Vivian Campbell (Def Leppard) y su conflicto con Ronnie James Dio: “¿Por qué dijo que dejé la banda? ¡Fui despedido!”

14 julio, 2025 6:24 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La carrera de un guitarrista con la dilatada y exitosa trayectoria que tiene Vivian Campbell, del que recientemente hemos podido unirnos a la alegría de que se encuentre por fin libre de cáncer, quedará para siempre marcada por sus años compartidos con el gran Ronnie James Dio. Campbell puso su guitarra en los legendarios primeros discos del camino en solitario del vocalista como Dio, y pudo compartir experiencias imborrables y también el genio del líder de la formación de la que asegura que nunca quiso irse: “¿Por qué dijo que dejé la banda? ¡Fui despedido!”

El recuerdo de aquellos años en los que ayudó a asentar las bases del legado de Dio como paradigma del heavy metal ha llegado durante la entrevista concedida al espacio "dopeYEAH talk": “Estaba en el escenario con Ronnie y sabía que era su compañero musical, que era su guitarrista, y él estaba muy orgulloso de mí. Ronnie era una persona muy complicada. Ya sabes, la gente siempre pregunta: “¿Cómo era Ronnie?” No se puede resumir cómo es un ser humano en un par de frases, pero hubo momentos en los que Ronnie y yo nos llevábamos muy bien. Y, por desgracia, hubo muchos momentos en los que chocábamos. Pero sabía que estaba muy orgulloso de mí”.

Haciendo memoria sobre un viaje en ferry en Escandinavia, Campbell recuerda el significativo cumplido que Dio tuvo hacia él: “Estábamos los dos de pie en la cubierta, con el viento en el pelo, mirando el agua. Y él me dijo: "Sabes, conocí a Ozzy Osbourne hace unas semanas. Estaba hablando con Ozzy y le dije que tú eras mi Randy Rhodes”. Y recuerdo que pensé: “Vaya...”. En ese momento sentí: “Vale, puedo trabajar con este tipo”. Sentí que encajaba allí... Pero al día siguiente seguía pensando: “Dios mío, voy a estar en una banda con Ronnie Dio””.

El fuerte temperamento del vocalista y su liderazgo como figura clave en la escena y la incertidumbre que sentí a el guitarrista por su puesto en la banda terminaban provocando desencuentros: “Mi relación con Ronnie era difícil, debido a su temperamento, que podía ser muy cálido o muy frío. Y debido a mi incertidumbre sobre mi posición y mi lugar allí, esos dos elementos dificultaban nuestra comunicación. Lo he dicho muchas veces antes, era como estar en una banda con tu padrastro, porque hay una dinámica extraña, cultural y generacional, excepto que tu padrastro resulta que era Ronnie James Dio. Pero él sentía ese tipo de afecto paternal por mí. Se notaba que estaba muy orgulloso de mí”.

Vivian sigue mostrando el dolor por la forma en que terminó la historia: “Me despidieron de la banda y Ronnie, por alguna razón, siguió insistiendo en ello en la prensa durante los años siguientes. Siempre decía: “Viv dejó la banda”. Y recuerdo haber leído esas cosas. Esto fue antes de Internet y las redes sociales; se necesitaba un publicista para tener un foro público, y yo no podía permitirme un publicista. Pero recuerdo haber leído eso y pensar: “¿Por qué dijo que yo dejé la banda? Yo nunca dejé la banda. ¡Fui despedido!”.

También la perspectiva musical de cada uno tuvo su parte en la separación final: “Lo que quiero decir, es que nunca quise dejar esa banda. Me entregué cien por cien a ella... Así que todo aquello fue muy, muy doloroso para mí, y decidí ignorarlo. No quería tener nada que ver con ello. Además, me encontraba en un momento de mi carrera en el que, musicalmente, sentía que estaba abriendo las puertas a otros aspectos de mi lado creativo”.

El guitarrista recuerda algunas anécdotas sobre detalles que no le gustaron a Dio: “Lo primero que dije fue: “Me recuerdas a Tom Jones”, porque tenía esa fuerza, esa tonalidad. No lo dije como un insulto, pero no creo que él lo tomara bien... Le dije: “Eres valiente, eres masculino, me recuerdas a Tom Jones”. Y la expresión de su cara... Pensé: “¡Uf, quizá no debería haber dicho eso! (Risas)””.

A Dio tampoco le gustaba la idea de que su guitarrista pudiera aportar coros a la banda, algo que pensando ahora en su puesto en Def Leppard es realmente clave: “La otra cosa que le dije fue: “¿Puedo cantar coros?”. Y su reacción fue… Me dijo: “No. Ritchie Blackmore no cantaba. Tony Iommi no cantaba. Tú no vas a cantar. Los guitarristas no cantan”. Y yo respondí: “Vale, no te lo volveré a pedir”. Y entonces empecé a pensar: “Bueno, Rory Gallagher era cantante. Jimi Hendrix era cantante. Todos estos guitarristas cantan”, pero no se lo dije”.

“No estaba comprometido al cien por cien con el metal, ¿sabes?” Termina comentando el guitarrista como detalle definitivo. “Y luego otra cosa, volviendo a nuestras primeras sesiones de fotos con la banda, yo estaba allí de pie sonriendo, y Ronnie me dijo: “No sonrías. ¿Por qué sonríes?”. Yo le respondí: “¡Estoy feliz!” Y él me dijo: “No sonrías”. Pero Ronnie era de otra época, ¿sabes? Era de los 70. Era de ese mundo del puro heavy metal”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *