Crónicas
Liam Gallagher: Apuesta segura
«El tiempo que permaneció encima de las tablas estuvo perfecto»
23 febrero 2018
Sala La Riviera, Madrid
Texto y fotos: Alejandro Rico
Tan solo un par de días después de que Liam Gallagher cantara “Live Forever” en los Brit Awards en homenaje a las víctimas del atentado del Manchester Arena, arrancaba el tramo europeo de presentación de su último disco 'As You Were', cuya primera parada era la capital española.
En los aledaños de la mítica sala La Riviera se podía ver fans ataviados con camisetas del Manchester City, del cual Liam es seguidor declarado, alguna bandera de Reino Unido y sobre todo mucha gente buscando una entrada a última hora. Los teloneros eran los británicos The Sherlocks pero la acreditación de fotógrafo permitía la entrada al recinto tan solo quince minutos antes del turno de Liam Gallagher, así que no puedo contar mi impresión sobre ellos.
Tras la reconocida intro de “Fuckin' In The Bushes”, a las 21:01, el menor de los Gallagher aparecía en el escenario enfundado en un chubasquero amarillo para calentar al personal con dos temazos de Oasis, “Rock n' Roll Star” y “Morning Glory”. Él mismo ha reconocido que empezar de esa manera es una apuesta segura para meterse al público en el bolsillo.
Es curioso que casi una década después de la separación de Oasis, su disco 'As You Were' sea el primero que firma en solitario, aunque ya hubiera hecho sus pinitos con la banda Beady Eye. La recepción por parte del público de este nuevo trabajo ha sido excelente, incluso mejor que los últimos discos sacados por Oasis.
Tanta es la confianza que Liam tiene sobre este disco, que interpretó sus cinco primeros temas uno tras otro empezando, maraca en mano, por “Greedy Soul” y “Wall Of Glass”, que pronto se convertirá en un clásico. Tras un escueto "muchas fuckin’ gracias" sonó “Paper Crown”, “Bold” y “For What It's Worth”, con todos los teléfonos de la sala en alto. Evidentemente un alto porcentaje de la sala esperaba que hubiera un equilibrio entre la presentación de este disco con temas de Oasis y así fue. La pandereta en la boca era sinónimo de “Some Might Say”, donde Liam mostró su faceta más ‘empática’ zafándose de la típica estampa con los brazos en la espalda para ir hacia los fans de un lateral antes de “Slide Away”, donde cambia dicha pandereta por unas maracas.
Antes de la traca final, vuelta al último disco con “Come Back To Me”, “You Better Run” y la sorpresa de “Universal Gleam”, que entró en el setlist en detrimento de “Soul Love” de Beady Eye, que hasta este tramo de tour era bastante frecuente verla en sus repertorios. “Be Here Now”, con Liam situado al borde del escenario en posición desafiante mirando al público, volvía a caldear el ambiente de una sala que quedó extrañada cuando Liam dijo que iba a tocar una última canción antes de irse a casa. Sonó la inmortal “Wonderwall”, habitual para cerrar sus actuaciones y se marchó del escenario. Afortunadamente parece que han cambiado el orden de los tres últimos temas, porque a los pocos minutos aparecía de nuevo preguntando cuantos fans de Oasis había en Madrid, sonando de inmediato “Cigarettes & Alcohol” y una versión acústica de “Live Forever”.
Una hora y diez minutos de concierto que bajo mi punto de vista, se queda algo escaso para un tipo como Liam Gallagher. Dicho esto, el tiempo que permaneció encima de las tablas estuvo perfecto.
SETLIST: Rock n' Roll Star (Oasis) / Morning Glory (Oasis) / Greedy Soul / Wall Of Glass / Paper Crown / Bold / For What It's Worth / Some Might Say (Oasis) / Slide Away (Oasis) / Come Back To Me / You Better Run / Universal Gleam / Be Here Now (Oasis) / Wonderwall (Oasis) / Cigarettes & Alcohol (Oasis) / Live Forever (Oasis)
- Crítica de The Golden Lips: Lo que nace del reptil - 12 noviembre 2024
- Crónica de Marcus King en Madrid: La destilación más pura del blues - 5 noviembre 2024
- Crítica de Klogr: Fractured Realities - 5 noviembre 2024