
Una de las figuras más importantes de la historia del heavy metal es, sin ninguna duda, la de Ronnie James Dio. De hecho, la fecha de su fallecimiento, el 16 de mayo, ha quedado marcada a fuego como la que lleva a los amantes del género a celebrar el Día del Heavy Metal en todo el mundo. La obra de Dio sigue siendo alabada décadas después, pero también otros detalles de su carácter se siguen destacando, como ha hecho recientemente Vinny Appice al recordar cómo el vocalista trataba a sus fans, alucinando todavía al recordar un día que "hacía un frío que pela y salió de la limusina" para atender a sus seguidores.
La entrevista concedida al espacio Metal Swap Meet por parte del que fuera batería de Black Sabbath, de Dio y de Heaven & Hell ha contado con este recuerdo del para siempre añorado Ronnie James Dio: "Era increíble. Estaba sentado en el local de ensayo, escribiendo letras. Estábamos improvisando algo, tanto con Sabbath como con Dio, y entonces se acercaba al micro y cantaba un par de líneas. Y yo decía: "Mierda. Eso suena como si el disco estuviera terminado". Era tan preciso y fuerte que yo decía: "Oh, amigo". Y luego veías la forma en que trabajaba con los fans".
El batería de 66 años relata la anécdota con detalle: "Una de las primeras cosas que recuerdo es que salimos de un estadio con Sabbath. Teníamos dos limusinas, Ronnie y yo en una, y Tony (Iommi) y Geezer (Butler) en otra, ya que salían antes. Nosotros nos quedábamos a divertirnos un rato. Salimos del estadio, subimos la cuesta y nos dirigimos a las puertas, nos dejaron salir y había un montón de fans allí. Hacía un frío que pelaba. Era enero en el norte del estado de Nueva York. Pero Ronnie dijo: "Parad", salió de la limusina, se acercó a los fans y empezó a firmarles cosas".
Aquello impactó a Appice, que no tardó en imitar el gesto: "Pensé: "Wow, eso es genial". Así que hice lo mismo, aunque yo no era tan conocido entonces. Se trataba de alguien a quien le importaba. Se preocupaba por sus fans. Se acordaba de tu nombre. Y es simplemente increíble. Al año siguiente o a la gira siguiente, ibas a ver a Ronnie, y te decía: "Hola, Brian. ¿Cómo estás, amigo?" Él recordaba tu nombre. Recordaba el nombre de todos. Era increíble. Amaba a sus fans. Amaba la música".
PARA LEER MÁS:
- Cuando Ronnie James Dio echó de su casa a un importante compañero de banda a cuenta de una gira con Iron Maiden
- ¿Ozzy Osbourne o Ronnie James Dio? Rudy Sarzo estuvo con ambos y explica con cuál de los dos prefería tocar
- Geezer Butler recuerda cómo Ronnie James Dio revivió a Black Sabbath: “Ozzy Osbourne fue empujado a buscar ayuda por su bien”
- Toca el solo de “Tornado of Souls” de Megadeth al estilo de un bolero y nos deja con la boca abierta - 18 octubre 2025
- Eric Clapton regresa a España tras más de dos décadas y confirma conciertos en Madrid y Barcelona - 18 octubre 2025
- Lars Ulrich (Metallica) menciona el clásico de Deep Purple que le marcó cuando lo escuchó de niño - 18 octubre 2025
Un comentario
Interesante anécdota por parte de un gran bateria como Vinnye Appice hacia el gran Ronnie James Dio y la humildad que le caracterizaba siempre con sus seguidores.