Yosi cumple 77 años: Diez canciones de Los Suaves que marcaron la historia del rock estatal

23 enero, 2025 6:21 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Marta G, Paniego (Yosi en Crazy Rock Band 2024)

Nuestro querido Yosi cumple 77 años y ahí le tenemos, vivo y coleando, animado y quién sabe si aún con opciones de reflotar a Los Suaves al menos para un último concierto de despedida como la historia de la banda se merece. Lo pudimos comprobar hace pocos días sobre el escenario de La Cubierta de Leganés con la Crazy Rock Band, arrancándonos una sonrisa melancólica pero siempre sincera y agradecida. Cuando hablamos de Yosi hay que utilizar palabras con enjundia, como siempre nos ha enseñado él. Así que, para felicitarle en su aniversario y onomástica, ¿qué mejor homenaje le podemos hacer que recordar diez de sus canciones imprescindibles del cancionero popular de Los Suaves? Te queremos, Yosi. Y os añoramos, queridos orensanos ilustres. Por David Esquitino.

10 - “Preparado para el rock n' roll” - 'San Francisco Express' (1997)

Desde aquel álbum seminal para nuestro rock que fue ‘San Francisco Express’ en 1997, Yosi se salía por un momento de la temática general de aquel disco para brindarnos esta oda al más puro rock n' roll. De hecho, dejaba tranquilos por un momento a los personajes del cementerio de Orense, del que hablaba ese trabajo en todas las canciones menos en este tema en el que sólo lo hacía de refilón. Desde entonces hasta el último show de Los Suaves, ha servido, y servirá, para abrir sus noches en directo.

No hay mayor himno que transmita mejor ese espíritu y esa emoción que se siente al comenzar un concierto de los nuestros. “Dime si alguna vez no has sentido que ya todo está perdido y no puedes seguir, que estás solo y todos se han ido. Aquí estoy, preparado para el rock and roll”. Y comienza el show, empezamos el artículo y se dibuja esa primera sonrisa imposible de disimular cada vez que suenan Los Suaves a máximo volumen e intensidad. ¿Estáis preparados para el rock n roll?

9 – “Maldita sea mi suerte” - 'Maldita sea mi suerte' (1991)

Difícil escoger la canción más popular de este genial ‘Maldita sea mi suerte’ de 1991. Aún no habían dado el último paso hacia arriba, pero estaban muy cerca, arrancando época de multinacional por primera vez y haciéndose mayores de la mano de este discazo soberbio. Además, se estrenaba (oficialmente) con ellos un jovencísimo Alberto Cereijo, recién aterrizado de EEUU, y que inmediatamente les iba a llevar al siguiente nivel.

Podría haber elegido “Pardao” o “Parece que aún fue ayer” como canciones clave de este trabajo, pero creo ser justo eligiendo la homónima porque es una de las más conocidas y populares de la banda, a la par que de las composiciones más duras y netamente heavies de su catálogo. Que se note que entraba Cereijo con galones.

¿Y qué tiene de especial esta canción aparte de eso, lo dura y directa que es? Pues que Yosi se desnuda en esta letra como nunca, hablando directamente de él y desvelándonos que nació a las seis de la mañana de un 23 de enero (hace 77 años) como estamos celebrando ahora. Y que siempre la han tocado de las primeras en sus conciertos para aportar un extra de energía desde el principio.

Ni muy loco ni muy cuerdo, pero desde siempre y para siempre un tipo único: “Reniego hasta de mi nombre (José Manuel Domínguez Álvarez para más señas). Lo que veis es lo que soy…”.

8 - “No puedo dejar el rock” - 'Ese día piensa en mí' (1988)

Año 1988 y Los Suaves dan un paso de gigante en su carrera con un disco glorioso como es ‘Ese día piensa en mí’, que además de unos temas increíbles contiene dos de los himnos inmortales del grupo que nunca faltarán en los conciertos desde entonces. Del “otro” hablamos al final de la lista, pero ni ellos han podido nunca dejar el rock ni nosotros hemos podido dejar de escuchar a Los Suaves ni de disfrutar de la magia y gancho de estas canciones.

Si me permiten ustedes, aunque la versión original sea la de ese disco, quiero destacar la versión en directo que abría ‘¿Hay alguien ahí’? en el 95, uno de los directos más importantes de nuestra historia y que ha marcado tanto a la generación de rockeros que crecimos con ellos de la mano de este doble álbum. Y os cuento un secreto, ya que desnudamos sentimientos y recuerdos en estos artículos: hay un nuevo programa de radio en MariskalRock Radio que cuenta con esta canción como sintonía, por algo será.

“Puedes atrapar el viento llevar a casa el mar, evitar que pase el tiempo, pero no puedes dejar el rock”… y lo sabes.

7 - “Peligrosa María” - ‘Esta vida me va a matar’ (1982)

¡Qué tiempos los primeros momentos de Los Suaves! Año 82, recién nacidos y espoleados por el éxito de una de sus primeras actuaciones teloneando nada menos que a los Ramones en el Pabellón Riazor de la Coruña pocos meses antes, desde el primer momento dejaron claro que habían llegado para quedarse. ‘Esta vida me va a matar’ es un testamento puro y duro de lo que iba a ser siempre la carrera del grupo: carretera, rock n´roll y canciones que salen del corazón y las entrañas.

Es cierto que aún no sonaban tan bien, musicalmente eran más básicos, sin duda, y eran años más de excesos que excelsos, pero toda banda tiene un comienzo y el de Los Suaves es fantástico. Y dentro de las grandes canciones que contenía ese disco, se permitieron colarnos esta gamberrada tan divertida como irreverente. Una “Peligrosa María” que habla de enfermedades de transmisión sexual, de infidelidades tal vez y, en el fondo, de vida disoluta del rock n' roll de entonces. Y eso que Yosi entonces era Policía Nacional, lo que son las cosas.

Seguro que Yosi se sigue acordando de María, al igual que nosotros nos seguimos acordando del “raca-raca” base de la canción, de su letra tan socarrona y de la chispa y encanto bisoño que sigue teniendo. Eso sí, sonrío nostálgico pensando que a día de hoy una canción como ésta ni la harían ellos ni llegaríamos a escucharla nosotros. Benditos e ingenuos primeros 80: "Ahora entiendo sus palabras, ahora entiendo sus miradas, ahora sé por qué le llamaban Peligrosa María”.

6 – “Mi casa” - 'Si yo fuera Dios' (2003)

Quizás ‘Si yo fuera Dios’ (2003) no es ni el disco más popular de la banda ni seguramente uno de los mejores, aunque lo sigo defendiendo como infravalorado. Es cierto que Yosi entonces no estaba en sus mejores momentos personales, pero como siempre ha hecho, se sacó este conejo de la chistera para convertirse en uno de sus últimos clásicos imprescindibles. No es casualidad que los propios Marea lo hicieran suyo y lo hayan tocado tantas veces en directo homenajeando a sus queridos Suaves sabiendo que su casa también es la del gato negro.

El rock de verdad sale del corazón, y ni te abandona ni te traiciona. Pero el camino del rock hay que construirlo desde abajo, peleando en el barro, sudando, picando piedra y riendo y llorando por ello. Yosi se desnuda como nunca en una letra que no tiene que ser la mejor de su carrera para ser especial y tocarnos como pocas: “Mi casa es el rockn´roll, a donde al fin llego cansado de viajar y de luchar”.

Cuando las canciones son de verdad, tienen un valor infinito, porque tú no elijes al rock sino que el rock te escoge a ti. Y Los Suaves siempre han estado facultados para definir si eres digno o no de recibir los favores del rock n' roll. Y si esta canción no te toca, malas noticias, estás fuera: “Mi casa es la carretera, es el camino del sol, es un hotel de tercera, mi casa es el rock n' roll. Mi casa es un escenario en un viejo pabellón. Vivo sobre un andamio, mi casa es el rock n' roll” 

5 - “Si pudiera” - 'Santa Compaña' (1994)

Yosi siempre ha sido un maestro a la hora de expresar en sus letras las emociones encontradas, el desamor, las ilusiones perdidas, la nostalgia y la melancolía. Alguien que no conozca bien a Los Suaves podría decir que son letras tristes, pesimistas o incluso negativas, pero en realidad no es así, porque quien no ha vivido y no ha sufrido no ha mirado de frente a la vida ni ha disfrutado de sus sinsabores.

Esta canción es puro Yosi en su máxima expresión, un manual absoluto de las emociones: “Si quieres un recuerdo te regalo mi pena”, y es que… ¿quién no hizo alguna vez locuras por una mujer? (o un hombre), ¿quién no quiso alguna vez?”

Una de las canciones más grandes, especiales reputadas y respetadas del grupo, y de las que, por supuesto, más nos ha marcado a los seguidores. Tantos años después, nos sigue emocionando como el primer día, que no todo va a ser rock n' roll, disfrutar en los conciertos y vivir momentos alegres, ¿verdad? Desde su seminal 'Santa Compaña' del 94 al infinito, siendo una de las imprescindibles del increíble catálogo de canciones superiores de Los Suaves.

“Si pudiera pasear por la calle sin hacerme preguntas, y en la noche escuchar a la luz en la oscuridad… ¿Qué me has hecho? Me quitaste la vida, solo pienso en la muerte”.

4 - “Ourense Bosnia” - 'San Francisco Express' (1997)

Reverencia y palabras mayores para hablar de una de las mejores canciones que se han compuesto nunca en nuestro país, en cualquier estilo y momento histórico. “Ourense Bosnia” es indiscutiblemente una obra maestra se mire por donde se mire. Durísima, intensísima, tristísima y aun así tan majestuosa que pone la piel de gallina una y otra vez cada vez que la escuchemos. Vas en misión de paz… ya.

Cualquier frase de la canción es una declaración de intenciones y un testamento antibelicista, además de una lección de vida, amarga, cruda pero terroríficamente real. “Jóvenes pobres matan a jóvenes pobres mientras cuentan sus ganancias viejos ricos”, asusta y emociona a partes iguales y sólo podemos inclinarnos ante Yosi como letrista y compositor en este sentido.

Vale, con su parte grande de reconocimiento a un Alberto Cereijo que se doctoró como nunca con esta canción (impresiona cómo construye musicalmente el ritmo a base de las emociones e intensidad de las situaciones que se van relatando en cada momento).

Sin duda, seguirá siendo un tótem absoluto del rock pasen los años que pasen, incluso cuando ya nadie se acuerde de aquella infame guerra de los Balcanes que asoló la antigua Yugoslavia a mediados de los 90, y nos dejó grandes titulares incluso hablando de las historias “pequeñas” como la que relata esta canción. Difícil escribir un texto así sin que resbale una lágrima pensando en la pobre Asunción y el desgraciado Isaac que ya no está entre nosotros: "Bla, bla, bla, bla" discursos, ¿qué dicen? Honor, bandera, patria, noble muerte. Ellos que no han muerto nunca aunque merecen morir mil veces”.

3 – “El afilador” - 'Santa Compaña' (1994)

Otra de las imprescindibles del cancionero de Los Suaves y de las canciones más especiales de la banda. En este caso, un homenaje absoluto e indisimulado a su querida Galicia, tierra de afiladores, meigas y leyendas. Desde la enigmática e inconfundible intro al ritmo y marcha alegre y nostálgica a un tiempo del tema, un himno que nos hizo a muchos interesarnos y querer aún más a una tierra única y a una gente entrañable.

Embajadores universales de Galicia por el mundo, orensanos ilustres y, sin duda, una de nuestras bandas que más lejos y más alto han llegado, siempre con la enseña de su “terriña” en primera línea y el gato negro por bandera.

“El afilador” quizás fue su primera gran canción popular, o al menos con la que desde ‘Santa Compaña’ llamaron la atención no sólo de los rockeros y metaleros, sino del gran público. Y nunca necesitaron ser comerciales ni accesibles para ello ni hacer canciones fáciles, cortas y directas para darse a conocer y hacerse respetar: “Noche, niebla, hora secreta, tiempo del afilador, ¿es que nunca va a ganar? solitario soñador, solitario perdedor”.

2 – "Palabras para Julia" - ‘Víspera de todos los santos’ (2000)

Por supuesto que Yosi es uno de nuestro poetas más reputados y referencia absoluta para cualquiera que quiera dedicarse a las letras en cualquiera de sus formas, pero aparte de un gran compositor y escritor, nuestro protagonista es un gran lector, y siempre ha tenido sus referentes y “ayudantes”, desde el poeta contracultural Xaime Noguerol en los primeros tiempos al escritor José Agustín Goytisolo. De su legado coge prestado Yosi uno de sus poemas más conocidos para hacer una de las canciones más bonitas y populares de Los Suaves.

Cierto que la versión original, la que de alguna manera “replica” Yosi a su manera aquí, es la del cantautor Paco Ibáñez. Aún así, sin duda que nuestro sabio favorito le da una magia especial y los músicos del grupo una base rockera perfecta para construir de manera sencilla e inesperada uno de sus clásicos ya en el nuevo siglo, concretamente desde aquel irregular ‘Víspera de todos los santos’ de 2000.

Imprescindible en directo desde entonces y además una de las canciones que les abrió puertas incluso generalistas. Sea como sea, “Palabras para Julia” es maravillosa, emotiva como pocas y, aunque en este caso la letra original no es de Yosi, la hace suya (y ya nuestra) como nadie: “Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti, como ahora pienso…”.

1 – “Dolores se llamaba Lola” - 'Ese día piensa en mí' (1988)

El gran clásico del grupo… ¿Qué hubiera sido de Los Suaves sin “Dolores se llamaba Lola”? Uno de los himnos más rotundos e inmortales del rock de este país, y a día de hoy un clásico atemporal imperecedero al nivel de “Maneras de vivir” de Leño, “Necesito respirar” de Medina Azahara”, “En blanco y negro” de Barricada o “Jesucristo García” de Extremoduro.

Sin ser ni de lejos la mejor canción del grupo, ni siquiera la mejor letra de Yosi (aunque tiene mucha más chicha y trasfondo de lo que puede parecer en una primera lectura superficial), tiene que encabezar el ranking de las canciones más conocidas y reputadas de Los Suaves por derecho propio.

Si la tocan siempre las orquestas decentes en las fiestas de pueblo antes o después de “Fiesta pagana” de Mägo de Oz y “Hormigón, mujeres y alcohol” de Ramoncín, por algo será. De hecho, los propios Suaves estuvieron muchos años tocándola dos veces en directo, una al principio y otra al final de los conciertos.

De niña de azul en el colegio de monjas a vieja verde en la actualidad, aunque ahora se diga “influencer” o “mocatriz”: “Cómo se porta la vida cuando vales lo que tienes”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen celebrando esos 77 takos por parte de el gran y mitico YOSI a través de tan conocidos temas de los históricos LOS SUAVES. Felicidades FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *