nombre de un ser mágico como lo es mi perra Lula y mi apellido materno. De ahí, Lula-Stradmann. Lustrad, que además me cuadraba la numerología del nombre".
En ‘Winds of Freedom’ tenemos también una versión del “Imagine” de John Lennon. ¿Qué te llevó a decantarte por ella?
La idea de versionar a Lennon no me vino ni por fan ni por amor a la canción. Simplemente me vino una mañana de hace ya unos dos años y pico. Me vino la idea rítmica y unas melodías más suaves por la armonía que lleva, que es prácticamente la misma pero con séptimas mayores. El caso es que al producir la versión, coincidiendo con la fase final de 'Winds of Freedom', se produjo esa sinergia y un… ¿por qué no? a los ánimos de un par de compañeros que la propusieron para el álbum. Y ya que la canción resuena en mensaje con las mías, la añadí".
¿Tienes intención de trasladar este proyecto a los escenarios? ¿Hay ya fechas confirmadas en este sentido?
"Intención siempre hay. No hay nada como un escenario y compartir la expresión de los talentos con algo que te mueve y te emociona. El formato banda está ahí, para cuando nos quiten el “bozal” en interiores y permitan aforos completos. De momento se defiende bien en formato acústico. Os informaré en cuanto tenga fechas relevantes".
Por último, ¿qué me puedes contar acerca de las letras? ¿Poseen un carácter autobiográfico?
"Totalmente. En un momento dado, antes de acabar la producción, me di cuenta de que las canciones me las había hecho a mí mismo. No sólo porque hablan de pensamientos y creencias internas, sino que eran una salida como respuesta a un presente que estaba viviendo. Varias canciones tienen pasajes que actúan como “pregunta-conflicto” interno y pasajes como “respuesta” resiliente. Es como cuando uno habla sólo (risas). En definitiva, estas canciones son las repuestas a mis propias preguntas".
Escucha 'Winds of Freedom' en Spotify:
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025