Una placa sobre la muerte de Kurt Cobain (Nirvana) en una exposición en Seattle sobre el “Club de los 27” levanta polémica por los términos que utiliza

15 agosto, 2024 11:10 am Publicado por  1 Comentario

El poso que dejó Kurt Cobain en la cultura popular lo hemos visto en las elogiosas palabras sobre Nirvana que han expresado en alguna ocasión estrellas del calibre de Amy Lee (Evanescence) o Selena Gómez. Sin embargo, una placa sobre la muerte del desaparecido astro en una exposición en Seattle sobre el “Club de los 27” ha levantado polémica por los términos que utiliza.

Un letrero que hacía referencia a la manera en la que Kurt Cobain murió ha levantado cierta polvareda en una nueva exposición del Museum of Pop Culture de Seattle. Como muchos sabrán, Cobain se quitó la vida el 8 de abril de 1994 a los 27 años y la muestra en concreto trata sobre ese grupo de artistas que se encontraban en la cúspide de la fama cuando fallecieron a esa edad.

En cuanto a la redacción en cuestión, el museo utilizó el eufemismo de que Cobain había “dejado de vivir” a los 27 años. La frase “dejar de vivir” se ha utilizado en Internet en el pasado como una forma de eufemismo o una alternativa al uso de “murió por suicidio”, en gran parte como medio para eludir la censura en redes sociales.

También hay que señalar que el museo añadió un cartel en el que se hablaba del contexto social del uso de la palabra “dejar de vivir” al hablar de salud mental. Mencionaban que el “comisario invitado” de la exposición lo había hecho como “un gesto de respeto hacia aquellos que han perdido trágicamente la vida debido a problemas de salud mental”.

La discusión comenzó con una persona en la plataforma X publicando una foto de la placa de la exposición, añadiendo: “Foto real que me acaba de enviar mi amigo de la exposición de Nirvana en el Museum of Pop Culture de Seattle”.

Una segunda persona compartió entonces la foto agregando el contexto de la expresión “dejar de vivir”, tal y como se utilizaba, pero añadió: “Hay un cartel al lado que habla sobre el contexto social de la expresión “dejar de vivir” a la hora de hablar de salud mental, pero esto sigue siendo estúpido”.

El autor original de la foto compartió más pensamientos sobre el asunto, explicando: “No tenía intención de ser el portavoz de lo regresivo y (posiblemente) ofensivo que es esto, pero a @MoPOP le convendría comprobar el consenso bastante unánime sobre su decisión de expresar esto de la manera que lo hizo. El uso de “dejar de vivir” parece particularmente insensible cuando se refiere al caso más famoso de suicidio como resultado de una enfermedad mental de todos los tiempos, especialmente en un museo que ha utilizado parafernalia de su vida y carrera como un punto focal durante décadas. Simplemente por comentar”.

Esto es lo que George Orwell nos advertía en 1984. Ese momento en el que no fue el gobierno, sino Youtube y las redes sociales los que hicieron que el lenguaje de 1984 se convirtiera en algo real”, respondió un usuario.

“¿Tienen miedo a que su museo sea demonizado por YouTube?”, apuntó otra persona, haciendo referencia al uso de eufemismos como forma de no entrar en conflicto con los algoritmos. “No querrán que su exposición en el museo haga tropezar a los censores de TikTtok”, añadía otra persona.

Pero también había argumentos a favor de esta decisión: “¿Soy el único que no ve ningún problema? Es lenguaje para toda la familia”, afirmó una persona interviniendo en el debate. “Literalmente, no veo cómo esto es más respetuoso que decir que se suicidó”, respondió otra persona.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Deberian de pillar a estos impresentables y meterles la dichosa placa por el culo. Prefiero recordar a el gran y mitico Kurt Cobain a través de la buena música de los históricos NIRVANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *