Crónicas

Asfalto con John Helliwell: Cuando Asfalto fue Supertramp

«Los tiempos han cambiado, pero siguen estando agitados»

26 enero 2018

Sala Zero, Tarragona

Texto y fotos: Javier Díaz

Asfalto no vive de las rentas. Podría tocar un amplísimo repertorio de grandes éxitos y pasar el trámite con nota, pero prefiere seguir evolucionando y componiendo temas nuevos. Suena a una banda del siglo XXI, moderna, sin renunciar a su historia pero sin anclarse en ella. Su carismático líder, Julio Castejón, hasta se atreve a hablar catalán. Así se presentó ante su público en el concierto que ofreció el pasado viernes en Tarragona. Era su segunda visita a la ciudad en menos de un año. La primera fue en la antigua plaza de toros y, esta vez, en la Sala Zero. Está claro que se adapta a todo tipo de recintos y aforos.

La formación actual de Asfalto dista mucho de aquella que en los años setenta y ochenta, durante el final del franquismo y la Transición, cantaba a la libertad y soñaba con cambiar las cosas. Castejón es el único que se mantiene de entonces. El eslabón entre el pasado y el presente de un grupo totalmente rejuvenecido, en el que destaca su hijo Paul, virtuoso de la guitarra y la flauta. Los tiempos han cambiado, pero siguen estando agitados, sobre todo en Cataluña. ‘Crónicas de un tiempo raro’ (2017), último disco de estudio de los madrileños, es un reflejo de ello. Basaron buena parte de la actuación en canciones de este trabajo.

Con John Helliwell, saxofonista de Supertramp

Sin florituras, con sencillez, sacaron su parte dura y guitarrera y su lado más poético. 45 años de carrera dan para mucho. Las nuevas “Lluvia de abril”, “Crónicas de un tiempo raro”, “Los Pies de Buda” o “El pescador de sueños” se entrelazaban con clásicos como “Déjalo así”, “Más que una intención” o “La batalla”. El colofón fue la aparición en el escenario del legendario saxofonista de Supertramp John Helliwell.  El inglés, que está a punto de cumplir 73 años, salió para interpretar "Melani", tema que grabó con Asfalto en ‘Crónicas de un tiempo raro’. Y ya aprovecharon para marcarse una versión en directo de la mítica "School" de Supertramp. “Helliwell tiene una edad que lo quiere es divertirse. Nos dijo "cuando queráis me cojo el avión y voy con vosotros"”, comentó Castejón. Y así fue, les acompañó en su recital de Tarragona y en el de la Sala Razzmatazz de Barcelona del día siguiente.

Castejón, emocionado y con la misma ilusión del principio por seguir sobre las tablas, agradeció a los asistentes una y otra vez su presencia. Es uno de los grandes del rock progresivo patrio. Sus letras, cargadas de historia, son de las que remueven por dentro al recordar cómo era aquella España gris  a la que parece que nos estamos acercando nuevamente. "Es nuestro momento" "Días de escuela", "Rocinante" y "Ser urbano" (también con el saxo de Helliwell)  rememoraron la época de la leche el polvo, el queso americano y la estufa de carbón. Entonces las canciones de Asfalto eran un símbolo de rebeldía e inconformismo. Y en ello sigue.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *