Entrevistas |Oliver Nikolas Schmid

«De repente, tenía una razón para levantarme por la mañana»

Por: Yorgos Goumas

Entre los muchos contenidos destacados que encontrarás bajo la portada protagonizada por Slipknot del número 445 de La Heavy, te esperan todos los detalles sobre el nuevo lanzamiento de Lacrimas Profundere, ya que Yorgos Goumas entrevistó a Oliver Nikolas Schmid, fundador y compositor principal  este combo teutón, pionero del metal gótico, que lleva treinta años en la brecha. Os traemos aquí parte de la conversación que se quedo fuera por cuestiones de espacio. Como centro de la entrevista teníamos la publicación del flamante disco de la banda, ‘How To Shroud Yourself With Night’, que se editó el pasado mes de agosto.

En general, parece que los guturales priman en este disco. ¿Un reflejo del estado de ánimo o Julian Larre se siente más cómodo así?

"No, a Julian le gustan todas las facetas de la música. Diría que ahora me siento más cómodo para usar guturales nuevamente. Pero mi principal problema esta vez fue que realmente me quitó algo de sueño al comenzar el proceso de composición. Ya sabes, finalmente, estábamos de vuelta en el camino y pudimos construir sobre viejos éxitos y de repente ahí estaba, la pregunta diaria: "¿Hoy es el día para escribir algo especial?" Sin embargo, no puedes forzarlo y terminas en el perfeccionismo y pensando demasiado en las cosas.

Todo artista tiene que pelear esta batalla. A medida que uno se vuelve más exitoso, el éxito se convierte en un depredador. Tiene un lado hermoso: tocar en clubes llenos, buenos ingresos, seguidores felices, pero también te presiona. A veces tienes que esforzarte para no perder la diversión o preguntarte por qué te estás estresando. Casi me come, pero la gran diversión de compartir el escenario con mis mejores amigos me hizo vencer esta presión. De repente, se hizo muy claro lo que quería. Un disco al que le importan un carajo las especificaciones de género, una mezcla de Dark Tranquillity, Paradise Lost y The 69 Eyes mezclado con metal moderno. De repente, tenía una razón para levantarme por la mañana, y ahora finalmente está hecho. Bueno, ¿puedo presentarlo? Es el hermano malvado de ‘Bleeding the Stars’".

¿Tu hermano, Chris, sigue escribiendo las letras? ¿Cómo se adapta al estilo de Julian y cómo se adapta Julian a sus letras?

"Sí, Christopher volvió a hacer muchas cosas. Se le ocurrió el título y el tema del álbum: el deseo de simplemente desaparecer, de ser invisible y no tener que lidiar más con uno mismo y con el mundo exterior. Sin embargo, esta vez Julian también se encargó de la letra. Chris hizo una demo de su material y se la envió a Julian y él trató de captar esa sensación. Julian se siente más a gusto en el metal moderno, y Chris es el tipo a quien le gustan Sisters of Mercy y The Cult. Esta combinación es lo que nos diferencia de otras bandas, diría yo".

¿Cómo va tu artritis? ¿Cómo crees que afectará al futuro de la banda?

"Gracias por preguntar. Sí, cambia de un mes a otro, pero aprendí a lidiar con ello. Lo que me asustó un poco es el hecho de que ya no pueda ensayar todos los días. Hay días que solo agarro mi guitarra cuando hacemos un show y espero que mis dedos funcionen hasta el final y algunos días me siento bien y puedo tocar la guitarra constantemente, practicar, componer... Todavía estoy tratando de cambiar mi alimentación y no beber demasiado alcohol y café. Al final, incluso dejaré la cerveza para poder tocar el instrumento que tanto amo".

En estos 30 años de carrera, ¿qué factores crees que te impidieron llegar a un mayor segmento de público y qué te hizo seguir adelante a pesar de todos los altibajos?

"Soy muy terco, y simplemente creo en lo que estoy haciendo. Cuando empiezas a hacer música y escribir tus propias canciones, tratando de formar una banda, ya te preguntas qué quieres lograr algún día. Todos lo hacen. Si dices que quieres ser la estrella de rock más grande del mundo, está bien, y así debería ser con todas las bandas. Por otro lado, si te rindes, frustrado por el primer reventón de rueda de la furgoneta de gira, el primer caos de nieve en las afueras de Londres, o el segundo concierto frente a 20 personas en el centro juvenil de tu ciudad, no es lo correcto para ti. Tienes que perseverar. Así que mi motivación fue: nunca hagas nada conscientemente, déjate llevar sin importar cuánto tiempo te tome y el peor de los casos será estar en activo 30 años y todavía tener que explicar el nombre de tu banda en cada aeropuerto al que vayas".

¿Algo más que añadir, Oliver?

"Permíteme agregar que este álbum es diferente. Aunque ya conozcas a Lacrimas y digas que nunca me han gustado, escucha este disco, os sorprenderá, lo prometo".

Encontrarás el grueso de esta interesante entrevista en el número 445 de La Heavy, en el que Slipknot capitanea la portada acompañados por Alter Bridge, The Cult, Måneskin, The Hu, Creedence Clearwater Revival, The Dead Daisies o Noctem entre otros grandes contenidos. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *