Van Halen: 40 años de "1984", el éxito multimillonario que destruyó a la banda

8 enero, 2024 12:34 pm Publicado por  7 Comentarios

Reinventando por completo su mensaje y su propuesta musical, en los primeros días de 1984, concretamente el 9 de enero, el mundo del hard rock conoció la edición de un disco, '1984’,que cambió por completo la historia de Van Halen, les encumbró en lo más alto de su carrera, llevó el género en Estados Unidos a conocer sus mayores cotas de popularidad y, paradójicamente, provocó la ruptura de la formación un año y medio más tarde. Una fascinante historia que Mariano Muniesa os relata a continuación.

Superando la crisis de 1982

Pocos discos como el que nos ocupan en esta ocasión jugaron un papel tan relevante en la historia de un grupo como el que jugó ‘1984’(oficialmente definido en números romanos como 'MCMLXXXIV') en la de Van Halen. Fue su álbum más vendido junto a su debut homónimo y fue también el último que grabaron los cuatro miembros originales de la banda, ya que cuando David Lee Roth regresó en 2007, para la grabación de ‘A Different Kind of Truth’ en 2012 el bajista Michael Anthony ya no estaba en el grupo y su lugar había sido ocupado por el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen. Juntos, ese line-up crearon por última vez un álbum que se escucharía durante muchos, muchos años después de 1984.

Tras el éxito de su magnífico cuarto álbum de 1981, ‘Fair Warning’, del cual también nos ocupamos en su momento en las páginas de La Heavy, cuando Van Halen lanzaron ‘Diver Down’ en 1982 ciertamente el grupo no logró igualar el éxito de su antecesor, y a ciertos niveles dio la impresión de que la banda podría estar pasando un bache creativo. Musicalmente, ‘Diver Down’ no era un mal trabajo visto desde la perspectiva de hoy, y estaba muy bien producido, pero a excepción de la versión de “Pretty Woman”, aquel disco no tenía un hit single claro, como por ejemplo lo fue “Unchained” en el álbum anterior.

Con toda seguridad, ello motivó que, tanto la banda como su compañía de discos, cuando llegó el momento de volver al estudio, se replanteasen varias cosas antes de apretar el botón de “Rec”. Ese replanteamiento necesariamente iba a pasar por tener en su próximo disco canciones más pegadizas, más singles, pensando muy especialmente tanto en la MTV como en las radios-rock americanas.

¿Renegó de sí mismo Eddie Van Halen?

El notable cambio musical que supuso ‘1984’ en la trayectoria de Van Halen, no obstante, no surgió ni Eddie Van Halen lo tenía en su cabeza a raíz de la poca repercusión de ‘Diver Down’. El guitarrista nunca lo reconoció públicamente ni tampoco siquiera lo dejó entrever en ninguna de sus declaraciones, pero quienes estaban más cerca de él sabían que la idea de introducir teclados en la música del grupo era algo en lo que estaba pensando desde la época de ‘Women And Children First’ y que nunca impulsó ni desarrolló antes ante la cerrada y radical oposición de David Lee Roth y su productor Ted Templeman, así como por el escepticismo del resto del grupo. Incluso esa divergencia estuvo en cierta medida en el origen del enfriamiento de sus relaciones personales, que terminarían saldándose con la ruptura entre ambos y la marcha del cantante.

Ante el paso adelante que debía necesariamente significar el nuevo disco de estudio de Van Halen, Eddie entendió que había tres retos que superar, por supuesto no poner en entredicho el futuro de la banda, pero también para ganar crédito y prestigio tanto ante sí mismo como ante la crítica. El primero, ser capaz de volver a hacer hit-singles, canciones que pudieran sonar en la radio y que arrastrasen al disco a volver a tener las ventas que se esperaba de ellos. El segundo, consecuencia directa del primero, romper su imagen como mero virtuoso de la guitarra y como innovador del instrumento a nivel técnico, algo que ya le hastiaba, y empezar a ser reconocido como un compositor de canciones. Finalmente, demostrar que el teclado podía enriquecer y hacer evolucionar el sonido de Van Halen sin renunciar a su esencia y a su estilo más tradicional. Lo consiguió en parte.

Un largo y cálido verano en California…

Y a ello se dedicó 24 horas al día desde junio a octubre de 1983 en los estudios 5150, denominación en clave que la policía usa en California como código para identificar a un enfermo mental violento evadido de su centro psiquiátrico, que construyó unos meses antes a tal efecto en su casa de Los Ángeles. Allí es donde se grabó este disco, cuya producción corrió a cargo de Ted Templeman, aunque es conocido que tuvo serias discusiones con el guitarrista ante la abundancia de teclados y la orientación decididamente más comercial, incluso más pop, que poseía gran parte del material que Eddie había compuesto para este disco.

Indudablemente, el hecho de que Eddie Van Halen grabase el famoso solo de guitarra de “Beat It” en el multimillonario álbum ‘Thriller’ de Michael Jackson un año antes le estimuló para explorar de qué manera el rock podía evolucionar atravesado por una mirada más vanguardista y al contrario.

No todos los temas memorables de ‘1984’ fueron escritos en la primavera y el verano de 1983. De hecho, Eddie escribió la celebérrima melodía de teclado para “Jump” varios años antes, pero cada vez que la presentaba a la banda, Roth la rechazaba. Finalmente, cedió y escribió la letra, según se cuenta en varias biografías del grupo, después de presenciar la estremecedora escena real de un hombre en lo alto de un edificio a punto de suicidarse.

"House of Pain" era una canción que Van Halen tocó durante sus días de banda emergente en los clubs de L.A. a mediados de los años 70 entre versión y versión y parte de "Girl Gone Bad" sonó más de una vez en medio de "Somebody Get Me a Doctor" durante su gira de 1982.

Más curiosidades de estudio: Si bien parece que el ruido del motor en “Panama” es el de una motocicleta acelerando, en realidad es el rugido del motor del Lamborghini de Eddie al arrancar. También merece la pena  destacar que Van Halen le dijo en declaraciones a la revista americana ‘Circus’ que escribió “Girl Gone Bad” en una habitación de hotel una noche mientras su entonces esposa, Valerie Bertinelli, dormía. Como no quería despertarla, se metió en un armario, donde sacó la parte principal de la guitarra y la grabó en una mini-Tascam portátil.

A medida que avanzó la grabación, David Lee Roth empezó a sentirse cada vez más marginado del proceso creativo del disco, y esto generó más de una conflictiva discusión entre el cantante tanto con Eddie Van Halen como con su hermano Alex y el bajista Michael Anthony. Hacia las semanas finales de la grabación, Roth dejó de acudir al estudio toda vez que sus tomas de voz estuvieron grabadas y Ted Templeman en alguna ocasión recordó que apenas apareció dos o tres días a lo sumo durante las mezclas del disco.

‘1984’ quedó definitivamente terminado y mezclado en la primera semana de noviembre de 1983 y entregado a fabricación para su salida a la venta en la primera semana de enero de 1984.

Portada del single "Panama"

Guardando el equilibrio entre el pop y el rock

En tanto que “Jump” alcanzó el nº1 como single en ventas en Inglaterra y Estados Unidos en la primera semana de su puesta a la venta, durante mucho tiempo ‘1984’ fue injustamente considerado un álbum meramente pop de una banda que revolucionó el hard rock y el heavy metal americano y que ahora parecía entregada al mainstream dejando aparcadas las guitarras del que era considerado un genio de aquel instrumento en favor de unos teclados dulzones y acaramelados.

Nada más lejos de la realidad. Si se escucha detenidamente ‘1984’, se comprueba que además de poseer una composiciones trabajadas, elaboradas, con un punto de inspiración que innegablemente faltaba en ‘Diver Down’, por supuesto hay una significativa presencia de los teclados, pero al lado de muchas canciones, varias de ellas lanzadas como singles a lo largo del desarrollo comercial que aquel disco vivió, eran piezas de puro heavy metal, que entroncaban claramente con el mejor pasado de la banda y en el que se reconocía claramente el genio de Eddie Van Halen como virtuoso absoluto de la guitarra.

Tras la ampulosa intro de ‘1984’, ese minuto y medio en el que bien pudiera decirse que el espíritu de Eddie Van Halen estuvo poseído por Rick Wakeman o Keith Emerson y la ya conocida “Jump”, nos encontramos con uno de los temas más emblemáticos del disco, un rock fuerte, pegadizo y potente que se convertiría en otro de los clásicos totales de este trabajo, “Panama”. En la línea más hard rock, más metalera incluso, la vertiginosa “Hot For Teacher”, que contiene uno de los solos de guitarra más espectaculares del Eddie Van Halen de aquella época, “Girl Gone Bad”siempre me ha sorprendido que este temazo no se convirtiera en un clásico absoluto del grupo- otro rock fuerte, potente y salvaje al lado de “House Of Pain”, este último más anclado quizá en los Van Halen de los comienzos, de sus primeros discos, nos muestran a un grupo de rock sólido, lleno de energía, heavy a tope y que guarda las señas de identidad más características de su personalidad.

No es menos cierto que la propuesta cambia en algunos aspectos en “Top Jimmy” – a mi juicio un intento fallido de single-, que se matiza en otro de los que es, para mí, otro de esos tesoros ocultos de ‘1984’, en el que la batería de Alex Van Halen, el riff arrastrado de Eddie y el magnífico trabajo vocal de Roth nos dejan una masterpiece llamada “Drop Dead Legs”. Por supuesto, sigue la línea más comercial de “Jump” otro de los temas que fue single y que está construido fundamentalmente sobre los teclados, “I’ll Wait”.

Portada del single 'I'll Wait"

Huyendo hacia adelante en mitad de la década de los 80

Poco más de dos meses después de su lanzamiento, ‘1984’ obtuvo el disco de platino en Estados Unidos según certificación oficial de la RIAA. A finales de octubre era cuádruple platino y el 23 de enero de 1985 obtuvo la certificación de quíntuple platino, a pesar de que como tal álbum nunca llegó al número 1, copado durante años por el ‘Thriller’ de Michael Jackson. Sí llego a ser nº1 en Canadá a mediados de febrero, y en los primeros meses de 1984 estuvo en el top-10 de ventas oficiales en países como Australia, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Suiza y Alemania.

El "Van Halen 1984 Tour" comenzó el 18 de enero de aquel año en Jacksonville y terminó tras sucesivos tramos en Estados Unidos y en Canadá el 16 de julio en Dallas, para tener una corta prolongación en una gira de festivales europeos que comenzó con su histórica participación junto a Accept, Mötley Crüe, Y&T, Gary Moore, Ozzy Osbourne y AC/DC en la edición correspondiente a aquel año del Festival Monsters Of Rock, celebrada el 18 de agosto en el circuito de motor de Donington Park. Tras algunos shows más en Suecia, Suiza y Alemania, el tour finalizó definitivamente el 2 de septiembre de 1984 en el Stadisches Stadium de Nuremberg.

Aquella fue la última vez que David Lee Roth se subió con Van Halen a un escenario hasta su regreso más de 20 años después. A pesar del tremendo éxito del álbum, Roth no estaba contento con la dirección musical de la banda y había quedado muy dolido con Eddie y Alex Van Halen por la manera en la que, según su versión, habían hecho un auténtico complot para dejarle fuera de la composición de canciones. El 1 de abril de 1985 anunció su marcha de Van Halen, después de que según se dijo, a la hora de empezar a trabajar en un nuevo disco, el entendimiento entre ambas partes resultara imposible.

Eddie Van Halen descubrió en ‘1984’ una fórmula de éxito que repetiría en, al menos, los dos siguientes discos: un par de canciones pop con teclado y aptas para radio al estilo "Jump" combinadas con mucho hard rock y mucha guitarra para los fanáticos de su faceta más heavy. ‘1984’ le mostró a Eddie cómo crear un caballo de Troya a partir de un álbum, ocultando el pop junto al rock y el rock junto al pop.

Pero ello dejó en el camino una formación con toda seguridad irrepetible, en la que se daba a la perfección esa avasalladora dupla en directo de un frontman de forma física impecable, una puesta en escena y una forma de comerse el escenario únicas junto a un guitarrista excelso, que era pura furia en directo y que ya no se pudo volver a dar, aún a pesar de la entrega y la profesionalidad de Sammy Hagar.

Al final, ‘1984’ mató de éxito a Van Halen. Aunque sin lugar a dudas, nos dejó el último testimonio de toda una época en el heavy metal americano, que 40 años después recordamos y revivimos gracias la increíble magia que aquel cuarteto supo crear en un estudio casero de Los Ángeles en el verano de 1983.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

7 comentarios

  • Pelocho dice:

    Blablablabla. Periodismo basura.

  • Juandie dice:

    Extenso resumen conmemorando el 40 aniversario de uno de los mejores álbumes de los históricos VAN HALEN y un puto placer haber disfrutao de estos tres clásicos y sus grandes videoclips. Solo puedo decir por mi parte que es un puto placer tener este discazo desde hace muchisimos años.

  • MIGUEL ANGEL VAZQUEZ dice:

    Pues lo siento, pero como con Sammy Hagar Van Halen nunca sonó mejor. A nivel de coros, composición, batería, guitarra y claro está, la voz, no se puede comparar a Sammy con David Lee, ed como comparar a un tenor con un mudo, solo hace falta ver qué Hagar aún toca y canta... Y Roth... Casi ni puede hablar.

  • Anónimo dice:

    Excelente artículo!!

  • Jgmdmg dice:

    Creo q en los discos con Sammy Hagar hay verdaderas joyas como Dreams. Mejor cantante (que no showman) que Roth. Para los gustos los colores, pero para nada el final de la banda.

  • Patriciaco dice:

    Munieza y su objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *