La aversión que siente el virtuoso Yngwie Malmsteen hacia los vocalistas es algo que ha acompañado la carrera del escandinavo en los últimos tiempos. No en vano ya nos dejó en el pasado declaraciones como que “la mayoría se creen Elvis Presley y no lo son”. Recientemente, el martillo de Odín volvió a cargar contra sus antiguos cantantes “contratados” y además aseguraba lo siguiente: “Todos están tratando de aprovecharse de mi marca”.
El músico de 62 años, que a lo largo de los años ha trabajado con varios vocalistas de gran prestigio, entre ellos Jeff Scott Soto, Mark Boals, Joe Lynn Turner, Göran Edman, Michael Vescera, Mats Levén o Tim “Ripper” Owens, así hasta llegar a Nick Marino, responsable más recientemente de parte de las voces en directo, recurría a sus redes sociales el pasado jueves para escribir un inquietante mensaje.
Estas eran sus palabras: “He llegado a saber que todos estos cantantes contratados y pagados, a los que contraté para mis discos en solitario, están tratando de aprovecharse de mi marca. Seamos claros, participar en mis discos en solitario no equivale a propiedad, autoría ni legado. Escribir una frase aquí y allá no convierte a nadie en compositor, y cantar mi material no lo hace suyo. Simplemente se les pagó un salario (trabajo por encargo) para interpretar mis partes escritas, igual que al teclista, al bajista, al batería, etc.”.
So it has come-to my attention that these hired and paid singers that I hired for my solo records are all trying to capitalize from my brand! Let’s be clear: performing on MY SOLO records does not equal ownership, authorship, or legacy. Writing a line here and there doesn’t make…
— Yngwie Malmsteen (@OfficialYJM) December 18, 2025
El maestro de las seis acuerdas acusaba a otros de aprovecharse de su legado: “Si la única manera de salir de gira o de llamar la atención es apoyarse en mi marca y usar mi nombre, mis títulos de álbumes y mi catálogo en solitario, entonces la pregunta sobre quién construyó realmente algo ya está respondida. Y ¿qué han grabado o creado ellos en los últimos 30 o 40 años?”.
No está claro qué provocó este último arrebato de Malmsteen, pero podría tener que ver con el hecho de que el vocalista Mats Levén anunciara recientemente que dará dos conciertos en Japón en mayo de 2026, unos recitales que al parecer se centrarán en gran medida en el material del único álbum de Yngwie en el que participó, ‘Facing The Animal’, de 1997.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Alén Ayerdi, mánager de Robe, vuelve a subirse a un escenario tras la muerte de Iniesta: “Hay que seguir el camino que el maestro construyó” - 31 enero 2026
- Murió Dominique Renard, creador del mítico festival de jazz & wine en Saint-Émilion (Francia) - 31 enero 2026
- Crónica de Ezpalak + Lukiek en Bilbao: Punta de lanza de una generación - 28 enero 2026

Un comentario
Lo más importante es la gran labor que han hecho estos grandes vocalistas con el gran guitarrista sueco YNGWIE MALMSTEEN en su extensa y exitosa carrera musical.