Entrevistas |Ángel Belinchón (Dry River)
«¿Para qué estás haciendo música, para expresarte y contar algo o para parecerte a tus ídolos?»
Por: Andrés Brotons
Dry River es una de las bandas de rock melódico y progresivo más importantes de este país, merced al subidón que han pegado gracias a estar presentes en los festivales más concurridos, como fue su exitosa participación de última hora en la última edición del Leyendas del Rock, donde reventaron el recinto. Con su nuevo y excelente disco producido por Carlos Raya, 'Cuarto creciente', todavía calentito, Andrés Brotons mantuvo una extensa charla con Ángel Belinchón, el vocalista de la banda de Castellón, donde desgranó con todo detalle tanto el álbum, como sus planes más inmediatos
¿Cuándo comenzó a gestarse este nuevo disco, 'Cuarto creciente'?
“Bueno, el disco empezó a componerse desde hace mucho tiempo, hay canciones que empezaron a componerse allá por el 2018. De hecho, tengo una demo de “Culpable” que si eso hoy viera la luz sería vergonzoso (risas). Hay canciones que, aunque vosotros las acabáis de oír, para mí ya son viejas. Pero el grueso de la composición, cuando nos pusimos en serio, fue cuando comenzó la pandemia y el confinamiento, y a través de Zoom, tiramos de tecnología punta que nos hace poder comunicarnos, y por videollamadas, Whatsapp y un montón de sitios pudimos ir componiendo poco a poco. Pero la verdad es que lo hicimos casi todo durante la pandemia".
Tengo curiosidad por preguntaros si existe alguna conexión entre las letras de los diferentes temas del disco, si hay algún elemento conceptual
“No, no hay ningún concepto, de hecho, ningún disco de Dry River es conceptual. Lo que sí solemos hacer es crear como un universo alrededor del disco, por ejemplo, con el anterior álbum, ‘2038’, escenificábamos en los conciertos que habíamos viajado al futuro, pero si te das cuenta las canciones no hablaban de eso en ningún momento. Eso es más porque nos hacemos nuestra película y sirve para enmarcar y darle un contexto al disco. Por tanto, cada canción del nuevo disco también es distinta, pero sí que hay una coherencia y una línea muy definida entre canciones. Es decir, se nota que todas las canciones pertenecen a ese disco, son como si fueran primas hermanas o hermanas, unas de otras. Siendo cada una diferente y tratando temas diferentes, sí que hay un sonido común, unas características comunes de todo el disco que las diferencian de otras canciones de los demás discos de la banda. O sea, que no es conceptual, pero sí que tiene sentido en su conjunto. Es decir, el disco se disfruta mucho más al oírse en su conjunto”.
¿Cómo se ha adaptado el nuevo guitarrista, Guillermo Guerrero, al grupo? Cuéntame si ha habido algún cambio más en la banda, porque creo que en el festival Leyendas del Rock llevasteis otro batería porque el vuestro tenía otros compromisos…
“¡William Warrior! (risas) Y sí, lo que comentas son cambios esporádicos. Al Leyendas del Rock fuimos, aunque en principio no estábamos en el cartel, pero hubo un montón de grupos que se cayeron, varias bajas de última hora. La verdad es que, pobres, porque yo me imagino estar montando un festival y que a cuatro días de la celebración del mismo… creo que se cayeron unas cuatro bandas de golpe. Total, que nos llamaron y nosotros estábamos todos disponibles excepto Pedro, el batería. Por suerte, tenemos un arsenal de amigos músicos, “musicazos”, que además se saben los temas. Y además, teníamos otro bolo al día siguiente en el que tampoco iba a poder estar Pedro y como sustituto fue Sisco, que lo hizo súper bien y gracias a eso pudimos tocar también nosotros.
En cuanto a lo de Guillermo que me preguntabas, se ha integrado perfectamente. De hecho, en el disco hay mucho suyo, ha aportado un montón, toca la guitarra de una forma hipnótica, es buenísimo e increíble, la verdad es que ¡uff! Es de una calidad muy buena. Y gracias a él las canciones son como son también, hay muchísimo de su ADN en este disco”.
Entiendo entonces que se ha adaptado bien tanto a nivel musical como personal, por lo que comentas.
“Sí, claro. Nosotros, como nos tomamos esto como una fiesta constante, nos divertimos mucho, por lo que luego adaptarte a eso es bastante fácil. Luego también, como todo, tenemos también nuestras cosas de que cuando quieres llevar un proyecto hacia adelante hay que trabajar mucho y hay diferentes líneas posibles, y hay debates como en todos los grupos. Pero vamos, hay muy buen rollo y se ha adaptado a la perfección”.
Si te parece, vamos a ir desgranando uno a uno los temas que conforman este 'Cuarto creciente'. Empecemos con “Culpable”, que ha salido como primer single, con un vídeo espectacular. ¿Cómo surge ese concepto de videoclip y de canción, con esas campanas tubulares de las que además colgasteis el making off de su grabación recientemente en vuestras redes sociales?
“Sí, bueno lo de las campanas fue una cuestión de arreglo que se tomó esa decisión en un momento determinado, no recuerdo tampoco el momento puntual. Y tiene la función de contrapunto en el estribillo, pues éste tiene unas características determinadas que son frases cortas y luego tienen un hueco musical que es lo suficientemente largo como para que el oído quiera tener algún estímulo, y fue ahí cuando decidimos poner las campanas tubulares, que es un sonido que nos encanta a todos y que no habíamos hecho hasta ahora. Nos metimos en un lío porque no las queríamos sampleadas, sino que las queríamos grabadas. De este modo, las grabó Francisco José Mazuecos, que es uno de los baterías que siempre nos ayuda y que suele sustituir a Pedro cuando él no puede porque tiene algún compromiso ineludible.
Y respecto al videoclip fue, pues como todo, otro lío en el que nos metemos con un guion, un proceso muy largo, con mucho esfuerzo. Pero nos metemos en líos muy bonitos, porque en el vídeo al final tienes un montón de actores, una historia, una localización, un equipo de grabación buenísimo. Además, pensamos que la música tal y como se consume ahora es muy audiovisual. La parte visual es muy importante y quisiéramos hacer videoclips a todos los temas, aunque no sé si nos va a dar el presupuesto, pero la intención es esa. Y para “Culpable”, tal y como es la letra, refuerza muy bien el videoclip al tema”.
¿Por qué escogisteis “Culpable” como primer single?
“Realmente podría haber sido otro el single, pero bueno, era una canción que sí que queríamos que fuera la primera del disco. Nos parecía que tenía elementos continuistas con lo hecho anteriormente por la banda. Pensábamos que después de cuatro años con la salida de varios miembros del grupo, probablemente a nuestros fans existentes les provocaría un placer (risas) escuchar algo que fuera, en cierto modo, continuista con lo que ya habíamos hecho. Esta canción, “Culpable”, tiene elementos que hacen eso, son elementos comunes al disco anterior, pero al mismo tiempo se presenta también el nuevo sonido y la nueva etapa. Nos pareció que era una canción de transición. Y bueno, es el primer video que hemos grabado, y por eso es el primero que hemos lanzado, no tiene tampoco más… Para nosotros todas las canciones son igual de buenas, podría haber sido otro single”.
Vamos con el segundo corte del disco, “Segundo intento”. Es uno de los temas que más me impactó, de mis favoritos del disco y también lo veo como un single muy potencial y comercial, está muy chulo, con un sonido muy AOR ochentero. ¿Cómo surgió este tema?
“Sí, totalmente. Pues “Segundo intento” es una canción muy especial porque tiene un compás raro, es un cinco por cuatro, y además, la caída fuerte del compás está hecha a contra en el compás anterior. Es una cosa que es compleja, entre comillas, musicalmente, pero que al oído le entra muy fácil. Es algo paradójico, los músicos sobre todo que la oyen coinciden en lo mismo, dicen “pero madre mía, si esto no debería entrar fácil”, pero al final es casi una canción pop, tiene una armonía muy de pop, muy asimilable, muy fácil, y esa combinación del compás raro, por así decirlo, con la armonía sencilla hace que sea una canción que entra muy bien a la primera. También se barajó para hacerle un videoclip y que fuera la primera del disco, pero quizás por la letra, que no tiene una historia clara para hacer un videoclip, decidimos hacer primero “Culpable”. Y sí, es de las favoritas de todo el mundo, mía también. Además, tiene un mensaje muy positivo”.
“La libertad”, tercer corte del disco, tiene un rollo muy Queen, no obstante, tenéis una banda tributo paralela, Fat Bottomed Boys. ¿Cómo nació este corte?
"“La libertad” también podría haber sido single, de hecho, el productor Carlos Raya nos decía que para él era el single. Es una canción que está gustando mucho también y es de las que más toques tienen de hard rock y AOR, quizás la que más del disco. Es de las que se compuso también hace muchísimos años, la canción viene coleando probablemente desde 2018-2019 o así. Empezó con el estribillo, es decir, lo primero que se compuso fue el estribillo que es un estribillo muy AOR, súper guay (risas). Y bueno, luego se desarrolló el tema a partir de ahí. Recuerdo que de esta canción hemos llegado a tener cuatro estrofas diferentes, cuatro composiciones diferentes para la estrofa y al final se ha quedado ésta, que fue la primera. Creo que es un gran tema, también de fácil escucha, no demasiado largo y también carne de single, por así decirlo”.
Retomando lo del grupo tributo que tenéis a Queen, Fat Bottomed Boys, antes de continuar analizando el disco, ¿no te pesa un poco que se demanden ahora mismo más en la actualidad ese tipo de proyectos, ese tipo de grupos, por encima de un proyecto con canciones originales, con cierto bagaje ya y creatividad?
“Sí, sí, perfectamente. En nuestro caso, tenemos las dos cosas, por así decirlo. Pero fíjate lo que es la cosa, que lo de Queen fue por demanda. Nosotros no hicimos el homenaje, porque no quiero llamarlo tributo tampoco porque puede parecer que la gente piense que me disfrazo de Freddie y no, para nada (risas). Y bueno, es que nos lo pidieron. Antes, con el primer disco, no teníamos canciones suficientes como para hacer bolos de larga duración, y entonces hacíamos algunas versiones. Queen siempre nos ha encantado y hacíamos un medley de Queen largo. Esto lo oyó en un concierto un concejal de un pueblo de Castellón y nos dijo: “Si hacéis un repertorio de todo Queen, que os sale de maravilla, os contratamos para las fiestas”. Y nos venía muy bien recaudar dinero precisamente para hacer videoclips para Dry River. Dijimos que sí, e hicimos ese concierto, de ese nos salieron otros cuatro, de esos cuatro salieron otros tantos y al final nos vimos que hacíamos más conciertos del homenaje a Queen que de Dry River”.
Bueno, pero está bien, porque si es sobre todo para invertir en Dry River, os va fenomenal hacerlo.
“Claro, totalmente, de hecho, esto ha sido fundamental, tener este tributo u homenaje, ha sido una fuente de ingresos para Dry River que nos ha permitido invertir en equipo, vídeos, discos y está bien. Y lo del debate de tributos o bandas originales, luego al final todo tiene que ver con la demanda. Vivimos en un mundo regido por la ley de la oferta y la demanda, nosotros no queríamos hacer un grupo así y es que la demanda casi que, no nos obligó, pero nos llevó a ello. ¿Salen más conciertos de lo de Queen que de Dry River? Depende de la época también, pero claro, a veces en un pueblo un homenaje a Queen puede congregar a gente de diferentes generaciones, de un espectro más amplio, es una banda, muy mainstream. Y nuestra música tiene un nicho concreto de rock y claro, a la hora de contratar, siempre es más atractivo lo más amplio, supongo. Y por ahí van los tiros en todo esto”.
Volviendo al disco, “La serpiente” es un tema que me pareció muy oscuro para Dry River, cuando la escuché.
“Sí, súper oscuro, sí, sí... Hasta ahora nunca habíamos hecho un tema tan oscuro, y también apetecía, ¿no? Armónicamente es la canción más interesante del disco, yo creo. Tiene elementos cogidos también del musical de “El fantasma de la ópera” con un par de guiños ocultos. Y bueno, la intención era hacer un tema siniestro pero atractivo, igual que lo consiguió su compositor en “El fantasma de la ópera”, que es un tema tétrico, pero no es un personaje oscuro, porque al mismo tiempo no quieres dejar de verle y de que aparezca, y vas un poquito con él, le coges cierto cariño, y ese es el atractivo de lo oscuro. Queríamos ir por ahí también en este tema y la verdad es que estamos muy orgullosos, porque para nosotros es el tema más diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora. También está gustando mucho, por lo que estamos viendo”.
Empezamos con los temas lentos, que, por cierto, hay unos cuantos en el disco. Me ha sorprendido un poco el balance con respecto a otros álbumes vuestros. Hablemos de “Si estás tú”, cuéntame de qué trata, porque tiene una letra bastante triste.
“Sí, “Si estás tú” también nace hace mucho tiempo, es de los temas más antiguos. Es la balada del disco, porque es verdad que hay otras canciones, como dices, que son lentas pero no son propiamente baladas, tienen elementos baladísticos, pero no son baladas del todo. Esta sí, es la balada al cien por cien. La letra habla del problema que es muy de nuestra generación, que es el querer tener hijos y no poder, la frustración que eso supone. Claro, es una balada, no es un tema alegre, habla de emociones y sentimientos, y por ahí van los tiros. También está escrita de una manera poética, para intentar que haya más belleza en la canción, en una balada siempre es bueno ser más evocador que explícito”.
¿Podría quizás este “Si estás tú” tomar el testigo de vuestro himno “Me va a faltar el aire”, que tanto buen recibimiento tiene siempre en directo?
“También, tiene elementos en común con “Me va a faltar el aire”, es como si fuera una balada “made in Dry River”. Tiene una parte final melódica, con una guitarra haciendo un punteo coreable igual que “Me va a faltar el aire”, tiene elementos de armonía también similares, no muchos, pero algo. Son como dos hermanas que son diferentes, como lo que se dice de “no os parecéis en nada, pero se nota que sois hermanas”, pues esto es parecido. Tiene un recurso final que es maravilloso, armónico también, que está tomado cuando, yo me quedo en una nota en la voz, y la música desaparece de fondo, y entonces, el cerebro, digamos que esa nota se queda sin música y el cerebro genera la música que hay de fondo, que sería una nota, una tercera mayor. Como que toda la canción está en Mi mayor, luego hago una nota que es la tercera mayor y de repente, cuando la música entra dices: “No, era un Fa menor”. Entonces cambias radicalmente la emoción y es un recurso que yo tenía muchas ganas de meter en alguna canción, porque me parece alucinante. Y esta canción lo tiene y para mí es uno de los momentazos del disco”.
Seguimos con “Capitán veneno”, que, aunque no fue el primer single sí fue la primera que se filtró como adelanto en un programa radiofónico, un tema muy duro con toques muy progresivos y épicos.
“Este es el tema más metalero, más progmetal del disco, más “dreamtheateresco” (risas),por así decirlo. También, forma parte de nuestra personalidad musical. Nosotros, tan pronto te hacemos una canción country, como era en el disco pasado “Cautivos”, como luego te enfurruñas y te pones duro como en “Capitán Veneno”. Musicalmente es lo que tú dices, es la más agresiva, la más heavy y progresiva, la más compleja en ese sentido, ¿no? Y en cuanto a la letra es curioso, porque es una letra que es un pequeño homenaje a un compositor de Carnaval de Cádiz, de comparsas y chirigotas, llamado Juan Carlos Aragón, y del cual yo soy súper fan. Tristemente, falleció hace pocos años, en 2019, y no era muy mayor; la verdad es que fue muy triste, porque estaba además en el mejor momento de su carrera artística.
Y es que el mundo del Carnaval, aunque esté muy alejado de lo que hacemos nosotros musicalmente, para mí es arte mayor, es una cosa brutalísima: las voces, las composiciones, las letras… todo. Al final, lo que menos importa en el carnaval es el disfraz, casi. Tienen un mundo ahí en Cádiz que yo lo admiro muchísimo y me parece alucinante. Y éste para mí era su mejor artista del carnaval, el mejor compositor, con sus canciones me he emocionado en todos los sentidos, me he reído, he llorado, he sentido rabia, alegría… Es un pequeño homenaje, en nuestro lenguaje musical. No hemos hecho un pasodoble ni hemos hecho una canción de carnaval, pero en nuestro lenguaje de “heavys”, le hemos querido hacer un homenaje a esta persona”.
“Calles inundadas” fue otro de los primeros adelantos del disco, un tema lento con ciertos toques a grupos como Aslfalto, me comentaba un amigo. Cuéntame cómo nace esta canción, porque es otra de las que mayor aceptación está teniendo.
“SÍ, sí, también, es la favorita de mucha gente y no me extraña, porque es buenísima. Esta canción habla de la pandemia, de lo que hemos vivido todos, al menos aquí en España, de manera muy similar. Musicalmente es también muy compleja, probablemente la más compleja de todas. La letra tiene cuatro partes, la música tiene cinco, porque hay una parte que es instrumental, y tiene un elemento final que es el poema, que es súper emotivo y que tampoco lo habíamos hecho hasta ahora, recitar un poema al final de una canción, para contar cosas, la manera de expresar cosas. La pandemia fueron tantas emociones y tantas cosas que un poema ayuda mucho.
La canción y la letra concretamente nace porque hay un escritor de Castellón que se llama Jaime Blanch que escribió un libro donde uno de los personajes, el protagonista, era fan de Dry River. Y bueno, él escuchaba “Me va a faltar el aire”, que es su canción favorita, y luego, en el libro, el escritor se inventó que teníamos otro tema que era el que nos había catapultado a la fama mundial que se llamaba “Calles inundadas”. Y claro, siempre teníamos la idea de “coño, pues habrá que hacerlo, si éste es el que nos lanza a la fama mundial, pues lo hacemos ahora mismo”. Y así, durante la pandemia, yo estaba aquí en la habitación y llovía muchísimo, aquí por lo menos en Castellón llovió una barbaridad, fue una época de muchísima lluvia. Lo único que podías hacer era asomarte a la ventana y mirar por la ventana las calles totalmente vacías y la lluvia; eran calles inundadas. Con esa idea, rumiándola, se fue creando la letra y la música y todo, y la verdad es que ha quedado un tema fantástico, de los mejores del disco sin ninguna duda”.
Llegamos a lo que yo considero el tema gamberro del disco, que es “Funeral”. Siempre metéis algún tema más desenfadado en vuestros discos, que además me ha llamado la atención porque la letra es del productor Carlos Raya. ¿Cómo surgió tanto contactar con este crack histórico, que está ahora mismo de guitarrista de Fito &Fitipaldis, Carlos Tarque, estuvo en Sangre Azul muchos años con discos históricos dentro del rock español y que actualmente es un productor muy reputado? Quería preguntarte también cómo ha sido la relación y conexión con él tanto en este tema, como en todo el disco.
“Este tema, “Funeral”, es el único que se compuso íntegramente durante la pandemia y ya con Carlos Raya de productor. Cuando entró de productor teníamos compuestos todos los demás temas, de una manera u otra, y este era el único que hicimos de cero porque nosotros en todos los discos metemos lo que se llama un sorbete de limón. Es como que tenemos mucho chuletón en el menú, son canciones muy espesas, que está de puta madre, te lo comes y lo disfrutas mucho. Pero, hay que meter algún sorbete de limón, porque al oído hay que hacerle descansar y porque también nosotros somos así, somos cachondones y hacer todos los temas serios no nos representa.
Entonces teníamos un tema que era súper sorbete de limón, pero era ya demasiado. Así que al final se quedó fuera, porque rompía la línea del disco, dejaba de ser coherente con el disco, se salía tanto, era tan alegre, tan festivo y tan luminoso, que se salía demasiado de la línea del disco. Por lo que digamos que ese lo hemos dejado para más adelante. Entonces creamos “Funeral”; hicimos muchas pruebas de letras, y al final Carlos, un día llegó y dijo: “Mira, sin proponérmelo ni nada, estaba tonteando con la melodía y me ha salido la letra”. Nos gustó a todos y así se quedó. El nivel de implicación de Carlos Raya en el disco ha sido alucinante, no te lo creerías. Nosotros no lo esperábamos, pues era la primera vez que trabajábamos con un productor y encima con uno que es el mejor de España, probablemente, y no sabíamos qué nivel de implicación iba a tener porque tiene muchos proyectos, y ha sido alucinante.
Ha sido un año y medio, que lo más importante en la vida de Carlos Raya ha sido el disco de Dry River: él cuando se implica, se implica. Y la manera de contactar con él, realmente no teníamos previsto tener productor. De hecho, fue nuestro manager Johan Checa el que tenía contacto, pues Johan era cantante de un grupo llamado Cráneo en los 80, y se lo comentó. Le dijo: “Oye, los chicos de Dry River van a sacar disco, quieren que seas el productor”. Él ya nos conocía a nosotros de antes, le gustábamos, y bueno, empezamos a hablar, le enviamos demos, le gustaron mucho y dijo: “Para adelante”. Y ha sido una experiencia, de verdad, de estas que te llevas a la tumba y que dices: "Bueno, estoy feliz”".
Además, que Carlos Raya le ha sacado un brillo al disco espectacular y de hecho, en este “Funeral” la letra parece que la haya compuesto directamente para vosotros, porque os pega muchísimo, al cien por cien.
“Sí, una de las cosas que más he flipado con Carlos Raya es la clarividencia que tiene, porque nosotros estábamos muy metidos en el disco y en las composiciones, pero te cuesta ver con objetividad las cosas y él lo veía siempre incluso estando metido, lo veía todo con una clarividencia brutal. En fin, ha sido la hostia”.
Y llegamos al final del disco con otro tema semi-lento llamado “Despedida”. ¿Está quizás dedicado a vuestro anterior guitarrista Carlos Álvarez, o hay algún guiño por ahí?
“No, pero es normal que lo pienses, hay más gente que lo piensa. De hecho, la canción se empezó a componer antes de que él se fuera. Queríamos tener una canción final de disco y de concierto, que expresara un poquito lo que es un disco o un concierto, un momento muy guay. Nuestro disco dura casi cincuenta minutos, son casi cincuenta minutos súper guays que te lo vas a pasar muy bien oyéndolo, pero tiene que terminar, porque si no termina eres un pesado, y viene a querer decir “qué bien lo hemos pasado, me voy a acordar siempre de esto”. Y en los conciertos el mensaje es similar, “ojalá pronto nos volvamos a ver, y volvamos a cantar juntos y a pasarlo igual de bien”. Es como una despedida que no es dolorosa, es una despedida de celebración, en plan “qué bien lo hemos pasado, ahora cerramos esto, pero ojalá no pase mucho tiempo hasta que podamos volverlo a vivir". Y claro, es válido para Carlos y para Martí (teclista), que han salido del grupo ahora, y que ojalá volvamos a tocar, cuantas más veces mejor…”.
Sí, porque la relación con ellos sigue siendo muy positiva.
“Sí, la relación sigue siendo positiva, de hecho, hacemos cosas juntos. El otro día estuvimos en la boda de Martí, bailando todos “Irresistible” (NDR: uno de los clásicos “sorbete de limón” en los conciertos de Dry River, que baila un amigo de la banda siempre en el escenario, Fanfi García). Nonos sabíamos la coreografía nadie, sólo Fanfi. (risas)"
Me gustaría que me hablaras también de las colaboraciones en el disco, porque hay unas cuantas. Hay corales, unas violinistas también por ahí, etc.
“Sí, en “Funeral” precisamente se me ha olvidado mencionar la colaboración de Luis Prado, para la parte final del teclado, todo ese solo de ragtime que hace. Luis Prado también es un ídolo del grupo, y el tema en parte está compuesto un poco pensado en lo que hacía él con su banda, Señor Mostaza. Nace de una demo de Miquel Centelles, el nuevo teclista de Dry River, que entró por Martí, y Miguel es súper fan del Señor Mostaza y de Luis Prado, y quería hacer un rollo de música parecida a lo que hacía él. Y Luis es muy amigo de Carlos Raya también, han grabado muchos discos juntos, han tocado juntos en muchas historias y bueno, por ahí hicimos la colaboración, él accedió, se lo sugerimos y en una mañana se lo grabó todo, hizo cuatro tomas y las cuatro tomas eran lo mejor del disco (risas). Cualquiera. Además, me acuerdo que lo grabó en Valencia, se lo mandamos a Carlos Raya y era como: “Elige la que quieras, porque la que sea que elijas, es la mejor”. Brutal, yo no había visto una cosa así.
Y luego con los coros ha colaborado Gaby, un amigo nuestro que es cantante de un grupo llamado La Rana Manca, y que ya nos ayudó con los coros en el disco anterior. Luego también ha colaborado un coro de Onda que le llamamos el Siscoro, en el que está Sisco Clemente, que es precisamente el batería que tocó con nosotros en el Leyendas, y amigo de la banda también: gran cantante, gran batería… Y también grabaron en el anterior disco el coro de “Me va a faltar el aire”, y también aquí en “Capitán Veneno” y “La Serpiente”.
Después han grabado violines Philippa J. Skillman, la mujer de Carlos Raya, y que el último año y medio Dry River ha sido su vida también, y que ha participado con esos violines en “Calles inundadas” precisamente, su canción favorita. Mazuecos, como te he comentado en otra pregunta anterior, ha grabado las campanas tubulares… y seguro que se me olvida algún colaborador más, que me perdone, que para acordarme de esto soy fatal. La verdad es que para un disco así siempre necesitas gente que te ayude, como Martí, que también ha grabado coros, pues salió del grupo, pero no quiso desvincularse del todo ni nosotros que lo hiciera y de hecho, hasta en las demos tenía grabados solos de saxo que al final han desaparecido en la grabación final, pero bueno, colaboró todo lo que pudo. En fin, creo que no se me olvida nadie más…”.
En relación al artwork del disco y su portada es también espectacular, muy bonito, ya has visto que hasta me he puesto la portada de foto de Whatsapp. ¿Cómo surge el concepto?
“Bueno, para esta portada por primera vez hemos contado con un diseñador externo al grupo. Hasta ahora las había hecho yo, que hacía lo que podía, pues aunque estoy contento y orgulloso de lo que he hecho hasta ahora, siempre es mejor que lo haga un diseñador. Agustín Escudero es de mi pueblo, lo conozco, es amigo mío, él es diseñador profesional, vive de esto, hace portadas de libro y de todo. Es buenísimo, y le pedí, si le hacía ilusión, que se encargara de la portada del disco. Nosotros hemos ido dirigiéndole, eso sí, hemos sido una pesadilla para él porque le íbamos diciendo, incluso entrando en contradicción con nosotros mismos, y hasta yo mismo he hecho también alguna versión de portada.
El otro día nos decía nuestro guitarrista Guillermo: “Yo creo que tengo setenta portadas diferentes”. De hecho, un día podíamos publicarlas y todo, porque sería gracioso, hay muchos conceptos muy buenos. Pero Agustín la verdad es que ha hecho un trabajo extraordinario, la portada es preciosa, y es algo que también mejora el disco. Si lo primero que enseñas es la portada, se nota que está hecha por alguien profesional, es como todo el disco, un salto a la profesionalidad que hemos dado”.
Además, la portada ayudará a los curiosos a acercarse al disco, porque para los que somos coleccionistas del formato físico los que vean esa portada dirán: “Uy, ¿y este grupo?”
“Sí, y además tenemos previsto sacar el disco en vinilo, esperamos que más pronto que tarde. Todavía tenemos que esperar un poquito, no va a ser inmediato, quizás en un par de meses. Y claro, yo estoy deseando tener un vinilo con esa portada, sin desmerecer las otras de los otros discos, pero ésta está mucho mejor. El que diseñaba las otras es un mierda (risas)"
¿Qué próximos videoclips crees que se pueden ir grabando del disco, como me has comentado antes, cuál crees que podría ser el próximo?
“Pues ya tenemos grabado el próximo, lo estuvimos grabando la semana pasada. Lo que no te voy a decir de qué tema (risas). Luego tenemos un lyric video, bueno, más que un lyric video es una mezcla de lyric video y animación y collage. Estos vídeos ya están hechos, los iremos publicando cuando se pueda. Queríamos grabar más ahora, pero bueno, tenemos la disponibilidad ahora limitada porque Guillermo por ejemplo ahora está en México, con Aitana, él es el guitarrista de Aitana, que tiene un exitazo brutal y toca con ella”.
Creo que también estuvo o estaba el batería Matt de Vallejo con Aitana.
“Sí, sí, también, exacto. Al final hay gente que son muy buenos músicos y tienen grupos de rock, y cuando hay un artista masivo que despunta, se los lleva de gira, como es lógico, lo cual me parece genial. Ahora él está ahí en México y claro, en los videoclips, pues tenemos que estar todos, así que, vamos un poquitos más lentos en eso pero… La idea es, ya te digo, hacer videoclips, si es posible, de todos los temas del disco. No sé si nos va a dar el dinero para todo, pero lo intentaremos”.
Hablando de los conciertos. ¿Cómo se va a desarrollar el siguiente tour que iniciáis en breve? ¿Vais a ir introduciendo los temas del nuevo disco paulatinamente o lo vais a tocar ya íntegramente?
“Vamos a tocarlos todos. Este disco tiene menos duración que los anteriores, son unos 47 minutos de música. Lo que no haremos es como en el anterior, ‘2038’, que terminamos tocando todos los temas del disco seguidos, esto no. Los intercalaremos. La gente, por ejemplo, que crea que no va a oír las canciones típicas de Dry River, que se tranquilice, porque evidentemente vamos a seguir tocando “Me va a faltar el aire”, “Traspasa mi piel”, “Fundido en negro”…y todas las buenas”.
Entiendo que va a haber un buen balance en los conciertos entre vuestra discografía pasada y este nuevo disco.
“Claro que sí. Aunque bueno, todavía estamos debatiendo algunas cosas, porque lo que tú decías, hay muchas partes lentas, más baladísticas en este disco, entonces quizás eso haga que la balada de este disco no entre de primeras en los conciertos inminentes, porque está “Me va a faltar el aire”, que no vamos a dejar de tocarla evidentemente, porque es nuestro “Still Loving You”. Entonces, todavía estamos tomando algunas decisiones, pero sí, la idea es tocar todo el disco, que para eso es gira de presentación de disco nuevo y claro, tenemos una trayectoria con otros tres álbumes que no vamos a dejar de lado, ni mucho menos. Además que mola, porque son las que más se sabe la gente porque ha habido más tiempo para escucharlas”.
Y ya que comentabas que algún componente del grupo está girando por América con otros artistas, ¿tenéis pensado girar también por esos lares? ¿Tenéis demanda por Latinoamérica?
“Tenemos algo de demanda, pero quizás todavía no la suficiente para ello. De hecho, el otro día lo hablábamos con amigos de Lèpoka, que es un grupo también de Castellón y son muy amigos nuestros, y sí, ellos van mucho, ellos tienen muchísimo público en México. Y nosotros quizás lo tenemos más aquí, a nivel nacional que por ahí fuera, pero sí que nos gustaría salir. Nada, es cuestión de que aumente la demanda, que el grupo se conozca en países como México, Colombia, Chile… que ya te digo, ya nos conocen, pero quizás hace falta un empujoncito más. Y en cuanto esté ese empujoncito, encantados, nosotros nos apuntamos a todos los saraos, y ese es un sarao bueno”.
Quizás otra opción sería embarcaros con algún otro grupo ya potente por ahí, para ir abriendo mercado, ¿no? Ahora que tenéis contacto con Carlos Raya, que os meta por ahí de teloneros de Fito & Fitipaldis o con quién sea (risas).
“Bueno, es algo que siempre pensamos. Las cosas si tienen que pasar… nosotros hacemos todo lo posible para que pase, si tienen que pasar, pasan, y las asumiremos con felicidad y alegría. Y si no pasan es porque no tenía que pasar, pero seguiremos esforzándonos para que ocurra y ya está”.
Antes me comentabas que quedó en el tintero algún tema que no encajaba muy bien en el concepto del disco, te quiero preguntar si han quedado bonus tracks o demos para ya el siguiente disco, aunque esté todavía lejano.
“Sí, sí, claro. De hecho, en todos los discos ha habido algún descarte que no hemos llegado a publicar nunca, pero porque son las demos. Es decir, los descartes son antes de grabar la canción. Entonces, claro, publicar demos está muy bien, suena muy guay y tal pero claro, comparado con el disco que lo has grabado de forma profesional y luego sacas una demo, como que no. Y en este disco ha habido cinco o seis descartes, o sea, que hemos hecho mucha música, hemos compuesto mucho. Y de esos descartes, por ejemplo, el que te he dicho, el “sorbete de limón”, es un descarte de disco, no de la vida. Esa canción va a salir en algún momento, porque es muy buena. A la gente cercana que se la hemos mostrado están súper enfadados porque no haya salido. Y ahí lo dejamos, para que haya buena expectativa.
Y luego hay otras que tienen elementos, tú siempre que compones algo, aunque lo descartes, si hay algún elemento de esa canción que hace mucho “tilín”, pero la canción en su conjunto no es lo suficientemente buena, ese elemento está ahí, y es un recurso que se tiene para utilizar en el futuro. Probablemente, yo ya tengo ideas de cosas descartadas del disco anterior que puedan dar lugar a una canción totalmente diferente. Ya salió el disco éste y ahora, estamos pensando ya en el próximo, pero ya, desde el minuto cero”.
Recuerdo que antes de la salida de este disco, publicasteis en vuestro canal de Youtube algunos vídeos de versiones acústicas de otros temas anteriores vuestros. Ese concepto, ¿lo tenéis también pensado para estos temas nuevos, es decir, publicar algún EP, single, video o concierto especial en ese formato?
“Eso estaría muy bien, la verdad, pero de momento no. Esto sería ya para cuando el disco lleve ya dos años, algo como entre discos. Lo que hicimos ahora precisamente, estas canciones acústicas que lanzamos, lo hicimos mientras estábamos metidos de lleno en la grabación y producción del disco nuevo. Era como una forma de dar un contenido que no es nuevo, porque estás reversionando canciones viejas, pero sí que tiene algo de nuevo. Y sirve muy bien de transición y de entretenimiento para el fan, que es insaciable y que quiere más. Hemos sacado disco hace dos días, pero ya quieren otro nuevo, ¡venga, otro! (risas). Pero hacen muy bien, yo también soy así”.
El otro día, me comentaba un amigo, Gonzalo, mostrándole los tres adelantos que publicasteis antes de la salida del disco y que es muy fan vuestro y me decía: “Fíjate, que a mí me encanta esta música, pero me sigue sorprendiendo y costando oír a un grupo que haga esta música y que cante en castellano”. Como que no es tan habitual en este país. ¿Alguna vez también os habéis planteado hacer una versión en inglés para ampliar público?
“Yo, y esto es una opinión personal, no sé lo que el resto del grupo piensa, aunque me imagino que parecido: quizás si hubiera una demanda. De repente nos dicen, es que hay una discográfica alemana (por ejemplo) que quiere lanzarnos a nivel europeo pero pone como requisito que cantemos en inglés los temas, y que fuera una oferta interesante, que fuera bien para el grupo… Quizás sí lo haríamos, porque tendría un sentido. Pero la verdad es que cantar en una lengua que no es tu lengua materna para mí no tiene sentido ninguno. Que la gente lo haga no me parece ni bien ni mal, porque cada uno que haga lo que quiera y todo el mundo es libre, y en fin, cada uno nos montamos nuestras pajas mentales.
El otro día estuvimos actuando aquí en Castellón, en nuestra ciudad, y nos hicieron esta misma pregunta. Y yo me imaginaba estar actuando en Castellón para la gente que vemos y vecinos, para la cajera del supermercado, que vino a vernos, y la verdad es que estar cantándoles en inglés… No tiene sentido. ¿Para qué estás haciendo música, para expresarte, para contar algo… o para parecerte a tus ídolos, aunque no sepas ni lo que estás diciendo? En este caso, lo nuestro lo tenemos muy claro, queremos expresarnos, cuidamos muchísimo las letras, y lo hacemos porque queremos comunicar algo, y lo queremos hacer en el idioma de la gente, sobre todo el nuestro y de la gente a la que se lo estamos comunicando. Si fuéramos un grupo multinacional y con cierta proyección, lo pensaríamos, pero incluso ni con esas. Hay muchos artistas que cantan en español, que se están comiendo el mundo, como Rosalía, aunque no sea la música que nos gusta. No hace falta cambiar, igual que tú consumes música en inglés, y te da igual lo que digan, pues consumes también música en castellano. Vendemos muchos discos en Japón, por ejemplo, y no entienden ni papa de lo que estamos diciendo…”
Claro, o Rammstein que te cantan en alemán y ahí están, llenando estadios…
“Claro, exacto, es otro buen ejemplo. No nos planteamos cambiar al inglés, y que choque que esta música esté cantada en castellano, supongo que es porque hay pocos grupos que hagamos este tipo de música en este país y que lo hagamos en castellano. Y cuantos más, mejor”.
Acabamos ya, no sin que me recuerdes antes, Ángel, vuestros planes más inminentes que creo que son el concierto de Murcia, el de Valencia y el de Madrid, que además en éste hasta habéis hecho una oferta 3X2 temporalmente o algo así que ha funcionado de maravilla.
“Sí, sí. Pues mira, ahora tenemos un primer bloque de tres conciertos nada más, luego anunciaremos más. Pero es un primer bloque potente en sitios donde además, siempre tenemos mucho público. El primero va a ser en Murcia, el sábado 29 de octubre en la Sala Garaje Beat, luego el viernes 4 de noviembre en Madrid, en la Sala Mon, que ahí la verdad es que están volando las entradas, queda casi un mes y llevamos cerca de 400 entradas vendidas, pinta muy bien. Pinta como cuando llenamos Copérnico, cada vez que vamos a Madrid ha sido siempre llenazo y ambientazo y brutal. Y luego el tercero será en Valencia el viernes 11 de noviembre en la Sala Rock City, que es una de las mejores salas de España, suena que flipas, es diáfana, se ven los conciertos ahí alucinantes, hemos ido varias veces a esa sala y siempre volvemos, porque es que está genial, para los músicos y para el público. Y estos son los que hay, luego ya, cuando pasen estos, pues anunciaremos otra tanda, y así sucesivamente”.
E imagino que ya que funcionáis tan bien en festivales, anunciaréis pronto fechas para estos para el próximo año
“Sí, ya te puedo confirmar en las fechas que estamos que ya hay alguno que hemos cerrado donde estaremos. O sea, que pinta muy bien el año, y tenemos muchísimas ganas de darlo todo”.
Escucha 'Cuarto creciente' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buenos y rockeros estos temas para el nuevo álbum de estudio de los levantinos DRY RIVER de lo mejor de este 2022 en nuestro pais. Me encanta la portada de este nuevo álbum.