40 años del ‘Bark At The Moon’ de Ozzy Osbourne: El hombre lobo del heavy metal
24 noviembre, 2023 7:15 pm 2 ComentariosEl 18 de noviembre en Estados Unidos, el 2 de diciembre de 1983 en Gran Bretaña y Europa, se puso a la venta el tercer disco en solitario de Ozzy Osbourne, ‘Bark At The Moon’, reconocido casi de manera unánime por sus fans como uno de los más brillantes de toda su trayectoria. Al tiempo, es su álbum más controvertido no por su contenido musical, sino por las escabrosas circunstancias que rodearon su grabación y la polémica que los ex miembros de la banda mantuvieron con Ozzy y muy especialmente con su mujer y manager Sharon Arden en torno a la autoría de sus canciones. Tanto para presentaros la edición conmemorativa que ya se ha puesto a la venta, como para reconstruir aquella tormentosa historia, Mariano Muniesa se puso una vez más en modo reportero.
En la encrucijada
Cuando el 19 de marzo de 1982 se produjo el trágico accidente en el que perdió la vida el guitarrista Randy Rhoads, las consecuencias resultaron devastadoras para Ozzy en todos los aspectos. Primero, por la pérdida de un guitarrista llamado a convertirse en una leyenda y con el que había llegado a cuajar una estrecha amistad y compenetración personal, pero también porque el resto de la gira que la banda estaba haciendo por Estados Unidos se convirtió en un desastre: en apenas un año, tres guitarristas pasaron con mucha más pena que gloria por la banda. Bernie Torme, ex hacha de la Ian Gillan Band hizo unas actuaciones horribles al no tener tiempo material de aprenderse los temas, Brad Gillis de Night Ranger, con el que al terminar la gira hubo serios desacuerdos en lo tocante a su remuneración y finalmente Jake E.Lee, que venía de Ratt y Rough Cutt, más un álbum en vivo de versiones de Black Sabbath que se sacó para concluir el contrato, ‘Speak Of The Devil’ con Jet Records del que Ozzy siempre aseguró sentirse avergonzado y que le pareció un auténtico bodrio.
Tras la actuación en mayo de 1983 de Ozzy Osbourne en el multitudinario US Metal Festival, en junio comenzaron en Nueva York los trabajos de composición, ensayos y preproducción de los que sería ‘Bark At The Moon’. La banda que acometería ese trabajo tenía como componentes a Jake E.Lee como guitarrista, Bob Daisley en el bajo, que regresó después de que Ozzy decidiera sacar de la banda a Dan Costa literalmente a puñetazos, Don Airey como teclista de apoyo y Tommy Aldridge en la batería.
¡Es la guerra!
Según todos los testimonios de las personas que trataron de cerca de Ozzy en 1983, estaba atravesando un momento crítico en lo relativo a sus problemas con el alcohol. “Bebía tantísimo que era incapaz de escribir ni un autógrafo, menos todavía de trabajar en el estudio. Muchas veces llegaba, ensayaba con nosotros un par de temas o tres de referencia, salía de la cabina y estaba tan borracho que se quedaba dormido”, afirmaba Jake E.Lee. Tiene sentido por ello que como han defendido en varias ocasiones tanto Lee como Bob Daisley, ellos participaran de manera muy activa en la composición de los temas de ‘Bark At The Moon’. E igualmente tiene sentido que Sharon Osbourne obligase a Jake E.Lee a firmar un documento confidencial en el cual el guitarra se veía obligado a aceptar no aparecer como autor en ninguna de las canciones del álbum y por tanto, a no obtener ningún ingreso en concepto de derechos de autor. “¿Qué iba a hacer?” –recordaba Jake E.Lee- “Yo en ese momento estaba solo, no tenía manager, ni abogados ni nada parecido y firmé porque me dijeron que si lo hacía, entonces haría la gira con el grupo y sí cobraría por ello. Era muy joven y quería hacerme un nombre en la música. Tal vez fue un error, hoy no aconsejaría a nadie que hiciera tal cosa”.
Bob Daisley asegura, en versión confirmada por Jake E.Lee, que él también compuso canciones y escribió la mayoría de las letras, pero no apareció en los créditos como autor, a pesar de que a él no le obligaron a firmar ningún acuerdo de confidencialidad. En una entrevista que concedió en 2002 a Classic Rock Revisited, Daisley aseguraba: “Mucha gente piensa que Ozzy escribió las letras de ‘Bark At The Moon’, pero solo añadió pequeños detalles sobre lo que Jake y yo escribimos. Los Osbourne nunca admitirán ni reconocerán eso. No les gusta reconocer el hecho de que a través de mis letras, tuve una gran influencia en la creación de la magia y la imagen de Ozzy Osbourne en ese momento, que es cuando empezó a convertirse en una verdadera estrella. Siempre han tratado de ocultar eso. Yo acepté porque me ofrecieron una compensación económica más que aceptable por no figurar en los créditos del álbum como autor, es decir, renunciar a mis derechos, pero eso es algo muy distinto a aceptar que Ozzy dijera que él había escrito las letras”.
Años más tarde, cuando se edito en 1997 el álbum recopilatorio ‘The Ozzman Cometh’, en los textos que se incluyeron por parte del propio Ozzy en el libreto que acompañaba al CD, el cantante reconoció que Jake E.Lee había participado en la composición de “Bark At The Moon”, aunque nunca se refirió en los mismos términos a Bob Daisley.
‘Bark At The Moon’ se grabó entre los meses de julio y agosto de 1983 en los Ridge Farm Studios de Surrey, Inglaterra, con Max Norman como productor y se mezcló en los mismos estudios a lo largo de septiembre de ese mismo año, con Tony Bongiovi como responsable de las mezclas. Nada más terminada la grabación del disco, Ozzy y Sharon comunicaron a Tommy Aldridge que habían llamado a Carmine Appice para que fuera el nuevo batería, ya que en su opinión, había tardado demasiado tiempo en grabar las baterías de aquel disco. Aunque el legendario batería de Vanilla Fudge, Cactus, Rod Stewart y tantas otras bandas, solo duró unos pocos meses en la formación. Fue despedido acusado por “falta de profesionalidad” y Carmine llevó su expulsión de la banda a los tribunales, que le dieron la razón y obligaron a los Osbourne a pagarle una cuantiosa indemnización. Increíblemente, Tommy Aldridge aceptó volver a la banda.
Un gran álbum del heavy metal de los años 80
Con independencia de todas las vicisitudes que hemos narrado, a pesar de todo ‘Bark At The Moon’ es un magnífico álbum de Heavy Metal y como bien decía Bob Daisley, fue el álbum que hizo de Ozzy Osbourne un artista que saltó al mainstream del rock en Estados Unidos. De tocar en anfiteatros y recintos de aforo medio, pasó al circuito de estadios, grandes festivales y giras de doce o catorce semanas por Estados Unidos, Europa y Japón. El éxito del videoclip de “Bark At The Moon”, el primero que Ozzy filmó rotó a todas horas en la MTV justo en el momento en el que la célebre cadena de televisión musical se convirtió en un fenómeno de masas y ello contribuyó a que el ex – cantante de Black Sabbath se convirtiera en un ídolo multitudinario en América y por ende, en el resto del planeta.
Musicalmente es un álbum de hard rock / heavy metal, más duro en cuanto a sonido que los dos discos que grabó Randy Rhoads. También es un álbum que suena oscuro, que en cierto modo y visto con la perspectiva del tiempo, refleja tanto la oscuridad del sórdido mundo en el que Ozzy vivía dentro de su alcoholismo como las tensas y difíciles relaciones entre Ozzy, Sharon y el resto de la banda. ‘Blizzard Of Oz’ en comparación era un álbum más optimista, transmite la sensación de una banda que están como motos por tocar esas canciones, algo menos quizá en ‘Diary Of A Madman’; ‘Bark At The Moon’ es un álbum más sólido, más maduro, en algunos aspectos incluso algo más Sabbath.
Por supuesto, el hit-single que abría el disco, “Bark At The Moon” era quizá la excepción, en tanto que era un tema obviamente compuesto y producido para la radio rock americana y la MTV y es la más pegadiza junto a “Rock ‘N’ Roll Rebel”, un tema en cuya letra además había obvias referencias a aquel lamentable fenómeno de los telepredicadores que habían puesto a Ozzy Osbourne en el punto de mira de sus ataques. “Solo soy un rebelde del rock 'n' roll / no os diré mentiras / dicen que adoro al diablo / deben ser estúpidos o ciegos”, decía la letra de “Rock´n´Roll Rebel”.
“Now You See It (Now You Don’t)” es el ejemplo de una de esas canciones envueltas en una atmósfera más oscura, merced a su magnífico riff de guitarra impregnado de ecos de Black Sabbath, así como “Center Of Eternity” con su inquietante y tétrica apertura con esos coros penetrantes y misteriosos y una entrada de órgano de Don Airey que para mí es mucho mejor que la de “Mr.Crowley”. “So Tired” se montó con unos arreglos orquestales que Jake E.Lee siempre odió, a pesar de que a Ozzy sí le parecieron muy adecuados para la canción.
Muy potente también “Slow Down”, en la línea oscura y cruda de la parte más dura del álbum y “One Up The B-Side”, que cerraba el disco en contraste con “You´re No Different”, una balada con un aire entre melancólico y siniestro que también hablaba sobre la hipocresía de los predicadores y los políticos ultraconservadores de la época de Ronald Reagan. En cuanto a “Waiting For Darkness”, Bob Daisley recordaba: “Es una letra que escribí sobre la hipocresía dentro de la religión organizada, el lavado de cerebro, el control mental, la pedofilia y la manipulación a través de la culpa, y que si eso es lo que equivale a la "luz", entonces esperaré a la "oscuridad". Pero cuando le preguntaron a Ozzy de qué se trataba la canción en una entrevista en una emisora de radio de Los Angeles, contestó que era sobre una bruja. Parece que no entendió la letra que yo había escrito y él había cantado, aunque se atribuyó el mérito de haberla escrito él”.
La nueva edición de aniversario
Legacy Recordings ha celebrado el 40 aniversario del tercer álbum de estudio de Ozzy Osbourne, 'Bark At The Moon', lanzándolo en vinilo azul cobalto translúcido el pasado 17 de noviembre, cerca de la fecha en la que fue puesto a la venta en Estados Unidos. Esta edición remasterizada presenta una réplica del póster que se incluyó en las ediciones iniciales del álbum y ha inspirado la comercialización de un nuevo Funko Pop! de Ozzy, transformado en un hombre lobo y de 3,9 pulgadas – unos 10 centímetros- de altura, frente a la portada del álbum. Puedes hacerte con él haciendo clic aquí.
"Bark At The Moon" alcanzó el puesto 19 en la lista de álbumes de Billboard y a las pocas semanas de su lanzamiento, obtuvo la certificación de disco de oro por ventas superiores a las 500.000 copias en los Estados Unidos. Hasta la fecha, ha vendido más de tres millones de copias. El álbum fue remasterizado en CD en 1995 y nuevamente, con una mezcla diferente, en 2002.
El ‘Bark At The Moon World Tour’ comenzó el 10 de noviembre de 1983 en Leicester, Inglaterra, y finalizó el 19 de enero de 1985 en la primera edición del Festival Rock In Río en Brasil tras recorrer en varios tramos Gran Bretaña, Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. Por desgracia, no hubo conciertos en España, aunque muchísimos de sus seguidores de nuestro país acudieron a ver su actuación en el Monsters Of Rock en Donington Park en 1984.
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
2 comentarios
Extenso como interesante resumen hacia uno de los mejores álbumes de el histórico OZZY OSBOURNE como es el mitico Bark At The Moon en su 40 aniversario y del cual es un puto placer tenerlo por mi parte desde hace bastante años.
Será el único disco que te has comprado en tu vida.