La destacada trayectoria de Vinny Appice como uno de los grandes baterías de la historia del rock y el heavy metal cuenta con importantes etapas que caminan de la mano, ya que fue encargado de llevar el ritmo de bandas de leyenda como Black Sabbath, Dio y, más tarde, de la reunión que caminó bajo el nombre Heaven & Hell, de la que tienes un completo artículo en el número 479 de La Heavy. Recientemente, Appice ha explicado la técnica de batería que fue “perfecta para Black Sabbath y Dio”, y que muchos percusionistas comparten.
La participación de Vinny Appice en el espacio "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM ha sido la que nos ha ofrecido esta interesante reflexión sobre el motivo por el que nunca ha tocado con una batería de doble bombo: “No, nunca lo hice. Una vez, cuando era joven, como mi hermano Carmine (Appice) tenía doble bombo, me dije: “Vamos a probarlo”. Pero no me convenció del todo y pensé: “Carmine lo está haciendo muy bien, mejor me quedo con el bombo simple”. Así que me quedé con él”.
La influencia del jazz y "Bonzo"
Las legendarias influencias con las que creció el batería fueron clave para su determinación por seguir desarrollando su técnica con un solo pie dedicado al bombo: "Crecí influenciado por John Bonham (Led Zeppelin), que usaba un solo bombo y un solo pedal, y por Buddy Rich, el mejor de todos los tiempos, que también usaba un solo pedal. Así que pensé que prefiero tener un pie fuerte, rápido y potente, que diluirlo con dos. No es que la gente que usa dos lo diluya, son increíbles algunos de ellos. Pero me quedé con ese bombo único y lo mantuve potente, y creo que (esta la técnica) funcionó de maravilla tocando con las bandas con las que toqué; era perfecta para Black Sabbath y Dio”.
Sobre esta influencia del jazz, Appice tampoco olvida que hubo pioneros en el uso del doble bombo, pero él sigue fascinado con una figura en concreto: "Louie Bellson. Llegó por la época de Buddy Rich, y apareció con la batería de doble bombo, y eso fue como: “¡Wow! ¡Increíble!” La gente nunca había visto algo así. Y era genial; fue algo fantástico. Pero Buddy Rich era simplemente fenomenal. Estaba muy por delante de todos. Tenía un don. Nunca ensayaba. Era un don divino que pudiera sentarse ahí y tocar con tanta fuerza. Era simplemente increíble. Usaba un solo bombo, así que Buddy me influyó mucho... Y luego hay maneras de usar un solo bombo para que suene realmente potente y pesado, casi como si fueran dos”.
VInny Appice fue el batería con el que contaron Ronnie James Dio, Geezer Butler y Tony Iommi para reunirse en una nueva encarnación de Black Sabbath con el proyecto al que llamaron Heaven & Hell. Esta etapa se ha plasmado en el número 479 de La Heavy como uno de los contenidos destacados, acompañando en la portada a Manowar, Metallica, Linaje o todo lo vivido en 70000TONS OF METAL. Corre a tu kiosco en estos últimos días antes de que llegue el 480 o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
- Vinny Appice señala su técnica de batería que era "perfecta para Black Sabbath y Dio” - 27 marzo 2026
- Mar de Fondo presenta “Llueve”, tercer adelanto del disco “Lo llamaban rock and roll”, contra la violencia de género: “El amor nunca puede convertirse en dolor” - 27 marzo 2026
- Judas Priest ya está grabando su próximo disco, solo dos años después de "Invincible Shield": "No sé si tengo permiso para decirlo, pero lo he dicho” - 27 marzo 2026

