Crónicas
Rock in Rio 2022: Iron Maiden, Dream Theater, Gojira, Sepultura...
«Con una organización que pensó en todos los detalles, finalizó la noche con todos iluminados por la pirotecnia. Una cita anual obligada para todos los fanáticos de nuestro preciado metal.»
2 septiembre 2022
Parque Olímpico, Rio de Janeiro (Brasil)
Texto: Antonella Bortolotti. Fotos: Víctor Guagnini, I Hate Flash e Irene Serrano
El Parque Olímpico, al oeste de Río de Janeiro, atrajo a grandes multitudes el viernes 2 de septiembre para la edición 2022 de Rock in Rio, que dio comienzo con su tradicional Día de Metal.
Con 385 mil metros cuadrados, la Ciudad del Rock abrió sus puertas a las dos de la tarde. Este día, en el Palco Mundo, se presentó la banda más esperada por todos, Iron Maiden, y bandas de alto nivel como Dream Theater, Gojira y Sepultura con una performance conjunta de la banda con la Orquesta Sinfónica de Brasil (OSB).
Al grito proveniente del público con el nombre de la banda, el líder, Andreas Kisser, celebró el fin de la pandemia: “Qué sensación tan hermosa estar aquí con ustedes después de esta pandemia, después de todo lo que ha pasado”. El público pasaba de la calma a la euforia a medida que la orquesta entraba y salía.
Interpretaron temas como “Kairos”, “Agony of Defeat”, “Roots Bloody Roots”, y se pudo disfrutar de grandes melodías de Beethoven, Stravinski y Vivaldi.
Gojira ya había sido aplaudido en la Ciudad del Rock en 2005, y esta vez impuso el tema ecológico en la jornada metalera con su aclamada "Amazonia", una protesta contra la destrucción de la selva brasileña. "Esta canción es sobre la destrucción de las selvas y de sus habitantes, los indígenas de Brasil y de otros países que comparten la selva amazónica", aseguró Joe Duplantier, vocalista de la banda, antes de interpretarla.
Iron Maiden llegó al festival por quinta vez. Es el cabeza de cartel que más veces se ha presentado en el Palco Mundo de Rock in Rio. Tocaron tanto en la primera edición (en 1985), como en la más reciente, en 2019. También estuvieron en 2001 y 2013.
Era la misma gira de Rock in Rio de hace tres años, "Legacy of the Beast", que se basa en un juego, con escenarios que se asemejan a los de este, pero volvían renovados por 'Senjutsu' , uno de los mejores discos de metal de 2021.
Fueron más de dos horas de concierto con temas de su más reciente álbum, el citado 'Senjutsu', y lo mejor de la gira 'Legacy of the Beast', ya conocida desde la pasada edición del festival en Brasil.
Tras un juego de luces que osciló sobre el escenario bajo el sonido de los taiko japoneses, simulados con la batería de Nicko McBrain, la banda apareció ante el insistente público. Minutos después, Bruce Dickinson saltó al escenario para dar vida con su potente voz a "Senjutsu", la canción que da nombre a su más reciente álbum.
Un gigantesco Eddie Samurai apareció en escena empuñando una katana e hizo las delicias de los asistentes al luchar contra el guitarrista Janick Gers. “Stratego” y “The Writing on the Wall” completaron esta parte del espectáculo en medio de una medieval ciudad japonesa que emulaba los tiempos del “Shogunato” sobre el escenario y que en minutos se transformó en el universo en el que "La bestia" empezó a rugir, donde impactaron la lanza fuego activada por Dickinson, el hombre pájaro gigante y el famoso avión de la segunda guerra mundial.
Dream Theater cerraba la noche con su debut en Rock in Rio. Tuvo un público diezmado pero efusivo, que lo acompañó entusiasmado hasta el final y disfrutó de clásicos como “6:00” y “Endless Sacrifice” y éxitos más recientes como “The Alien”.
En el Escenario Sunset se presentó Metal Allegiance con un espectáculo virtuoso, pero recibió una tibia respuesta por parte del público. En esta superbanda se encuentra Mike Portnoy, y eso hizo que muchos fanáticos de Dream Theater se acercaran a ver a quien fue uno de los miembros más importantes de esa banda.
Después de varios temas salió a escena el vocalista Chuck Billy (Testament) para interpretar temas de su banda y de Anthrax como “Room For One More”, “Only”, “Into the Pit” o “Alone in the Dark”.
Living Colour realizó uno de los espectáculos más politizados y diferentes del día. La agrupación dirigió críticas al presidente Jair Bolsonaro y pidió al público asistir a las urnas.
El show comenzó con las canciones más conocidas de la banda, “Middle Man” y “Desperate People”. Más adelante en el set llegaron “Type” y “Time's Up”, y Glover tiró al fascismo a muerte y el público respondió con maldiciones a Bolsonaro.
Luego llegó el momento de que se presentara al invitado de lujo, Steve Vai, con quien realizaron versiones de Led Zeppelin ("Rock and Roll") y de Jimi Hendrix ("Crosstown Traffic") así como temas propios. El momento más preciado fue con “Cult of Personality”, con Vai y Reid intercambiando solos.
Quien cerró el escenario Sunset fue Bullet For My Valentine. La presencia de espectadores en ese momento fue numerosa, sobre todo al saber que en el Palco Mundo se estaba preparando Iron Maiden para subir al ataque.
Interpretaron temas como “Waking the demon”, “4 Words”, “All These Things I Hate” y terminaron su espectáculo con “Scream Aim Fire”.
Con una organización que pensó en todos los detalles, finalizó la noche con sus clásicos fuegos artificiales y su canción típica desde 1985, donde todos podían corear el nombre del festival iluminados por la pirotecnia. Una cita anual obligada para todos los fanáticos de nuestro preciado metal.
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
1 comentario
Pequeño resumen hacia las potentes descargas que ofrecieron estas pedazos de bandas en tan histórico festival brasileño sobresaliendo las de los históricos IRON MAIDEN tras su vuelta a dicho recinto después de tantisimos años junto con la de los maestros del Metal Progresivo DREAM THEATER y los Death Metaleros GOJIRA.