Yngwie Malmsteen explica por qué nunca cuenta con productores ni compositores, y carga contra los cantantes: "La mayoría se creen Elvis Presley y no lo son"

20 julio, 2024 12:04 pm Publicado por  2 Comentarios

Yngwie es un guitarrista único en todos los sentidos. Es por todos conocida su personalidad compleja, que no riñe con contar con una extensísima producción discográfica en la que se ha erigido como el gran representante (y para muchos, fundador) de la escuela del metal neoclásico.

Algunos de los periodistas desplazados a la rueda de prensa que el hacha sueco ofreció en el marco del Hellfest de Clisson (Francia) quisieron profundizar en la creciente introspección del compositor, quien por todos es sabido que prefiere producir sus álbumes de manera completamente independiente. Su respuesta es más que aclaratoria: “Tengo una historia interesante que contaros. Cuando era jovencito, llegué a América. He vivido a América la mayor parte de mi vida, y he hablado muy bien el inglés, pero había algunos términos que no pillaba; de verdad, no los entendía. Así que de repente me encuentro en un estudio con un productor. Estoy tocando un solo y me suelta: “Oh, wow. Ha sido genial, tío. Buah. ¿Podemos hacer otra toma? Un poco más lenta. Recuerda: menos es más”. En ese momento le miré y le dije: “Oh, quieres decir que más es más, ¿verdad?” Reaccioné así, con toda la honestidad, porque no conocía esa manera tan estúpida de decir las cosas, ya que menos NO es más. Más es más”.

El periodista no lo sabía, pero había prendido la mecha. Se avecinaba una completa reflexión de Yngwie Malmsteen contra la industria de la música. Abrochaos el cinturón: “Básicamente, lo que mucha gente no sabe es que empecé a tocar la guitarra cuando tenía cinco años; bueno, siete. Me compraron mi primera guitarra con cinco años, pero empecé a tocar con siete años. Me lo tomaba tan en serio que montaba todo tipo de bandas en los que tocaba las canciones, era el cantante y el guitarrista. Era un niño pequeño, como una especie de puto Michael Jackson, y tenía baterías y bajistas de 20 años. Así fue desde el primer día. Siempre, y digo siempre, he sido un artista en solitario. Y nunca me cuestioné lo que quería, a dónde quería llegar o cómo lo quería hacer. Lo sabía. Sabía lo que quería tocar. Sabía lo que quería componer. Sé qué tipo de sonido quiero”.

Malmsteen reconoce que “el problema” es suyo. De hecho, no tiene nada en contra de los productores, e incluso elogia el trabajo de figuras como Mutt Lange (AC/DC, Def Leppard) o Martin Birch (Iron Maiden, Rainbow). Así lo traslada: “Cuando llega alguien externo, no me ayuda, sino que diluye mis ideas. Me sucede lo mismo con la composición. Algunos podrían pensar que soy un ególatra o cosas así. No. La música ya está. Está terminada. Y todo lo que hago es tocarla y grabarla. Y ya está. (…) Trabajo más como un autor, como un Stephen King o un Johann Sebastian Bach”, sentencia.

La diatriba del guitarrista concluye con un capón que atenta directamente al ego de los cantantes. Malmsteen tiene para dar y tomar: “Solo se vive una vez. Así que yo quiero crear, grabar discos y tocar en directo algo que sea puramente mío. Porque tengo tanto dentro de mí... Quiero lograr la expresión más pura de mí mismo. No algo que se diluya con tener un Elvis Presley en la banda. La mayoría de los cantantes se piensan que son Elvis Presley. No lo son. Son tan solo otro instrumento en mi orquesta”.

Yngwie Malmsteen, que acaba de terminar una pequeña gira europea con parada peninsular en el Rock Imperium Festival 2024, volverá a la carga en otoño con una extensa gira de 40º aniversario por Estados Unidos. ¿Se dejará caer por salas en invierno y primavera? ¡Crucemos los dedos!

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *