Soulfly
Ritual
Nuclear Blast (2018)
Por: Alberto Zamora
8
Siempre he sentido una considerable animadversión hacia la figura de Max Cavalera. Su importancia musical dentro del heavy metal es incuestionable, pero siendo sincero, su postura para con Sepultura siempre me ha parecido la de niño con rabieta yendo de sobrado… cuando Soulfly nunca han cortado el bacalao precisamente.
Hubo una época en la que Cavalera sacaba discos como churros y en ese momento perdí totalmente el interés en sus aventuras musicales (y eso que fui capaz de superar “Bleed” con Fred Durst…), pero en ocasiones conviene dejarse de tonterías y simplemente escuchar música.
El comienzo de “Ritual” nos hace temer lo peor: otro disco deudor del sonido de ‘Roots’ (a medio camino entre el groove, el nu y el thrash, con mucho sonidito étnico para demostrar que eres brasileño), pero las semejanzas acaban ahí: el fanegas se ha sacado un brutal disco de debajo de las rastas.
Es sorprendente lo agresivos que suenan temas como “Dead Behind The Eyes”, con ese riff a lo Slayer y con Randy Blythe de Lamb Of God dándolo todo, o “The Summoning” que empieza dando cera en modo black metal para pasar a una suerte de abrasivo thrashcore sin despeinarse. Por su parte “Under Rapture” es puro y demoledor death metal.
Con un excelente trabajo de guitarras, tanto en riffs como en solos, estamos frente a un señor disco en el que caben hasta sinceros homenajes a Motörhead, en la fantástica “Feedback”. Mis respetos, señor Cavalera.
- Crítica de Tribulation: Sub Rosa In Aeternum - 6 noviembre 2024
- Crítica de Bewitcher: Spell Shock - 27 septiembre 2024
- Crítica de High On Fire: Cometh the Storm - 22 abril 2024
2 comentarios
Por suerte con cada nuevo álbum los cojonudos SOULFLY siguen superándose y que conste que lo dice un seguidor que tiene casi todos sus álbumnes de estudio y será un puto placer pillarme su nuevo RITUAL.
Juandie, aquí Juan Diego de Cartagena. En el 98, con su primer disco, los vi de teloneros de Black Sabbath en San Sebastián,. Lo flipé tanto que se volvieron una de mis bandas favoritas. "Ritual" es sencillamente perfecto. ¡Cómpralo!
Me atrevo a decir que si en directo Max ha perdido en potencia (ya recuperará, hasta el rabo todo es toro), ha ganado en un sentimiento y una voz rota en estudio que hace que se me salten las lágrimas.
En cuanto a nuestro gran referente y siempre querido Mariskal Romero,.... su principio de crítica no me vale y jamás me he pronunciado en sus gustos porque es un gran profesionnal y tiene una buena "Oreja Metalika", pero,....¿Existirían el Nu Metal, y el Groove Metal sin Soulfly? (SEPULTURA FUERON MUY INNOVADORES, pero no tanto como Soulfly).