Gun
The Calton Songs
Cherry Red Records (2022)
Por: Alex Rico
8.5
Los escoceses Gun se colocan de nuevo en escena con 'The Calton Songs', catorce temas -uno de ellos inédito- que vienen a brindar una segunda oportunidad a clásicos y no tan clásicos de la banda, reinventándolos en versiones semiacústicas con arreglos instrumentales celebrando así toda una trayectoria que comenzó hace más de tres décadas. El título del disco es un homenaje a "The Calton", un distrito cerca del centro de la ciudad de Glasgow donde nacieron y crecieron los hermanos Gizzi.
La pandemia fue el detonante de la creación de este álbum, como explica el propio guitarrista Jools Gizzi: “Cuando llegó la pandemia, nos dimos cuenta de que era el momento perfecto para tratar de contrarrestar la desolación que nos rodeaba. Parecía que no podíamos escribir nada o, por supuesto, hacer una gira. De esa oscuridad surgió el deseo de reelaborar por completo estas canciones que sabemos que a los fanáticos les encantan”. Así que, Dante Gizzi, Jools Gizzi, Andy Carr, Paul McManus y Tommy Gentry, se encerraron en el estudio para dar forma a todos esos clásicos además de un nuevo tema en eléctrico, “Backstreet Brothers”, que viene cargado de rock melódico con gancho comercial paladeando a grupos como Manic Street Preachers, un aliciente para que los fans vayan a comprar este nuevo disco.
“Better Days” suena más íntima e introspectiva en este formato acústico, pero con toda la esencia de la original, primer tema de su álbum debut ,'Taking on the World', lanzado allá por 1989. Un acierto incluir su cara B, “Coming Home”, aunque en la revisión se echa en falta la armónica inicial que le da ese toque característico en su versión primaria. De esta época también han querido rescatar la juguetona “Money”, que se impregna de blues; “Inside Out” y su absorbente estribillo, o “Shame On You”, que en esta adaptación no pierde ni un ápice de gancho.
En “Steal Your Fire” me hubiera gustado ver cómo habría sido la versión de Mark Rankin o Toby Jepson como vocalistas, y eso que Dante Gizzi está a un nivel óptimo en todas las grabaciones. Encontraremos “Word Up”, la estupenda canción de la banda neoyorquina de funk Cameo, donde Gun fueron los pioneros en versionarla en los noventa, como posteriormente también hizo Korn. Este tema da igual las vueltas que le des, sigue siendo completamente adictivo. Además cuenta con la colaboración de Beverley Skeete & The Sisterhood, un dueto que le da un toque góspel a los temas y en que, por si alguien lo desconocía, milita la hija del mismísimo Rod Stewart. Algo que sucede igualmente en “Higher Ground”, de su álbum 'Gallus' (1992).
Uno de sus temas más recientes, “Frantic", respiraba un aire más indie del que nos tenían acostumbrados y, a pesar de que no es muy diferente a la original, los pequeños arreglos le dan una vibra completamente diferente al oyente. “Taking On The World” es un medio tiempo que te mantiene conectado, “Crazy You” respira un aire a The Beatles que resulta curioso escuchar a Dante Gizzi cantando estas canciones, y “Don’t Say It’s Over”, junto a “Watching The World Go By”, emergen en forma de power ballad muy del estilo de los escoceses.
Cualquier excusa es buena para volver a saltar al ruedo. Si no hay nuevo disco de estudio, que sería el escenario ideal, en lugar de lanzar un “grandes éxitos” habitual, es un acierto que los fans puedan escuchar sus clásicos de una forma diferente a como los tendrán grabados en su memoria.
Escucha 'The Calton Songs' en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Me han encantao ambos temas para lo nuevo de los escoceses GUN.