Crónicas
Crónica de Estrella Sin Luz en Córdoba: Iluminando el cielo andaluz
«"La ciudad de la Alhambra da artistas de la música tan maravillosos que es un lujo y un honor poder compartir esta tierra que sólo unos pocos afortunados podemos considerar como nuestra: Andalucía. Viva el rock andaluz, la Alhambra y la Mezquita, y gracias a Estrella Sin Luz por, paradójicamente, iluminar el cielo con sus estrellas".»
9 noviembre 2024
Peña Motera & Rockera, Córdoba
Texto y fotos: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano
Córdoba, un sábado por la noche de otoño. Tras un caluroso verano, llega la época de los grandes conciertos. Las salas se preparan, empieza la jornada. Es en esta gran época, cuando la banda Estrella Sin Luz, con 26 años de trayectoria a sus espaldas y nuevo disco, 'Donde habita el silencio', llega a la ciudad. Un escenario, un ambiente rockero como pocos en la ciudad, y amor al rock es todo lo que se necesita.
Un órgano empieza a sonar, para dar paso a "El ojo del huracán", cuyo solemne estilo inunda el lugar y abraza la noche para decir "Con esto vamos a comenzar: preparados para el viaje". Un viaje que continúa con "La esquina equivocada", un tema con una pasión inherente e innegable, sello propio de la banda y de su amor a la música, así como de su entrega al concierto. "Bailando al son de la muerte" arranca con una potente e impecable batería, alzando el ánimo del público, quien va entregándose a una canción dinámica, rockera por sí misma y llena de alma. En cuanto comienza a sonar "Tiempos de guerra", queda claro que no es una banda de rock más; llevan seis álbumes a su espalda, y eso se nota.
Estrella Sin Luz demuestra una entrega encomiable a la música y a esta hermosa ciudad. Estamos ante una banda tan talentosa como concienciada, como demuestra el solo de piano de la talentosa Dessi Airey en respeto a la catástrofe natural de la DANA en la Comunitat Valenciana y sus afectados, a quienes nosotros también debemos mostrar respeto y afecto; tanto a ellos, como a sus seres queridos. "Adiós" es la canción que abre tras el momento de solemnidad y necesario respeto, volviendo al más clásico y colosal rock que se esté escuchando bajo el cielo cordobés, interpretado con un alma que ilumina sus estrellas. Decididos a dar un buen espectáculo, la banda comienza a realizar un ejercicio de pregunta-respuesta vocal con el público, integrándolo, así, aún más en el evento, para dar salto a "El mar del olvido", un tema de rock magníficamente pesado, con un solo de guitarra explosivo. Posteriormente, se realizó otro ejercicio de pregunta/respuesta vocal para dar paso a otro de sus grandes temas: "No es una fantasía". La mirada del público era incapaz de frenar su tentación por observarlos, y sus oídos estaban tan entregados que sus cabezas recorrían el ritmo.
Para darle mayor variedad al concierto, hubo un gran solo de guitarra, acompañado, con un buen toque de humor y elegancia, con el batería realizando una ficticia y divertida reparación a la guitarra, lo que generó la sonrisa cómplice del público. El siguiente tema a sonar fue "En nombre de Dios", con una emotividad melódica que garantizaba el buen gusto de la banda por tocar todos los palos del rock. En cuanto comenzó el segundo solo, está vez de batería, el ritmo llegó a las paredes del local, como si todo el espacio fuera un bombo colosal. A la entrada de "Ángeles sin suerte", el rock ascendía como la Torre de Babel, siendo cada una de sus notas uno de sus innumerables escalones que llegaban hasta la planta más alta, en la que se encontraba "De la cuna a la tumba", con una densidad atronadora que destacaba por su gran calidad. Ante nosotros, una banda tan entregada al público como solo unos pocos pueden hacer en esta vida.
Sigue "Ahora que todo está en el aire", un tema cuya belleza queda a la par de las obras más clásicas que la música en el idioma de Cervantes pueden darnos, la cual que encaja con "Donde habita el silencio", que da título a su reciente sexto álbum, creando un pack melódico tan bello que esta ciudad apenas podrá olvidar jamás. El concierto comienza a cerrar, y "Seré más fuerte" es su broche final, dejando claro que la ciudad de la Alhambra da artistas de la música tan maravillosos que es un lujo y un honor poder compartir esta tierra que sólo unos pocos afortunados podemos considerar como nuestra: Andalucía. Viva el rock andaluz, la Alhambra y la Mezquita, y gracias a Estrella Sin Luz por, paradójicamente, iluminar el cielo con sus estrellas.
- Entrevista a A Neverending John’s Dream: “La música es como un sueño interminable” - 20 noviembre 2024
- Crítica de The Sheepdogs: Hell Together - 19 noviembre 2024
- Crónica de Mala Hierba en Bilbao: “Mala hierba nunca muere” - 18 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el cañero y heavy concierto que se marcaron unos veteranos como los granainos ESTRELLA SIN LUZ presentando su nueva placa de estudio a través de estos buenos temas en esta sala cordobesa.