Entrevistas |Tommy López (B.O.W.)
«Siempre he creído en las canciones, no en los estilos ni en los grupos que se encasillan en una etiqueta»
Por: Alfredo Villaescusa
Una de las grandes sorpresas de los últimos meses ha sido la irrupción en la escena de B.O.W., la hermandad de lobos capitaneada por el letrista Vlademir Emelin y el batería Tommy López, los que fueran colaboradores de Ken Hesley (Uriah Heep), que debutaba con un doble álbum en el que todo lo que tiene que ver con el rock es posible. Alfredo Villaescusa es el encargado de lanzar sus preguntas al batería para conocer todos los detalles de esta hermandad que seguirá su camino de presentaciones el próximo 20 de febrero en la sala Garaje Beat de Murcia.
Cómo se gestó este proyecto tan ambicioso con miembros nacionales e internacionales?
"En enero de 2021, Vlademir Emelin, que es el letrista ruso de los temas, y yo comenzamos a crear canciones tras la pérdida de Ken Hensley (Uriah Heep) siguiendo en la línea de rock clásico que es lo que hacíamos con Ken, él como letrista y yo como arreglista, batería y coproductor. En un principio no sabíamos que la banda se estaba gestando, hasta que grabamos los cinco o seis primeros temas. Vladimir y yo trabajábamos en la distancia, y para las grabaciones conté con el guitarrista Izzy Cueto, que es Alemán/Español, y el bajista y corista Moisés Cerezo, músicos con los que habíamos grabado el último disco de Ken. Para la voz, fichamos a Marco May, que es de México, pero lleva unos años residiendo en la zona de Benidorm. A esto, le sumamos las figuras de Rob Wolf, segundo guitarra, curtido en Inglaterra, y Omar Martínez en los teclados. Tras cuatro meses de intenso trabajo, tuvimos los veintitrés temas que conforman este primer doble CD y vinilo, y creamos B.O.W - Brotherhood of Wolves".
Muchos estáis vinculados a la figura de Ken Hensley, ¿llegó él a conocer vuestras futuras intenciones compositivas? ¿Qué es lo que pensaría hoy en día de vosotros?
"No estaba en nuestros planes comenzar este proyecto, de hecho, deberíamos estar girando con Ken por todo el mundo si no hubiese fallecido al final del pasado año, después de grabar su último álbum, 'My Book of Answers', videoclips y un concierto en directo que todavía no se ha publicado. Personalmente, he trabajado muchos años con él, y conozco muy bien su estilo, y sé que algunas de las canciones que tenemos en B.O.W le habrían encantado".
No suele ser habitual lanzar un debut que sea a la vez un álbum doble, ¿os gusta tirar la casa por la ventana?
(Risas) "La verdad es que cuando teníamos que montar un CD con catorce o quince temas nos era difícil encontrar una línea de escucha fácil, por la variedad de estilos que habíamos tocado dentro del rock. Fue entonces cuando decidimos hacer un disco con medios tempos, baladas, etc., de estilo muy AOR, y un segundo disco con toda la artillería mas rockera y enérgica".
No puedo evitar mencionar que el trabajo me parece magnífico de principio a fin. ¿Es la versatilidad una de vuestras señas de identidad? Porque tenemos hard rock, rock melódico, blues…
"Sí, somos versátiles. Para componer cada tema he reflejado el espíritu de la letra en primer lugar. Por eso hay diferentes estilos, no hemos cogido una guitarra y tocado rock y después le hemos puesto una letra. La letra nos lleva al estado emocional de la canción. Personalmente, siempre he creído en las canciones, no en los estilos y tampoco en los grupos que se encasillan en una etiqueta y cantan cualquier cosa. Está bien para que te clasifiquen, lo arriesgado en B.O.W es que hemos creado un sonido propio, aunque familiar al oído, y da igual si los temas son blues, baladas, hard rock etc.".
Aprovecho también para resaltar la labor a la voz de Marco May. ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta la fecha? ¿Cómo entra en contacto con el grupo?
"A Marco lo conocí hace unos años, cuando vino a España y apareció por mi estudio. Pasaron años sin vernos, pero sabía que él estaba cantando covers de rock por la zona de Benidorm, y cuando monté la primera canción del proyecto pensé en él para grabar la demo. Fue un momento de restricciones, y Marco no tenía prácticamente actuaciones. El resultado tras integrar su voz en los temas fue fantástico. Marco no tiene la típica voz de un cantante de hard rock, aunque le imprime mucha energía, esto mismo nos daba versatilidad a la hora de hacer diferentes estilos dentro del rock, y por eso nos gustó tanto. Marco canta con el alma".
No suele ser habitual contar con un letrista. ¿Dais mucha importancia a los textos?
"Como decía, a la hora de componer la música es la letra la que nos dice qué estilo debe llevar y qué energía, ya que en B.O.W es el cincuenta por ciento del resultado. De hecho, Vladimir, el letrista, es a su vez el productor ejecutivo, y está totalmente involucrado en la evolución del proyecto. Por eso en los videoclips se muestran las historias que él escribe, y para nosotros, es el gran lobo de la hermandad".
Aparte de la presentación realizada en Madrid, ¿hay alguna otra fecha ya confirmada?
"El primer directo de B.O.W tras las restricciones fue el pasado mes de octubre en Finestrat, con un concierto inicial que grabamos en vídeo para que la gente conozca cómo somos sobre el escenario. Desde entonces hemos estado dedicados a la promoción y creación de todas las redes sociales con el objetivo de encontrar al mánager perfecto para la banda. Así que el 22 de Enero en Madrid fue nuestra pista de despegue para todo lo que podamos contratar desde la fecha. Primero España, empezando con el concierto de Murcia del 20 de febrero, y después Rusia y Europa, donde ya estamos sonando".
¿Por qué el título de ‘Brotherhood of Wolves’? ¿Funcionáis como una piña en diversos aspectos?
"Funcionamos como una piña desde el incido del proyecto, y siendo músicos de rollos muy distintos, esta hermandad nos une. Brotherhood nace porque Vladimir en sus correos siempre se despedía diciendo “saludos a la hermandad”. Tras unos temas hechos, nos empezó a llamar lobos, por nuestra madurez musical. De Brotherhood of Wolves nos quedamos con las siglas B.O.W., que son más contundentes y sonoras. Además, "Bow" como palabra inglesa significa arco, y como de un lanzamiento se trataba pues nos quedamos con este nombre".
Escucha 'Brotherhood of Wolves' en Spotify:
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Un placer haber visto este pequeño resumen a través de este video sobre las futuras actuaciones que se marcaran una de nuestras mejores bandas como son los BROTHERHOOD OF WOLVES por nuestro pais presentando su nueva placa de estudio. Mucha suerte y que os salgan muchos conciertos.