Entrevistas |José A. Hernández y Paco Hernández (Clean Agent Fire)
«Era frustrante sentarme al piano y no sonar a Manowar o Iron Maiden, hasta que descubrí a Deep Purple»
Por: Sebas Abdala
De la virtuosa unión de un poderoso piano y una afilada guitarra nace en tierras murcianas un singular proyecto de metal que hemos conocido bajo el nombre de Clean Agent Fire, con los hermanos José Antonio (teclista y compositor) y Paco Hernández (guitarra) como núcleo de la banda que ha dado forma al EP 'Walk on Ice'. Los orígenes del proyecto, cuyas influencias combinan el heavy metal alemán de Helloween o Gamma Ray con sonidos más clásicos de Deep Purple o Yngwie Malmsteen; su desarrollo, su particular idea musical y su futuro son los temas que Sebas Abdala trata con los dos hermanos en esta detallada entrevista.
¿Cuándo surge la idea global de 'Walk on Ice'? No me refiero solo a la línea casi conceptual del disco, más bien al sonido que da perfil al grupo a la hora de plasmarlo en el estudio.
(José A.) "El proyecto surgió muy lentamente y de manera irregular. Mi hermano Paco y yo siempre habíamos fantaseado con hacer algún proyecto musical juntos. Nos criamos en una buhardilla en mitad de la huerta, donde el único entretenimiento era escuchar cintas de Helloween a toda pastilla y tocar música. Durante la adolescencia no teníamos los medios para grabar y en la adultez cada uno hizo su propia vida el pueblos distintos. El confinamiento volvió a unirnos en esa misma buhardilla y el sueño volvió a brotar de manera natural. Es por eso que el nuestro sello es Shining Dormer Windows, esas ventanas de la buhardilla encendidas hasta la madrugada".
(Paco) "Como comenta mi hermano, fue el confinamiento el que puso las condiciones para arrancar este proyecto, en barbecho durante tantos años, pero que nuestras respectivas situaciones vitales no habían permitido arrancar. Ahora disponemos de más tiempo y de medios para grabar.
Tal y como yo lo veo, se trata de un proyecto en el que, simple y llanamente, nos hemos dedicado a componer y tocar aquello que nos gusta escuchar y que nos gustaría tocar en directo. Hemos dejado que las canciones y las ideas fluyan vayan surgiendo e influenciándose unas a otras, sin imponer dirección estilística más allá de lo que nos haya apetecido hacer en cada momento.
Nada nos preocupa menos que venir pretendiendo haber inventado la rueda, acuñando algún rimbombante nombre para un supuesto nuevo estilo ni rizar el rizo ni buscar el “más difícil todavía”, queriendo ser más virtuosos, originales o complejos que nadie. Se trata de una diversión y, a su manera, un homenaje a las influencias que nos marcaron de jóvenes".
¿Cómo se conjugan dos estilos que no suelen correr tanto en paralelo como el heavy más clásico y ese rock duro de los 70?
(J) "Mi formación musical, de piano, es clásica. Chopin, Bach, Beethoven… pero mis gustos musicales eran muy diferentes. Era realmente frustrante sentarme al piano y no poder hacer sonar a Manowar o a Iron Maiden. El día que escuché a Deep Purple mi visión del mundo cambió. Descubrí, al escuchar el hammond, que en el rock podía haber un hueco para mí. Aunque mucho después, al descubrir el progresivo pude avanzar muchísimo más en esa dirección, Jon Lord está en las raíces de cada una de las notas que aparecen en el disco".
¿La selección de integrantes para cada una de las canciones surgió de antemano o a medida que se iban componiendo las canciones fueron apareciendo los nombres?
(J) "El núcleo del grupo, mi hermano y yo, venía dado desde siempre, pero fue descubrir a Tasos Lazaris lo que consolidó el proyecto. Comenzamos el proyecto con "Shinning Star", un tema deliberadamente sencillo, con el que ponernos a prueba y asegurar que nuestros medios eran suficientes. En el momento en que escuchamos su voz sobre nuestros acompañamientos vimos que el proyecto funcionaba como un cañón.
Glenn Welmann participó en la batería por su estilo rockero clásico, y nos ayudó en la producción de los tres primeros temas. Pero quisimos experimentar con un sonido más moderno en "On My Own", y para ello contamos con Naman Sachdev, más centrado en metal progresivo.
El bajo fue también todo un descubrimiento. En "Shinning Star" yo mismo toco el bajo, y en "Walk on Ice" y "Rainbow Road" lo hace mi hermano Paco. Pero nos dimos cuenta de que, aunque podíamos defenderlo, necesitábamos la aportación de un bajista de auténtico calado. Marco Ignacio Toba nos dejó atónitos con el buen gusto y la potencia de sus líneas de bajo. Sin duda, contaremos con él para próximos temas".
Como a tantos otros, fue Yngwie Malmsteen quien arrancó mi pasión por el instrumento. Los años han pasado y mil influencias han venido, pero siempre hay algo que me devuelve a la energía que escuchaba en él
Los arreglos de los temas aportan un aura especial con “leves” detalles. ¿Cómo fue el proceso de producción?
(J) "En todas hemos seguido una producción semejante. Antes de componer ni una sola nota partíamos de una idea abstracta. Por ejemplo, en "Walk on Ice", buscábamos hacer sonar un cañonazo, un tema con un trasfondo oscuro pero lo bastante intenso como para levantar al oyente desde los primeros compases. Lo fui ideando mientras escuchaba una y otra vez "Sole Survivor" del 'Master of the Rings'.
Una vez que tenía la idea que quería plasmar me sentaba al teclado y trabajaba las ideas hasta componer el tema completo (batería, guitarra, bajo, teclados y voz con la letra) en forma de boceto. Después compartía con los músicos expertos esas ideas, dándoles total libertad para expresar la mejor versión de ellos mismos.
En este punto la tarea de Paco Hernández se convertía en esencial. Yo preparaba unas guitarras burdas y sencillotas, y Paco Hernández devolvía unos riffs demenciales y unos solos de virtuosismo espectacular. A mi modo de ver, sólo la maestría de la guitarra ya hace que merezca la pena escuchar atentamente el disco. Una auténtica masterclass de técnica y feeling combinados. Algo parecido sucedía con Tasos Lazaris".
(P) "Bueno, mi hermano se pasa varios pueblos con los halagos (risas). Yo recibía de él una estructura y esquema de las canciones con relativa buena forma, lo que hizo que al trabajar en las guitarras las cosas fluyeran solas. Mi principal objetivo fue siempre realzar la canción, mucho más que el lucimiento personal.
Quien escuche los solos del EP desde luego verá ahí mis raíces en la tradición de los guitarristas shred. Como a tantos otros, fue Yngwie Malmsteen quien arrancó mi pasión por el instrumento. Los años han pasado y mil influencias han venido, pero siempre hay algo que me devuelve a la energía que escuchaba en él cuando empezaba. Aunque, a día de hoy, tanto lo que escucho habitualmente como lo que practico en el instrumento anda por coordenadas muy diferentes, en algunas canciones me he permitido dar rienda suelta a esta influencia. Es verdad que el contexto lo pide, pero además me apetecía mucho hacerlo y le tengo mucho cariño.
Sin embargo, he puesto tanto mimo a la hora de crear los acompañamientos y guitarras rítmicas como en los solos, incluso más. No soporto escuchar esos discos en los que hay solos veloces por todas partes (hasta tapando al cantante), pero unas guitarras rítmicas muy pobres, con meras quintas o notas muteadas de acompañamiento, sin la menor elaboración o gusto.
Desde luego no es el caso de Van Halen, Pete Lesperance, Nuno Bettencourt, Dan Huff, Steve Lukather… cuyas guitarras rítmicas son verdaderos monumentos que elevan las canciones y me inspiran a la hora de abordar el asunto.
He de destacar también que, a la hora de los solos, me inspiran guitarristas como el mencionado Lukather y otros como Kee Marcello, Gary Moore, John Petrucci (especialmente en décadas anteriores) o, más modernamente, Per Nilsson, en el sentido de crear solos narrativos, con mucha fuerza, gancho, melodía casi vocal unida sin costuras a pasajes más rápidos ideados con mucho gusto. Solos tan bien hechos que parecen esculpidos en piedra, tanto que quitarles una nota de sitio es casi un crimen. Es lo que he intentado, sobre todo en la última canción del EP, "On My Own"".
La voz de Tasos Lazaris es un portento por la variedad de estilos que puede aportar con interpretaciones multifocales. ¿Cómo fue su aporte?
(J) "Tasos Lazaris trabajaba desde Reino Unido, así que el contacto que manteníamos era ligeramente limitado. Yo le enviaba las letras y la melodía de los temas cantadas por mí mismo, con algunas sugerencias para los coros. También tenía la libertad para modificar lo que quisiera. Y gracias a Dios así fue. Algunos de mis momentos favoritos del disco nacieron de decisiones de Tasos sobre el desarrollo armónico de los coros. La garra con la que es capaz de golpear ciertas notas no es de este mundo. Mención especial al final de "Rainbow Road", que compuse de manera casi expresa para que él diera el todo por el todo. Cada vez que escucho su eterno agudo a capela y el final definitivo de la canción se me ponen los pelos de punta".
No puedo negar la influencia que ha habido, en esta y en el resto de canciones, de los videojuegos. Posiblemente haya sido Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy) uno de los que más hayan arraigado
"Rainbow Road" me parece una canción que tiene una complejidad muy alta, un esfuerzo mayúsculo de interpretación tanto de voz (voces, en realidad) como de guitarra. ¿Cómo fue el trabajo de composición y grabación?
(J) "La idea abstracta de la que parte el tema es la velocidad. Quería darle forma a un tipo de canción que suele ser tópica en el metal, canciones de carreras: "Steel Tormentor" de Helloween, "Wheels of Fire" de Manowar, "Formula One" de Primal Fear, "Highway Star" de Deep Purple… Además, mientas componía la canción estaba repasando la discografía de Rainbow, buscando influencias para acercarme a un rock algo más clásico. De ahí el título. Bueno, de ahí y de la última pantalla del Mario Kart. Un circuito trepidante como el que se describe en la letra.
No puedo negar la influencia que ha habido, en esta y en el resto de canciones, de los videojuegos. Posiblemente haya sido Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy) uno de los que más hayan arraigado en esta canción. Sus composiciones, que bebían de Emerson, Lake and Palmer, de música de batallas y temas de acción, me han rondado por la cabeza desde que tengo recuerdos musicales".
(P) "Para mí, el caldo de cultivo de influencias que me hicieron desarrollar las guitarras de esta pieza fue, más que directamente los Purple, el trabajo de Nikolo Kotzev y su labor en Brazen Abbot y Nostradamus, así como los sonidos de Impellitteri y, también, de la banda japonesa Anthem. Cierto es que todos están muy inspirados por Purple, pero su particular manera de trabajar y sonar siempre me resultó muy atractiva.
También andaba por mi inconsciente el sonido de Paul Gilbert al dedicarse al metal, tanto en Racer X como en algunos discos suyos en solitario. Más allá de su evidente virtuosismo, siempre me pareció sonar enorme, compacto, sólido en lo rítmico, y nunca cediendo a la tentación del lucimiento, tocando siempre lo que más sirva a la canción".
Aparece un bajo en el final de “On My Own” en manos de Marco Toba. ¿Por qué en esta pieza? ¿Qué te empujó a “pedir” este sonido?
(J) ""On My Own" es el último tema que compusimos y parte de una composición previa de piano de un proyecto distinto. Mientras componía los acordes sentía que había algo de conclusivo y épico en el desarrollo del tema. No se trataba solo de algo abstracto, sino también práctico. El dinero de que disponía para la producción se estaba agotando. Sin embargo, creía que era el momento de dar el todo por el todo.
Paco y yo nos sentíamos muy orgullosos del cariz que estaba alcanzando el tema. Su inicio casi litúrgico y su final majestuoso nos llevaron a plantear dar el paso a llamar a Marco Toba. Desde mi punto de vista, este es el tema que mejor suena del disco, y es gracias a que los cimientos que Marco ha colocado son, además de sólidos como el acero, bellos y gráciles, elevando el nivel de la canción hasta donde realmente necesitábamos".
¿Planes a futuro de Clean Agent Fire? Los segundos pasos suelen ser, a veces, en direcciones que se alejan un poco del debut.
(J) "Realmente, Clean Agent Fire es una de las ramas de un proyecto doble que de momento está sucediendo de forma paralela más en mi cabeza que en la realidad. Basándome en el poeta William Blake y sus poemarios "Songs of Innocence" y "Songs of Experience" quería componer temas desde dos perspectivas: la sencillez absoluta y la potencia máxima.
Si alguien tiene curiosidad por ver el origen mínimo de "On My Own" puede escuchar "My First Own Piano" en el disco 'On the Riverside of the Spirit' de mi proyecto Letters From a Piano, la otra cara de Clean Agent Fire. Ahí se pueden escuchar las semillas de lo que puede ser el futuro del proyecto de metal. De ahí, estoy trabajando en la actualidad en desarrollar "Sleeping by the Ogre's Den", que se convertirá en "TheOgre's Awakening".
Pero los recursos son limitados. Toda la producción ha sido plenamente independiente y es necesario hacer acopio de nuevos recursos. Es probable que el sonido de la banda se aleje lentamente del sonido clásico para abrazar estilos más modernos, pero aún es pronto para asegurarlo. Seguiremos trabajándolo tema a tema".
Escucha 'Walk on Ice' en Spotify:
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
Habrá que pegarle una escucha a algún que otro tema de este nuevo Ep por parte de esta nueva banda como son CLEN AGENT FIRE a ver que tal suena su propuesta musical.