Entrevistas |Selma Carmona, Marcos Jiménez, Ismael Skellington y Lasyra (Dreadsistance)
«Somos condenados que heredan un porvenir incierto y lleno de obstáculos»
Por: Alfredo Villaescusa
El lanzamiento del EP 'Matria' nos ha puesto sobre la pista de la formación cordobesa Dreadsistance, surgida durante la pandemia, que ha sorprendido con su mestizaje musical, en el que tienen cabida el rock, el metal, las raíces de su tierra y el rap y hip hop. Selma Carmona (teclas), Marcos Jiménez (bajo), Ismael Skellington (batería) y Lasyra (voz) se encargan de dar respuesta a Alfredo Villaescusa, que nos permite conocer más en profundidad a esta prometedora banda.
‘Matria’ es vuestro primer EP. ¿Ha sido complicado llegar a este punto?
(Selma Carmona) "Sin duda. Acometer cualquier trabajo musical es siempre algo complicado, aunque también resulta muy gratificante, sobre todo cuando llegas a la meta y lo ves en tus manos.
Lo más difícil ha sido trabajar y delimitar el sonido que queríamos en el disco, así como definir nuestra identidad como banda, un proceso que ha sido muy intenso y que ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación. No obstante, estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos que nuestro público también lo esté disfrutando tanto como nosotros".
Tengo entendido que os formasteis durante la pandemia. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Teníais experiencia previa en otros grupos?
(Marcos Jiménez) "Efectivamente. El proyecto nació concretamente durante la cuarentena, momento en el que Ismael, Selma y yo, por mantenernos ocupados un rato, decidimos grabarnos una cover de una forma súper casera y subirla a las redes sociales.
Esta tuvo buena aceptación y, a raíz de ello, se puso en contacto con los tres Lasyra y optamos por hacer juntos, también en cuarentena, un primer sencillo propio, que fue “Al margen de la orilla”. Con él valoramos ya la posibilidad de iniciar algo más serio y, para ello, acabó uniéndose al proyecto Daniel, en época de toques de queda.
Lasyra, Ismael y Daniel sí tenían bagaje previo en el mundillo formando parte de otros grupos consagrados en la escena local, sin embargo, Selma y yo solo teníamos la experiencia de haber estado en una batucada, que fue donde Ismael, ella y yo nos conocimos, pero esto es algo que creo que ha sido útil para enriquecernos mutuamente y que nos ha permitido evolucionar juntos como grupo".
Me atrevería a decir que no hay demasiadas bandas actualmente haciendo un estilo tan ecléctico como el vuestro. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
(Ismael Skellington) "Ciertamente, hablar de influencias en general es algo complicado, porque cada uno en la banda tiene unos referentes muy distintos, de hecho, eso es, en parte, germen de lo que hacemos actualmente, pero podríamos mencionar quizá a Rage Against the Machine, Narco, Beastie Boys o SFDK entre muchos otros grupos y artistas de géneros totalmente dispares".
Sin duda, la voz de Lasyra y las letras son una seña inconfundible del grupo. ¿Cómo surgen esos textos tan incendiarios? ¿Hay demasiado conformismo hoy en día?
(Lasyra) "La música puede ser y es una vía de protesta de lo que vemos, escuchamos y leemos y, en el grupo, este es uno de los objetivos primordiales a la hora de elaborar canciones. Siempre partimos de una idea, es decir, de algo que queremos abordar o denunciar y, a partir de ello, yo elaboro un boceto que, posteriormente, termina cogiendo forma al ponerse en común y al trabajarse entre todos.
Realmente, creemos que, hoy en día, hay más bien mucha desmotivación, que es lo que, colateralmente, genera, en ocasiones, conformismo, basado en mantener la mente ocupada con lo más inmediato, ansiando poder salir del paso día tras día".
¿Por qué habéis elegido el título de ‘Matria’? La situación de las mujeres diría que es uno de los temas centrales de muchas letras, ¿verdad?
(L) "El título parte de la idea de la tierra como madre, quien nos cuida con fuerza y coraje. Esto es algo que se explica en el primer tema del trabajo, “Andalucía”, que es, metafóricamente, nuestra madre.
Además, teniendo en cuenta que somos un grupo con dos mujeres, algo que antes era inusual, hablar de ello, así como de la situación de la mujer, es algo irremediable, y es algo que constantemente va a estar presente en nuestras letras, pues son el más fiel reflejo de nuestras inquietudes y preocupaciones".
En este sentido, “Artemisa” podría ser la columna vertebral del EP. ¿Estáis de acuerdo?
(IS) "Podría serlo, sí, ya que es el tema más cañero, el que combina con mayor contraste y de manera sorpresiva diferentes géneros y el que tiene la letra más crítica y con el toque más ácido de todo el EP. Está colocado en la mitad por todo esto, buscando remover de una forma u otra a quien lo oiga".
“Libertas”, entre otras cosas, alude a los prejuicios que a veces se tienen sobre las generaciones más jóvenes. ¿Era necesaria?
(IS) "Creemos que sí, y bastante, basta con recordar los aún recientes comentarios sobre la juventud que, impunes, la pandemia dejó entrever y que tanto resonaron en su día. Siempre se intenta ver a la juventud como culpable y, en gran parte, no somos más que condenados que heredamos un porvenir incierto y lleno de obstáculos".
Colaboráis con Klayt en “Áditi”, ¿cómo surgió esa posibilidad?
(SC) "Klayt es un gran amigo de la banda y, desde siempre, todos nosotros hemos admirado su trabajo, al igual que el de sus compañeros de grupo, Clásiko y Bucanero Estilo. Fruto de ese entusiasmo, desde el primer momento de gestación del disco tuvimos en mente el colaborar con él y, en cuanto se lo comentamos, se prestó de inmediato.
Fue muy fácil trabajar juntos y todo fue sobre ruedas. Estamos verdaderamente muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de contar con su talento".
¿Hay planes para presentar el disco en directo?
(MJ) "Lo cierto es que ya hicimos una presentación del disco en Córdoba el 16 de diciembre en Ambigú Axerquía y tuvo una genial acogida, cosa que agradecemos enormemente. Ahora bien, no se quedará la cosa ahí, nuestra idea ahora mismo es iniciar, una vez pase el verano, una pequeña gira para presentarlo de igual modo en otras provincias del país".
Por último: ¿De dónde sale el nombre de Dreadsistance?
(MJ) "Bueno, la historia es, en parte, curiosa y es que cuando nació el proyecto en la cuarentena lo que teníamos en mente era dedicarnos a la música reggae, por lo que escogimos el nombre fusionando “dread” (de “dreadlocks”, que son “rastas”) y “resistance” (“resistencia”).
A día de hoy está claro que no es un significado que represente totalmente lo que hacemos, por lo que hemos acabado abrazando otro sentido que nos define, y es que “dread” es también “temor” o “miedo”, por lo que el significado sería más bien “resistencia al miedo” (risas)".
Escucha 'Matria' en Spotify:
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025